Buenas tardes!. Voy a comentar un poco cómo estamos trabajando las emociones desde el ciclo de infantil. Primero decir que en ésta etapa las emociones se trabajan muchisimo, puesto que deben aprender a identificar sus propios sentimientos y emociones para poder expresar lo que le ocurren , saber gestinarlas y llegar al autocontrol.
Desde el ciclo hemos trabajado el cuento "El monstruo de colores", muy apropiado para la edad del alumnado , en el que el monstruo está liado con sus emociones y su amiga le ayuda a identificarlas una por una asociándolas a un color: alegria-amarillo, tristeza-azul, calma-verde, miedo-negro, rabia- rojo, rosa-amor. Incluso las madres nos realizaron un teatro de marionetas sobre el cuento para el día del carnaval , en el que además nos disfrazamos cada clase de diferentes emoticonos de whatssap, finalizando el día con el baile del corazón.
En la clase de 5 años, tras la narración del cuento, compresión y exteriorización de emociones en asamblea y viendo la motivación del alumnado , hemos realizado un registro de emociones diario donde cada alumno coloca su pinza de la ropa con su nombre en el monstruo de colores que mejor identifica su emoción del día. También hemos narrado el cuento Emocionario, para que identifiquen otras emociones aparte de las ya trabajadas. Igualmente hacemos relajación diaria trabajo el patio con música o relajación guiada.
En definitiva trabajar las emociones nos está sirviendo mucho para resolución de conflictos, empatizar con el otro y ayudarnos unos a otros.
En cuanto pueda subiré en el apartado de recursos el vídeo de la dramatización del cuento por parte de las madres, otro vídeo de la narración de un alumno y fotos de nuestro registro diario emocional.
Un saludo¿