Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación del profesorado en torno a la atención plena y la gestión de emociones

Blog Blog

DEFINIENDO LAS EMOCIONES

Bueno contento con las actividades desarrolladas en el curso, yo soy tutor de 2ºB de Primaria. En una de las actividades mi alumnado ha definido las distintas emociones  y han aportado sugerencias para poder controlarlas, sobre todo las emociones negativas, las positivas aportaban frases de cuándo se dan. Esta actividad ha servido para trabajar la oralidad y al mismo tiempo hacer uso de las tecnologías, ya que han definido las emociones delante de una cámara de vídeo...

Las emociones en la clase de "Reli"

En clase de Religión también trabajamos las emociones a través de actividades relacionadas con las parábolas y relatos bíblicos como por ejemplo El libro de Jonás o La Parábola del Hijo Pródigo. Actualmente, nos encontramos en cuaresma y este tiempo tan importante para los cristianos lo viviremos como una oportunidad que nos ayude a gestionar emociones como la tristeza, la impotencia, el enfado, la ira y también la alegría y el consuelo que nos produce el revivir momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Trabajando en emociones.

Soy Pili, tutora de 4º y estoy muy contenta de formar parte de este trabajo. A diario trabajamos de manera inconsciente las emociones con nuestro alumnado en clase. Asímismo, de una manera más consciente también las estamos trabajando a través de una serie de actividades que nos propone nuestro coordinador, como son actividades de relajación, la danza del corazón, el día del carnaval, el emocionario...

Espero seguir aprendiendo mucho en esta formación en emociones para así poderlo transmitir a mi alumnado.

El mostruo de colores

Buenas tardes!. Voy a comentar un poco cómo estamos trabajando las emociones desde el ciclo de infantil. Primero decir que en ésta etapa las emociones se trabajan muchisimo, puesto que deben aprender a identificar sus propios sentimientos y emociones para poder expresar lo que le ocurren , saber gestinarlas y llegar al autocontrol.

Desde el ciclo hemos trabajado el cuento "El monstruo de colores", muy apropiado para la edad del alumnado , en el que el monstruo está liado con sus emociones y su amiga le ayuda a identificarlas una por una asociándolas a un color: alegria-amarillo, tristeza-azul, calma-verde, miedo-negro, rabia- rojo, rosa-amor. Incluso las madres nos realizaron un teatro de marionetas sobre el cuento para el día del carnaval , en el que además nos disfrazamos cada clase de diferentes emoticonos de whatssap, finalizando el día con el baile del corazón.

En la clase de 5 años, tras la narración del cuento, compresión y exteriorización de emociones en asamblea y viendo la motivación del alumnado , hemos realizado un registro de emociones diario donde cada alumno coloca su pinza de la ropa con su nombre en el monstruo de colores que mejor identifica su emoción del día. También hemos narrado el cuento Emocionario, para que identifiquen otras emociones aparte de las ya trabajadas. Igualmente hacemos relajación diaria trabajo el patio con música o relajación guiada.

En definitiva trabajar las emociones nos está sirviendo mucho para resolución de conflictos, empatizar con el otro y ayudarnos unos a otros.

En cuanto pueda subiré en el apartado de recursos el vídeo de la dramatización del cuento por parte de las madres, otro vídeo de la narración de un alumno y fotos de nuestro registro diario emocional. 

Un saludo¿

Experiencias de otros profesionales

Hola compañeros.

Ha llegado hasta mi información sobre el trabajo de dos profesionales de la educación de nuestra comunidad en relación a la Educación emocional.

Su ttrabajo se llama Antiprograma de Educación Emocional, publicado en Cuadernos de Pedagogía. Me parece muy interesante por lo que he dejado el documento y un par de enlaces recomendables. Solo teneis que hacer click en recursos y los encontrareis.

Un saludo

Carnaval de emociones

El 3 de Marzo celebramos el carnaval en nuestro centro con estas actividades.

- Trabajo a nivel de aula de una emoción con ayuda del Emocionario.

- Pasacalles por la localidad con disfraces de las emociones.

- Realización por parte de alumn@s y maestr@s de la "Danza del corazón"

Aprendemos a relacionarnos

     Soy Mª Carmen Blanco Canela, tutora de 5ºB, en el CEIP: Encarnación Ruíz Porras de Marinaleda y me gustaría compartir con todos la gran experiencia que tuvieron mis alumnos y alumnas al llevar a la práctica, entre todos y todas, una actividad como fue una conferencia sobre el medio ambiente. Ya que las emociones determinan nuestra relación con el mundo, se me ocurrió esta actividad para que mis alumnas y alumnos aprendieran a relacionarse entre ellos, comunicarse e identificar aquello que es bueno y malo para ellos/as. Son un grupo donde suele haber conflictos a diario y, la posibilidad de realizar entre todos una tarea de estas características, les ha hecho valorar más el respeto entre ellos y la importancia de ayudarse entre todos para conseguir el objetivo final buscado.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena Sivianes López

María Elena Sivianes López

Foto de José Antonio Portales Sepúlveda

José Antonio Portales Sepúlveda

Foto de Irene María Aranda Estepa

Irene María Aranda Estepa

Foto de María del Carmen Blanco Canela

María del Carmen Blanco Canela

Foto de María Dolores Calero Rodríguez

María Dolores Calero Rodríguez

Foto de Laura Castillo Fernández

Laura Castillo Fernández

Foto de Macarena Fernández García

Macarena Fernández García

Foto de Manuel García León

Manuel García León

Foto de Cristina Gómez Madrid

Cristina Gómez Madrid

Foto de Ana Vanesa Luna Siles

Ana Vanesa Luna Siles

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos