Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La dotación del sistema educativo andaluz en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrece una serie de posibilidades,  entre los que destacan tanto la eficacia y la inmediatez de la comunicación entre los distintos elementos que la conforman, como el acceso a infinidad de recursos que pueden ser en cualquier momento necesarios o de utilidad. 
Además los smartphone que tienen infinidad de aplicaciones y utilidades que nos pueden facilitar la formación de nuestro alumnado
Para ello es necesaria tanto una formación básica del profesorado del centro y la colaboración activa del alumnado en las Tic's, como la difusión y puesta en marcha de la plataforma que la canaliza.
Es por eso por lo que nos hemos propuesto la creación y puesta en marcha de un programa de formación del profesorado para la creación del blog y canal de youtube con la colaboración activa del alumnado, que servirá de plataforma  para la comunicación activa e inmediata de las enseñanzas practicas relacionada con los procesos, manipulación, conservación y seguridad e higiene de  alimentos, datos de interés del ciclo de cocina y gastronomía e industrias alimentaria teniendo la posibilidad de todos estos trabajos compartirlos con la pagina de Facebook del ciclo para que sirva de acercamiento a las familias y al exterior.
Para ello es necesaria tanto una formación básica del profesorado del centro, como la difusión y puesta en marcha de la plataforma la situación de partida es desde la creación del blog y canal de youtube desde los inicios.
Y realizar material didáctico como pasos a pasos, videos, presentaciones etc... Y colgarlas en Blogger

Objetivos

Nuestro objetivo consiste en desarrollar una herramienta fruto de las TIC`S, en la cual se implique la Comunidad Educativa y el alumnado activamente, que fomente la creatividad y se realice material didáctico relacionado con procesos de elaboración, conservación, riesgos laborales, etc. de los alimentos y trate tanto de alcanzar las distintas CPPS. , como de ofrecer recursos que potencien el trabajo colaborativo.
Para ello trataremos de alcanzar los siguientes objetivos:
·    Desarrollar la competencia lingüística y la creatividad.
·    Trabajar la competencia digital y tratamiento de la información.
·    Utilizar las T.I.C`S. en entornos comunicativos y educativos, reforzando la formación  tecnológica del profesorado y alumnado.
·    Facilitar al alumnado una herramienta para construir su propio aprendizaje.
·    Mejorar las habilidades sociales y comunicativas.
·    Establecer un vínculo de conexión y comunicación con las familias y fomentar el trabajo colaborativo.
·    Utilizar el Blog y youtube como herramienta comunicativa de las distintas áreas o ámbitos de aprendizaje y difusión de material didáctico relacionado con  los alimentos de los ciclos.
·    Ganar en eficiencia en el trabajo en equipo.
·    Desarrollar una herramienta a través de las TIC, donde se implique la Comunidad Educativa, fomente la creatividad y permita alcanzar las distintas CPPS. Y ofrecer recursos que potencien el trabajo colaborativo.

 

Repercusión en el aula

El alumnado realizara algunos pasos a pasos o videos  con su smarfhone y lo editara con alguna aplicación que se puedan descargar de play store. De diversos contenidos como actividad de refuerzo o ampliación 
Además se colgara material didáctico  en el blog o canal de youtube para que lo tengan a disposición cuando lo necesiten y al involucrarlos y  ser tan visual repercutirá en su proceso de enseñanza aprendizaje. 

Actuaciones

Creación de una cuenta de correo con "gmail". 
Creación y puesta en marcha de blog y canal de youtube
Gestión de autorizaciones para la publicación de datos e imágenes. 
Realizar material didáctico utilizando aplicaciones y realizar entradas en un blog. 
Insertar Gadget y etiquetas en el blog. 
Uso de Google Drive. Y similares. 
Realizar pasos a pasos de las prácticas y entradas en el blog. 
Entradas en blog sobre fichas recetas  o recetarios
Realizar videos y subirlos al canal youtube
El alumnado colaborara   en editar pasos a pasos o videos  de algunos procesos.

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboracion de material didacticoy subir entradas en blogger y youtube, seguimiento de facebook con actividades realizadas en el centro

 

  • Entradas material didactico en blog ( Las entradas estaran relacionadas con los modulos profesionales de cada miembro del grupo de trabajo)

 

 

  • Videos Tutoriales en Canal youtube

 

 

  • Actualizacion de Facebook con cualquier noticia, actividad, comparitr enlaces de blogger etc..

 

Minimo 2 entradas por trimestre

 

1 entrada por trimestre

 

 

 

Miembros del grupo y alumnado

 

 

Todos miembros del grupo de trabajo

 

 

 

Miembros con modulos practicos Alberto, Juan Manuel, Julia, Alvaro, Marta.

Todos los componentes del grupo

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Experto en  editar y realizar fotos y videos
Experto en crear blog 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios