Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Memoria Final de Evaluación
Grupo de Trabajo 2016/17
Identificación del Grupo de Trabajo.
Código. 174129GT022 | Coordina. JOSÉ GÓMEZ DÍAZ |
Título. ABN Y REALIZACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS A TRAVÉS DE MATERIALES RECICLADOS | |
. |
Grado de consecución de los objetivos.
Pensamos que se han conseguido los objetivos previstos con este grupo de trabajo ya que: Se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN. Se ha aplicado la metodología en el centro. Se han realizado los materiales educativos mediante materiales de desecho y otros. Se ha realizado una evaluación del grupo de trabajo.
|
Nivel de interacción entre los participantes.
Todos los participantes han participado en las actividades planteadas. Se han realizado los materiales previstos y se han puesto en práctica. Todos los integrantes del grupo han participado en las sesiones prácticas con la ponente Teresa Ariza |
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Pensamos que aunque algunos materiales realizados se han puesto en práctica en el contexto educativo, lo que realmente tiene valor educativo en nuestro contexto educativo es que tenemos otra visión de las matemáticas tradicionales y que se pueden optar por otras metodologías (en este caso ABN) en los próximos cursos. |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los discentes a través de los diferentes materiales realizados se han acercado a la metodología ABN. De todas maneras pensamos que este acercamiento puede y debe continuar en cursos posteriores. La etapa de infantil debe sentar las bases para la posterior puesta en práctica de toda esta metodología en Primaria. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Además de la evidencia de nuestro aprendizaje, que era escaso en esta materia, lo realmente importante además de la realización de diversos materiales que nos ayudan, nos acercan al trabajo de esta metodología es la visión de que otra escuela en relación a las matemáticas es posible. La metodología cerrada tradicional de enseñar y aprender las matemáticas está dando paso a otra metodología, más abierta, cercana y motivadora como es el ABN |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Muy interesante han sido las 2 sesiones prácticas realizadas en el centro con la ponente especialista en la metodología ABN Teresa Ariza. Nos parece muy acertado tener de primera mano acceso a los diferentes materiales que nos presentó y sentar esos primeros cimientos de esta metodología sobre las impresiones de personas que llevan muchos años trabajando con ella.
|
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Pensamos que el trabajo con la metodología ABN debe ser continuo y por lo tanto no debe ceñirse a la realización de un grupo de trabajo. Todo lo aprendido puede ser de gran ayuda para poner en práctica esta metodología en el centro e ir ampliando su presencia dentro del centro. Por ello, como aspecto de mejora podría ser la continuación de este grupo de trabajo el próximo año. |