Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Pablo de Olavide comenzó a trabajar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en el curso 2013/2014, tras varios cursos de experiencia en el trabajo de las competencias básicas y clave a través de tareas integradas, trabajos por proyectos y otras metodologías activas. Después de elaborar el proyecto mínimo viable, aprobado por el Claustro a finales de ese mismo curso, el centro continuó participando en este programa dos cursos más (en total, años 0, 1 y 2). Finalmente, el pasado curso se elaboró el PLC en una primera fase (que se continuará desarrollando en los próximos años), que vincula a todo el Claustro tras su aprobación.

Una de las actuaciones programadas en el PLC del IES Pablo de Olavide es la elaboración de un mapa de géneros, en el que se reflejen los tipos de textos trabajados en cada materia y en cada momento del curso, y que indique las destrezas comunicativas empleadas. Se trata de una labor importante que debe implicar no solo a los miembros de la comisión del PLC, sino a una parte representativa del Claustro. Por tanto, este grupo de trabajo estará constituido por el profesorado del Área Social-Lingüística del IES Pablo de Olavide.

 

Objetivos

  1. Elaborar un mapa de géneros que refleje cómo trabajar en cada materia distintos textos en función de su tipología (narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos) y ámbito (personales, sociales, académicos o escolares, laborales¿), trabajando las cuatro destrezas comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir).
  2. Establecer una secuencia de trabajo de los géneros textuales, indicando cómo se trabajarán según el nivel y en qué momento del curso.
  3. Coordinar el mapa de géneros con los dos CEIP adscritos.
  4. Incluir el material elaborado en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), implementándolo como herramienta para el trabajo de las técnicas de estudio y el desarrollo tanto de la CCL como de la CAA.
  5. Incluir el mapa de géneros en el PLC y en las programaciones didácticas.
  6. Aplicar el material del mapa de géneros al trabajo en el aula con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo del mapa de géneros y su aplicación en el aula permitirán unificar la metodología de trabajo de la competencia en comunicación lingüística (CCL), así como la competencia aprender a aprender (CAA) en las distintas materias, a partir de las cuatro destrezas comunicativas básicas. Se trata de una herramienta metodológica muy potente, especialmente para el profesorado de materias no lingüísticas, y esencial para el desarrollo de la CCL por parte del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Diseño de material sobre cómo trabajar los distintos géneros (apuntes sencillos y banco de actividades). Dic. 16 - Mar. 17 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Elaboración de la secuencia de trabajo del mapa de géneros. Mar. 17 - Abr. 17 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Coordinación con los centros adscritos para unificar y dar continuidad al trabajo desarrollado por el alumnado en los centros de origen. Dic. 16 - Abr. 17 Ricardo Gallardo, Vicente Mazón.
Diseño de proyectos de trabajo en el aula en los que se trabaje el material del mapa de géneros. Feb. 17 - Abr. 17 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Inclusión final del mapa de géneros en el PLC, en las programaciones didácticas y en el POAT. Abr. 17 Miembros del Equipo Directivo y jefes de departamento del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

En principio, el desarrollo del grupo de trabajo no requiere recursos externos al centro. No obstante, se mantendrá un contacto continuo con la asesoría de referencia del CEP para solicitar asesoramiento en momentos puntuales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El desarrollo del grupo de trabajo se realizará principalmente a través de las reuniones de coordinación del Área Social-Lingüística, aunque se podrán establecer comisiones por departamentos para repartir el trabajo entre los miembros del grupo (en este caso, se dedicará una parte de las reuniones de departamento a esta tarea). Además, en caso de que fuera necesario, se utilizará parte del horario no regular del profesorado.

Los indicadores para la valoración del trabajo serán los siguientes:

  1. Al menos el 80 % de los miembros del grupo de trabajo participan activamente en las actuaciones programadas en este proyecto (se valorará a partir de las actas de las reuniones de coordinación de áreas y departamentos).
  2. El grupo de trabajo diseña el material para trabajar el mapa de géneros.
  3. El grupo de trabajo elabora la secuencia de trabajo del mapa de géneros.
  4. Se celebran reuniones con representantes de los dos centros adscritos para unificar metodologías de trabajo de los distintos géneros.
  5. Los miembros del grupo de trabajo diseñan y trabajan en el aula proyectos en los que se aplica el material del mapa de géneros.
  6. El mapa de géneros se incluye en los documentos oficiales del centro (PLC, programaciones didácticas y POAT).
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