Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Antonio Machado lleva desarrollando la metodología ABN en el área de Matemáticas con su alumnado durante cinco cursos escolares contando con el presente. Dicho alumnado pasará a Secundaria al IES Pablo de Olavide dentro de dos cursos escolares una vez finalice sexto el alumnado que actualmente está en quinto curso. Es por ello que se considera necesaria una formación en ABN para el profesorado de tercer ciclo de primaria y secundaria para atender al alumnado que ya está usando esta metodología.
Objetivos
- Crear un banco de recursos y actividades de ABN para 3º ciclo de primaria y secundaria
- Formar al profesado en metodología ABN.
- Objetivos Específicos:
- Analizar la situación de partida: el método ABN en nuestros centros escolares.
- Conocer la metodología ABN y su aplicación en el aula en Primaria.
- Secuenciar los contenidos del área de matemáticas por niveles y adaptar los que se consideren necesarios a la metodología ABN tanto en el en el Tercer Ciclo de Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria.
- Elaborar una carpeta que contenga indicaciones metodológicas y recursos materiales (incluyendo las TIC) organizada por niveles.
Repercusión en el aula
Una vez confeccionados los recursos y su metodología de aplicación, se pretende presentarlas al resto de docentes de los Centros y que se incluya en las programaciones su puesta en práctica en las aulas.
Actuaciones
Actuación (Identificación de la actuación) | Temporalización (Fecha) | Responsable de llevar a cabo la actuación. |
Debatir sobre la metodología ABN y sus ventajas frente al Algoritmo Tradicional. | Antonio García Selfa Inmaculada Ruiz Ruiz | |
Analizar cómo se afronta actualmente en el CEIP Antonio Machado el Método ABN. | Antonio García Selfa Inmaculada Ruiz Ruiz José Antonio Arjona Tamarit | |
Conocer los fundamentos del Método ABN, primeros pasos. | Antonio García Selfa Inmaculada Ruiz Ruiz | |
Conocer los fundamentos del Método ABN, nivel avanzado I. | 18/01/2017 | Antonio García Selfa José Miguel de la Rosa |
Conocer los fundamentos del Método ABN, nivel avanzado II. | 08/02/2017 | Antonio García Selfa José Miguel de la Rosa |
Reflexionar sobre la metodología ABN y su repercusión al pasar el alumnado de Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. | Pilar Gallego Ortiz | |
Diseñar y clasificar por niveles educativos los contenidos del área de matemáticas adaptándolos a la Metodología ABN. | Pilar Gallego Ortiz | |
Organizar el material elaborado o recopilado. | Antonio García Selfa Pilar Gallego Ortiz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Libros del alumno de Anaya de Primaria. |
Ponente. | José Miguel de la Rosa |
Material fungible y fotocopias | Para elaborar y organizar los materiales y recursos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto: valoración de las sesiones de trabajo y de los materiales y recursos recopilados o diseñados.
Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo: valoración de las aportaciones individuales o de cada equipo a las sesiones de puesta en común.
Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo: el volumen y la calidad del material elaborado.
Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos: reflexión sobre adecuación de los materiales elaborados para cada uno cada uno de los niveles educativos.