Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2016/17

 

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

174129GT013

Coordina.

ANTONIO GARCÍA SELFA

Título.

TRÁNSITO DEL ABN DE PRIMARIA A SECUNDARIA

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

 

CERTIFICA [SI/NO]

Arjona Tamarit, José Antonio

 

Bravo Herrera, María Dolores

 

Carmona Castellano, María Ángeles

 

Díaz Caballero. María José

 

Gallardo Pino, Manuela

 

Gallego Ortiz, Pilar

 

García Selfa, Antonio

 

Lozano Mateos, Jorge

 

Piña Rojas, María José

 

Polonio Ruiz, Antonio

 

Pulido Ramírez, Rubén

 

Ruiz Ruiz, Inmaculada

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

Pueden considerarse los objetivos como cumplidos en cuanto a formar al profesorado en la metodología ABN: analizar la situación del método en nuestros centros y conocer la metodología ABN y su aplicación en el aula de Primaria. 

También se han seleccionados los criterios de evaluación de cada uno de los bloques de contenidos del área de matemáticas en 1º y 2º de la ESO a los que les puede afectar o influir la metodología ABN y se han analizado y comparado con lo que se está haciendo en ABN en el 3er ciclo de Primaria.

Por último hemos visto bastantes actividades prácticas, pero no se ha podido organizar la carpeta con indicaciones metodológicas y recursos materiales por niveles.

Nivel de interacción entre los participantes.

Los doce participantes han trabajado muy bien durante las sesiones de trabajo; interesándose por el método, realizando ejercicios prácticos y realizando aportaciones.

Las sesiones han sido muy fluidas y participativas, reinando el buen ambiente y llegando fácilmente a acuerdos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen a sus hijos e hijas trabajando el Método ABN en Primaria eran las dudas al pasar a Secundaria y cómo les afectaría eso a sus procesos de aprendizaje. Con este Grupo de Trabajo se ha pretendido conocer cómo afecta al currículo de Secundaria la metodología, ver las posibilidades de aplicación del método en la ESO y poder dar una respuesta concreta y eficaz a toda la comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Se han realizado actividades prácticas en los distintos niveles y se han seleccionado los contenidos que tiene que trabajar el alumnado de 1º y 2º de la ESO en los que más directamente puede utilizarse la Metodología ABN.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Fichas de ejercicios.

Búsqueda y selección de documentos con la explicación de los distintos algoritmos y otros aspectos claves.

Listado de la selección de los criterios de evaluación del Primer Ciclo de la Eso tras el análisis de los mismos.

Selección y preparación de recursos para trabajar el método.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La buena acogida del método por parte del profesorado participante del IES Pablo de Olavide. El interés mostrado en las sesiones de trabajo, el buen ambiente y la predisposición a participar de todos los integrantes. El poder comprobar cómo aplicar el Método ABN en Primaria puede llegar a repercutir positivamente en el alumnado una vez que éste llegue a la ESO. Y por último, las aportaciones que el profesorado de Secundaria puede hacer al Método en áreas diferentes a las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos ha faltado tiempo para abordar todo lo que pretendíamos, el próximo curso debería de haber continuidad y centrarnos más en la confección y organización de las indicaciones metodológicas y de los recursos por niveles.

 

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