Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Antonio Machado lleva desarrollando la metodología ABN en el área de Matemáticas con su alumnado durante cinco cursos escolares contando con el presente. Dicho alumnado pasará a Secundaria al IES Pablo de Olavide dentro de dos cursos escolares una vez finalice sexto el alumnado que actualmente está en quinto curso. Es por ello que se considera necesaria una formación en ABN para el profesorado de tercer ciclo de primaria y secundaria para atender al alumnado que ya está usando esta metodología. 

 

Objetivos

  • Crear un banco de recursos y actividades de ABN para 3º ciclo de primaria y secundaria
  • Formar al profesado en metodología ABN.
  • Objetivos Específicos:
    • Analizar la situación de partida: el método ABN en nuestros centros escolares.
    • Conocer la metodología ABN y su aplicación en el aula en Primaria.
    • Secuenciar los contenidos del área de matemáticas por niveles y adaptar los que se consideren necesarios a la metodología ABN tanto  en el en el Tercer Ciclo de Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria.
    • Elaborar una carpeta que contenga indicaciones metodológicas y recursos materiales (incluyendo las TIC) organizada por niveles. 

Repercusión en el aula

Una vez confeccionados los recursos y su metodología de aplicación, se pretende presentarlas al resto de docentes de los Centros y que se incluya en las programaciones su puesta en práctica en las aulas.

 

Actuaciones

 

Actuación (Identificación de la actuación)

Temporalización

(Fecha)

Responsable de llevar a cabo la actuación.

Debatir sobre la metodología ABN y sus ventajas frente al Algoritmo Tradicional.

 

Antonio García Selfa

Inmaculada Ruiz Ruiz

Analizar cómo se afronta actualmente en el CEIP Antonio Machado el Método ABN.

 

Antonio García Selfa

Inmaculada Ruiz Ruiz

José Antonio Arjona Tamarit

Conocer los fundamentos del Método ABN, primeros pasos.

 

Antonio García Selfa

Inmaculada Ruiz Ruiz

Conocer los fundamentos del Método ABN, nivel avanzado I.

18/01/2017

Antonio García Selfa

José Miguel de la Rosa

Conocer los fundamentos del Método ABN, nivel avanzado II.

08/02/2017

Antonio García Selfa

José Miguel de la Rosa

Reflexionar sobre la metodología ABN y su repercusión al pasar el alumnado de Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Pilar Gallego Ortiz

Diseñar y clasificar por niveles educativos los contenidos del área de matemáticas adaptándolos a la Metodología ABN.

 

Pilar Gallego Ortiz

Organizar el material elaborado o recopilado.

 

Antonio García Selfa

Pilar Gallego Ortiz

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía. Libros del alumno de Anaya de Primaria.
Ponente. José Miguel de la Rosa
Material fungible y fotocopias Para elaborar y organizar los materiales y recursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto: valoración de las sesiones de trabajo y de los materiales y recursos recopilados o diseñados.

 

Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo: valoración de las aportaciones individuales o de cada equipo a las sesiones de puesta en común.

 

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo: el volumen y la calidad del material elaborado.

 

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos: reflexión sobre adecuación de los materiales elaborados para cada uno cada uno de los niveles educativos.

Promedio (1 Voto)
Comentarios