Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de Infantil de nuestro centro al desarrollo de actividades activas, lúdicas y manipulativas en matemáticas. Por ello, nuestro trabajo va a ir encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar conceptos matemáticos, así como la elaboración de materiales que faciliten la construcción de unas matemáticas activas.

Objetivos

-Conocer las capacidades que intervienen en el aprendizaje matemático así como estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.

-Búsqueda de información y materiales sobre formas de trabajar las matemática de manera lúdica, activa y participativa.

-Organizar  actividades que potencien las matemáticas en 3,  4, 5 años e ir integrándolas en las rutinas diarias de clase.

-Crear material que nos pueda ser útil en las aulas para trabajar las matemáticas.

 

Repercusión en el aula

 

Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado, entre otras:

 

-Como profesorado: ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica pues tenemos actitud y ganas de innovar creando un banco de  recursos propios como materiales y actividades secuenciadas para trabajar las matemáticas: Juegos, cuentos, poesías, canciones , adivinanzas....

-Nuestro alumnado: se verá beneficiado ya que mejorará las relaciones temporales y espaciales, el conteo, la ordenación, las habilidades lógico matemáticas, la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas¿y en definitiva su competencia matemática.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsa

- Coordinar y organizar la información que se aporta por los distintos niveles sobre el trabajo de matemáticas.

-Subir las actas de las reuniones a la plataforma colabor@

-Realizar las entradas correspondientes en la plataforma colabor@.

-Ayudar y asesorar al grupo sobre la plataforma colabor@ en el caso de que lo necesiten.

-Realizar lecturas y subir documentos relacionados con la temática que nos ocupa y exponerlos al resto del grupo.

-Elaborar materiales y actividades matemáticas relacionadas con el primer nivel del ciclo de Educación Infantil (3 años).

 

Proyecto de trabajo anual.

-Reuniones del grupo de trabajo

-Desde noviembre hasta mayo.

Meses de noviembre y diciembre

Reuniones periódicas con el grupo de trabajo.

-Proyecto de trabajo anual

La coordinadora Mª Luisa Noci Fernández.
-leer y buscar información sobre matemáticas.

- Realizar material que pueda ser útil en el aula para trabajar las matemáticas en el curso de 4 años.

-Establecer un rincón de matemáticas dentro del  aula donde se expongan los recursos creados. 

_ Llevar a la práctica lo trabajado en el grupo de trabajo.

- Realizar las entradas correspondientes en la plataforma colabora, así como las lecturas y subida de material

-Meses de Noviembre y diciembre

-Proyecto de trabajo anual

-Proyecto de trabajo anual

Proyecto de trabajo anual

-Desde noviembre hasta mayo.

Inmaculada Marín Fernández

-leer y buscar información sobre matemáticas.

- Realizar material que pueda ser útil en el aula para trabajar las matemáticas en el curso de 5 años.

-Llevar a la práctica lo trabajado en el grupo de trabajo.

- Realizar las entradas correspondientes en la plataforma colabora, así como las lecturas y subida de material.

 

-Meses de Noviembre y diciembre

-Proyecto de trabajo anual

Proyecto de trabajo anual

-Desde noviembre hasta mayo.

-Antonia María Díaz García

-leer y buscar información sobre matemáticas.

- Realizar material que pueda ser útil en el aula para trabajar las matemáticas en el curso de 5 años.

-Llevar a la práctica lo trabajado en el grupo de trabajo.

- Realizar las entradas correspondientes en la plataforma colabora, así como las lecturas y subida de material.

 

-Meses de Noviembre y diciembre

-Proyecto de trabajo anual

Proyecto de trabajo anual

-Desde noviembre hasta mayo.

-Carrasco Espinosa, Ana María

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Que nos ayude en nuestro trabajo de investigación .

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La  principal estrategia que seguiremos será el trabajo en equipo, organizando y repartiendo tareas. La metodología se fundamentará básicamente en el trabajo activo y reflexivo de los participantes, así como en la innovación educativa  . Será importante la motivación por aprender nuevas formas de inundar nuestras clases con contenidos funcionales de matemáticas y hacer visible todo el saber matemático que encierra la vida cotidiana de nuestras aulas.     

Los indicadores que utilizaremos para la valoración del trabajo será una evaluación continua y formativa con tres momentos esenciales:

- Evaluación inicial (diciembre): puesta en común por parte de cada integrante donde se comentará las dificultades y avances que tenemos a la hora de buscar información y comentemos la bibliografía que estamos utilizando.
- Evaluación procesual: (Marzo) seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas,
etc., quedando registrado como entrada en el diario de la plataforma. Aquí se irán consensuando las actividades que estamos llevando a cabo por niveles, asi.commo los materiales elaborados.
- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.


Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:


1. Actas de las sesiones presenciales.
2. Observación de los Diarios subidos a Colabor@: sesiones presenciales y reflexiones sobre los progresos del proyecto.
3. Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.
4. Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados.
5. Asamblea final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo.

 

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