Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2016/17

 

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

174129GT014

Coordina.

RICARDO GALLARDO BLANCO

Título.

PLC: MAPA DE GÉNEROS

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

Arcas Cámara, Luisa María

75103536A

Ayuela Muñoz, Alberto

52562911E

Bueno Marín, María Auxiliadora

28719286Z

Gallardo Blanco, Ricardo

30225791L

Marín Miguel, María Dolores

28470933S

No

Mazón Morales, Vicente

29787031F

Muñoz Mateos, Ángela

48989415J

Márquez Fernández, José Pedro

14618373X

Ocaña Arias, Almudena

44038582E

Sevillano Maeso, Cristina

80062012R

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

  1. Elaborar un mapa de géneros que refleje cómo trabajar en cada materia distintos textos en función de su tipología (narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos) y ámbito (personales, sociales, académicos o escolares, laborales¿), trabajando las cuatro destrezas comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir). EN PROCESO (desarrolladas las destrezas productivas, es decir, hablar y escribir).
  2. Establecer una secuencia de trabajo de los géneros textuales, indicando cómo se trabajarán según el nivel y en qué momento del curso. NO CONSEGUIDO (se trabajará el próximo curso).
  3. Coordinar el mapa de géneros con los dos CEIP adscritos. EN PROCESO (se está trabajando en las reuniones de tránsito).
  4. Incluir el material elaborado en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), implementándolo como herramienta para el trabajo de las técnicas de estudio y el desarrollo tanto de la CCL como de la CAA. EN PROCESO (se incluirá en las próximas revisiones de estos documentos).
  5. Incluir el mapa de géneros en el PLC y en las programaciones didácticas. EN PROCESO (se incluirá en las próximas revisiones de estos documentos).
  6. Aplicar el material del mapa de géneros al trabajo en el aula con el alumnado. CONSEGUIDO (se ha aplicado, fundamentalmente, en las tareas interdisciplinares e integradas trimestrales).

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Los participantes del grupo de trabajo nos hemos coordinado e interactuado a través de dos instrumentos:

 

  • Reuniones de coordinación del Área Social-Lingüística (los participantes somos los diez miembros del área), que se reflejaron en la memoria de seguimiento del mes de marzo.
  • De manera online, a través de una carpeta compartida en la plataforma Google Drive habilitada para el centro.

 

A través de las reuniones y de documentos de planificación que se han colgado en la nube, los participantes hemos acordado las líneas de actuación que hemos seguido, además de consensuar las actuaciones que se han llevado a cabo.

 

Por otra parte, al tratarse de un centro con un Claustro poco numeroso y con muy buen clima de trabajo, ha sido posible establecer reuniones y comunicaciones informales para solucionar problemas puntuales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Cuando esté concluido y completamente desarrollado, el mapa de géneros permitirá unificar la metodología de trabajo de la competencia en comunicación lingüística (CCL), así como la competencia aprender a aprender (CAA) en las distintas materias, a partir de las cuatro destrezas comunicativas básicas. Se trata de una herramienta metodológica muy potente, especialmente para el profesorado de materias no lingüísticas, y esencial para el desarrollo de la CCL por parte del alumnado. En definitiva, supone un nivel más de concreción del PLC que lleva desarrollando el curso durante los últimos cursos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La aplicación directa en el aula de mapa de géneros no ha supuesto ninguna novedad significativa durante el curso escolar actual, pues hemos preferido centrarnos en la creación de un documento base que sirva de punto de partida para desarrollar materiales de trabajo en el aula durante el próximo curso. En cualquier caso, el profesorado integrante del grupo de trabajo ha aplicado algunos de los conceptos trabajados (técnicas de presentación en público, trabajo de géneros textuales concretos¿) en las distintas tareas que se han realizado durante el curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se ha desarrollado el documento «Mapa de géneros», con los siguientes contenidos:

 

  1. ¿Por qué hablar y escribir bien?
  2. Fases de la composición de un texto.
  3. La elocución: consejos de estilo.
  4. La invención: selección de ideas.
  5. La narración.
  6. La descripción.
  7. La exposición.
  8. La argumentación.
  9. Las presentaciones en público.
  10. Anexos:
    1. Guion para el comentario de un texto literario.
    2. Guion y modelo de comentario de una obra de arte.
    3. Guion para el comentario de una audición musical.
    4. Los textos descriptivos (Inglés).
    5. Argumentative Structures in English for 4th ESO Students.
    6. Escala de observación para los debates.

 

El próximo curso se ampliará este documento, y se adaptará para convertirlo en fichas de trabajo secuenciadas para los diferentes niveles.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Lo más interesante ha sido el proceso de documentación y selección de ideas para la elaboración del documento del mapa de géneros. La mayor parte de los miembros del grupo de trabajo no son de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (aunque sí de otras materias lingüísticas), y ha supuesto un reto adaptar el material trabajado, propio de esta materia, para que sea fácilmente abordable en el resto de asignaturas y no sea vea como una ampliación de la clase de Lengua Castellana y Literatura.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El principal problema ha sido intentar cumplir todos los objetivos planteados en el proyecto inicial, ya que resultaban demasiado ambiciosos. Los miembros del grupo de trabajo hemos decidido centrarnos en la elaboración del documento base, considerando que abarcar menos objetivos supone concentrar los esfuerzos y crear un material más sustancioso. Por tanto, el próximo curso, en el que pretendemos continuar el trabajo realizado hasta ahora, seremos más realistas en el planteamiento de objetivos.

 

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