Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2016/17

 

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

174129GT022

Coordina.

JOSÉ GÓMEZ DÍAZ

Título.

ABN Y REALIZACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS  A TRAVÉS DE MATERIALES RECICLADOS

.

 

Grado de consecución de los objetivos.

Pensamos que se han conseguido los objetivos previstos con este grupo de trabajo ya que:

Se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN.

Se ha aplicado la metodología en el centro.

Se han realizado los  materiales educativos mediante materiales de desecho y otros.

Se ha realizado una evaluación del grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los participantes han participado en las actividades planteadas.

Se han realizado los materiales previstos y se han puesto en práctica.

Todos los integrantes del grupo han participado en las sesiones prácticas con la ponente Teresa Ariza

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Pensamos que aunque algunos materiales realizados se han puesto en práctica en el contexto educativo, lo que realmente tiene valor educativo en nuestro contexto educativo es que tenemos otra visión de las matemáticas tradicionales y que se pueden optar por otras metodologías (en este caso ABN) en los próximos cursos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los discentes a través de los diferentes materiales realizados se han acercado a la metodología ABN. De todas maneras pensamos que este acercamiento puede y debe continuar en cursos posteriores.

La etapa de infantil debe sentar las bases para la posterior puesta en práctica de toda esta metodología en Primaria.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Además de la evidencia de nuestro aprendizaje, que era escaso en esta materia, lo realmente importante además de la realización de diversos materiales que nos ayudan, nos acercan al trabajo de esta metodología es la visión de que otra escuela en relación a las matemáticas es posible.  La metodología cerrada tradicional de enseñar y aprender las matemáticas está dando paso a otra metodología, más abierta, cercana y motivadora como es el ABN

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Muy interesante han sido las 2 sesiones prácticas realizadas en el centro con la ponente especialista en la metodología ABN Teresa Ariza.

Nos parece muy acertado tener de primera mano acceso a los diferentes materiales que nos presentó y sentar esos primeros cimientos de esta metodología sobre las impresiones de personas que llevan muchos años trabajando con ella.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Pensamos que el trabajo con la metodología ABN debe ser continuo y por lo tanto no debe ceñirse a la realización de un grupo de trabajo.

Todo lo aprendido puede ser de gran ayuda para poner en práctica esta metodología en el centro e ir ampliando su presencia dentro del centro.

Por ello, como aspecto de mejora podría ser la continuación de este grupo de trabajo el próximo año.

 

