Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las evaluaciones que se han estado realizando a lo largo del curso pasado, 2015/2016 y el anterior, han dejado constancia las deficiencias que el alumnado de la etapa de Primaria de nuestro centro posee sobre las habilidades para la Resolución de Problemas Matemáticos. Atendiendo al objetivo de superación de estas dificultades, se requiere una metodología común y concreta para toda la etapa de Primaria para desarrollar las destrezas que ayuden al alumnado en su vida cotidiana, centrándose en la Resolución de Problemas Matemáticos.
Objetivos
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Mejorar en la didáctica de la Resolución de Problemas Matemáticos.
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Poner en práctica una línea de actuación en Resolución de Problemas Matemáticos para la etapa de Primaria.
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Diseñar problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana del alumnado.
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Poner en práctica tareas en las que se desarrolle la competencia matemática y la Resolución de Problemas Matemáticos.
Repercusión en el aula
Se llevará a cabo la elaboración y puesta en práctica de un Programa de Resolución de Problemas Matemáticos en la etapa de Primaria. Desarrollando una metodología efectiva y consensuada en las destrezas para la Resolución de Problemas Matemático que respete las características del contexto en el que se desarrollan.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Investigación y recopilación de diferentes propuestas sobre metodología de Resolución de Problemas Matemáticos Puesta en práctica de las actividades y problemas matemáticos que forman de programa de Resolución de Problemas Matemáticos diseñado el curso anterior.
Evaluación de la puesta en práctica | Noviembre- Diciembre
Enero- Mayo
Mayo -Junio
| Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los tutores del centro
Todos los componentes del grupo de trabajo y los tutores del centro.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo.
Dotación económica.
Otros recursos. | Aportaciones de talleres de Resolución de Problemas Matemáticos de otros centros educativos y otras experiencias de la misma temática.
50 euros para material de reprografía.
Ninguno
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de los aspectos positivos y mejorables de los materiales construidos mediante el cuestionario.
Propuestas de mejora del análisis de los cuestionarios realizados y sugerencias propuestas.
Resultados obtenidos tras la puesta en práctica del proyecto con el alumnado.
Interiorización de las habilidades en Resolución de Problemas Matemáticos favoreciendo el desarrollo de las Competencia matemática y autonomía en las tareas de la vida cotidiana.