Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La dotación del sistema educativo andaluz en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrece una serie de posibilidades, entre los que destacan tanto la eficacia y la inmediatez de la comunicación entre los distintos elementos que la conforman, como el acceso a infinidad de recursos que pueden ser en cualquier momento necesarios o de utilidad.
Además los smartphone que tienen infinidad de aplicaciones y utilidades que nos pueden facilitar la formación de nuestro alumnado
Para ello es necesaria tanto una formación básica del profesorado del centro y la colaboración activa del alumnado en las Tic's, como la difusión y puesta en marcha de la plataforma que la canaliza.
Es por eso por lo que nos hemos propuesto la creación y puesta en marcha de un programa de formación del profesorado para la creación del blog y canal de youtube con la colaboración activa del alumnado, que servirá de plataforma para la comunicación activa e inmediata de las enseñanzas practicas relacionada con los procesos, manipulación, conservación y seguridad e higiene de alimentos, datos de interés del ciclo de cocina y gastronomía e industrias alimentaria teniendo la posibilidad de todos estos trabajos compartirlos con la pagina de Facebook del ciclo para que sirva de acercamiento a las familias y al exterior.
Para ello es necesaria tanto una formación básica del profesorado del centro, como la difusión y puesta en marcha de la plataforma la situación de partida es desde la creación del blog y canal de youtube desde los inicios.
Y realizar material didáctico como pasos a pasos, videos, presentaciones etc... Y colgarlas en Blogger
Objetivos
Nuestro objetivo consiste en desarrollar una herramienta fruto de las TIC`S, en la cual se implique la Comunidad Educativa y el alumnado activamente, que fomente la creatividad y se realice material didáctico relacionado con procesos de elaboración, conservación, riesgos laborales, etc. de los alimentos y trate tanto de alcanzar las distintas CPPS. , como de ofrecer recursos que potencien el trabajo colaborativo.
Para ello trataremos de alcanzar los siguientes objetivos:
· Desarrollar la competencia lingüística y la creatividad.
· Trabajar la competencia digital y tratamiento de la información.
· Utilizar las T.I.C`S. en entornos comunicativos y educativos, reforzando la formación tecnológica del profesorado y alumnado.
· Facilitar al alumnado una herramienta para construir su propio aprendizaje.
· Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.
· Establecer un vínculo de conexión y comunicación con las familias y fomentar el trabajo colaborativo.
· Utilizar el Blog y youtube como herramienta comunicativa de las distintas áreas o ámbitos de aprendizaje y difusión de material didáctico relacionado con los alimentos de los ciclos.
· Ganar en eficiencia en el trabajo en equipo.
· Desarrollar una herramienta a través de las TIC, donde se implique la Comunidad Educativa, fomente la creatividad y permita alcanzar las distintas CPPS. Y ofrecer recursos que potencien el trabajo colaborativo.
Repercusión en el aula
El alumnado realizara algunos pasos a pasos o videos con su smarfhone y lo editara con alguna aplicación que se puedan descargar de play store. De diversos contenidos como actividad de refuerzo o ampliación
Además se colgara material didáctico en el blog o canal de youtube para que lo tengan a disposición cuando lo necesiten y al involucrarlos y ser tan visual repercutirá en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuaciones
Creación de una cuenta de correo con "gmail".
Creación y puesta en marcha de blog y canal de youtube
Gestión de autorizaciones para la publicación de datos e imágenes.
Realizar material didáctico utilizando aplicaciones y realizar entradas en un blog.
Insertar Gadget y etiquetas en el blog.
Uso de Google Drive. Y similares.
Realizar pasos a pasos de las prácticas y entradas en el blog.
Entradas en blog sobre fichas recetas o recetarios
Realizar videos y subirlos al canal youtube
El alumnado colaborara en editar pasos a pasos o videos de algunos procesos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboracion de material didacticoy subir entradas en blogger y youtube, seguimiento de facebook con actividades realizadas en el centro
|
Minimo 2 entradas por trimestre
1 entrada por trimestre
|
Miembros del grupo y alumnado
Todos miembros del grupo de trabajo
Miembros con modulos practicos Alberto, Juan Manuel, Julia, Alvaro, Marta. Todos los componentes del grupo
|
Recursos y apoyos
Experto en editar y realizar fotos y videos
Experto en crear blog
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]