Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
-
Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
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Poner en práctica una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.
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Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
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Poner en práctica tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.
A lo largo del curso hemos conseguido los 4 objetivos que nos propusimos. Hemos mejorado la didáctica en la resolución de problemas, lo hemos puesto en práctica, se trabaja en todas las clases una vez a la semana. Y todos los problemas los hemos contextulizado.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo lo formamos tres componentes, que somos los que hemos elaborado los materiales y hemos explicado al resto del claustro como trabajar con ellos. Nos hemos reunido y hemos hecho un documento en el que evaluamos todo el trabajo realizado.
Hemos tenido muy buena coordinación y hemos trabajado activamente.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
El trabajo realizado (banco de recursos de resolución de problemas), se ha puesto en práctica en cada uno de los niveles de la educación primaria.
Cada componente del grupo de trabajo ha coordinado un ciclo, ha sido el encargado de coordinar, recopilar información, explicar... al resto de compañeros. Y cada maestro lo ha aplicado en su aula.
Marta se ha ocupado del primer ciclo, Pilar del segundo e Inma del tercero.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nos encontramos ante un alumnado que presentaba deficiencias en la resolución de problemas matemáticos, y con este trabajo realizado, en el que hemos contextualizado todos los problemas para cada nivel y hemos trabajado con la misma metodología todo el centro, el alumnado presenta una mayor motivación a la hora de trabajar estos contenidos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como hemos comentado anteriormente, la formación de este grupo de trabajo surje tras ver los resultados, en el análisis de las compentencias, en el que observamos que el alumnado presentaba deficiencias graves en la resolución de problemas matemáticos. Tras la puesta en práctica del trabajo realizado hemos observado que el alumnado ha mejorado bastante en este aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo el centro trabaja con el material elaborado una vez a la semana.
Todos los problemas están contextualizados.
El alumnado está muy motivado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una de las dificultades que encontramos ya ha sido sustituida, que era la de trabajar con los esquemas de Isabel Echenique, ya que nuestro alumnado tiene bastante mecanizado, a la hora de resolver problemas; subrayar datos y resolverlo con tres pasos: datos, operación y solución. Se vio que debíamos continuar esta dinámica y no sustituirla.