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Comentarios
Silvia Ortega Atencia
Este grupo de trabajo me ha ayudado a descubrir en qué consiste la metodología ABN. Las dos sesiones que tuvimos con la ponente Teresa Ariza fueron muy enriquecedoras a la vez que amenas, ya que vimos cómo se aplica en el día a día este nuevo método de enseñanza en los centros públicos de Andalucía. También, pudimos apreciar los resultados tan positivos que se consiguen. En estas sesiones practicamos las sumas, restas multiplicación y división.
En relación a la elaboración de material. se ha procurado en todo momento utilizar materiales reciclados y al igual que ha comentado nuestro coordinador se han puesto en práctica en el contexto educativo, en mi caso concreto, dentro del Aula Específica, llevando el peso de la enseñanza de las matemáticas, la tutora del aula específica.
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Publicado el día 17/05/17 19:37.
José Gómez Díaz
En esta memoria se ha sintetizado todo el trabajo realizado durante el curso escolar en relación con la metododología ABN. La mayor satisfacción es que se han cumplido todas nuestras expectativas.
He podido comprobar como esta metodología es muy importante aplicarla desde edades muy tempranas (infantil) para continuar su trabajo en Educación Primaria.
Los materiales que se han realizado nos servirán de gran ayuda para aplicarlos en el aula y poder iniciarnos en esta gran metodología.
Con las últimas palabras me gustaría agradecer a mis compañeros de grupo y mi asesora del CEP (Elena )por el gran trabajo que han realizado para que este trabajo siga adelante.
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Publicado el día 18/05/17 23:31.
María Raquel Barrio Moreno
Valoro muy positivamente el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Con este grupo de trabajo nos hemos acercado a una forma diferente de trabajar las matemáticas que para muchos nos era bastante desconocida y hemos empezado a utilizarla en clase con buenos resultados por lo cual para mí participar en este grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio y espero seguir profundizando en mi aprendizaje sobre ABN para ir trabajando en clase cada vez más esta metodología.
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Publicado el día 21/05/17 18:20.
María Carmen Ruiz Claverías
Este grupo de trabajo me ha aportado una formación muy buena en cuanto a metodología ABN, esto ha supuesto el poder visionar otras formas de enseñar las matemáticas. además de poner en práctica en el aula pequeños indicios de metodología ABN. Este grupo de trabajo me ha aportado mucho, ya que siendo maestra tutora del aula específica esta forma de trabajar las matemáticas son muchos más practicas y lúdicas. Mis alumn@s están mucho mas motivadas y la realización de materiales para trabajarlas de forma mas vivencial y manipulativa para ellas me ha servido mucho. Si considero que necesitamos mas formación en los próximos curso y así poder optar por una metodología que evidencia resultados positivos en los centros donde se han implantado.
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Publicado el día 22/05/17 18:58.
Natalia García González
Con este grupo de trabajo hemos conocido la metodología ABN, siendo otra forma de enseñar las matemáticas desde una línea más activa y más lúdica. A lo largo del curso hemos aprendido mucho sobre dicha metodología, además de realizar recursos materiales que hemos puesto en práctica con nuestros alumnos y alumnas dando unos resultados muy positivos. Lo cual nos anima a seguir profundizando ABN durante los próximos cursos.
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Publicado el día 24/05/17 0:01.
M José Pozo Luna
Este grupo de trabajo me ha ayudado a descubrir en qué consiste el ABN. Las dos primeras sesiones con Teresa Ariza fueron muy interesantes y aprendí mucho de ellas.
Los objetivos planteados al principio y los resultados obtenidos han sido muy positivos.
Nos hemos acercado a diferentes formas de trabajar las matemáticas de manera más práctica para la vida cotidiana.
Además, los alumnos están muy motivados, ya que todas las actividades se presentan de forma más activa y lúdica.
Hemos elaborado muchos materiales que hemos utilizado en clase con nuestros alumnos y alumnas.
Desde mi punto de vista personal, ha sido una experiencia muy positiva, me ha enriquecido mucho, lo cual me anima a seguir profundizando sobre el ABN.
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Publicado el día 25/05/17 13:34.
Leocadia Ortiz Santos
El formar parte de este grupo de trabajo me ha abierto un nuevo mundo a las matemáticas. Me ha sorprendido la facilidad de aprendizaje del niño a la hora de realizar operaciones con el método ABN. Otro aspecto a destacar es la gran cantidad de materiales que se pueden crear a partir del reciclado y que facilitan su aprendizaje desde infantil.
Todas y cada una de las sesiones en las que se ha repartido esta formación del docente ha sido amena, esclarecedora y productiva, razón por la cual quisiera felicitar desde aquí a nuestra ponente Teresa Ariza. Su exposición ha ido dirigida tanto a la etapa de Infantil como a la de primaria, garantizando una continuidad que se reflejaría en los resultados finales.
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Publicado el día 26/05/17 19:28.
Remedios Blanco Fernández
Este grupo de trabajo me ha gustado mucho, pues en él hemos aprendido en qué consiste esta metodología de ABN.
A través de materiales reciclados se pueden elaborar infinidad de actividades y juegos para trabajar las matemáticas.
Es una nueva manera de entender las matemáticas y sus algoritmos, y hacerselas entender a los alumnos/as de forma amena y divertiva para ellos.
Espero que mis compañeros/as y yo, nos animemos para llevarla a la práctica en cursos siguientes.
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Publicado el día 29/05/17 12:42.
Yolanda Ortigosa Núñez
Este grupo de trabajo me ha servido para acercarme a esta metodología para trabajar la competencia matemática. He entendido que dicha forma de trabajar las matemáticas, mediante el método ABN, influye de manera muy positiva en nuestros alumnos y alumnas, entendiendo las matemáticas como algo divertido , aplicable a nuestra vida y fácil de resolver. La presentación de materiales de los que nos podemos servir ha sido muy amplia y las ponencia en las distintas sesiones llevadas a cabo muy amena y enriquecedora. Me gustaría seguir avanzando en el aprendizaje del ABN, asi como la puesta en practica con mi grupo clase, por lo que en cursos posteriores me gustaria volver a formar parte de este grupo de trabajo
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Publicado el día 29/05/17 23:22 en respuesta a Remedios Blanco Fernández.
Marco Antonio Majarón Macías
Ciertamente llego a la conclusión de que el método matemático ABN debe llevarse a cabo por múltiples beneficios en el aprendizaje de nuestros alumn@s. Debido a que es "abierto" y ell@s mismos solucionan sus tareas a realizar es más motivante que el método tradiconal y, de este modo, aprenden mejor.
Resulta muy interesante la multitud de materiales que se pueden realizar para trabajar el ABN y cómo a los niñ@s les gustan aprender con ellos, al igual que resulta espectacular cómo, trabajando con este método, resuelven las tareas matemáticas "a su manera" de una forma lúdica y divertida.
Por todo ello, considero primordial sentar las bases desde Educación Infantil para la impartición del ABN como futuro modelo matemático a emplear.
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Publicado el día 29/05/17 23:46.
Ana Pelayo Morillo
La formación que hemos recibido en este grupo de trabajo ha sido muy interesante . La nueva metodología en matemáticas es mucho más atractiva tanto para alumnos como para profesores. Con ABN las matemáticas son percibidas como algo entretenido y están dando muy buenos resultados.
La elaboración de materiales ha sido muy útil para nuestra labor en el aulas.
Las sesiones de trabajo con Teresa fueron muy entretenidas y provechosas. Nos aportó muchas ideas para crear materiales y nos acercó a la realidad en el aula llevando a cabo esta metodología..
Espero seguir recibiendo formación en ABN y llevarla a la práctica en mi aula.
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Publicado el día 30/05/17 10:57.
María Remedios Domínguez Corona
Este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante, hemos aprendido mucho y espero que el curso próximo podamos seguir con el. Desde el desconocimiento to total que tenía de Abn he aprendido un poco de su gran utilidad en el aula ya que resulta novedoso para los alumnos y a nosotros nos saca de rutina y la forma tradicional de enseñar las matemáticas. Me han gustado especialmente las sesiones en las que la ponente nos enseño su práctica y la gran cantidad de materiales que podíamos elaborar e incluir en nuestra aula. Se ha tratado siempre las matemáticas de una forma dinámica y muy entretenida no haciéndose aburrido. Espero que sigamos trabajando y acercándonos al abn.
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Publicado el día 31/05/17 20:33.