Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
La creación de este grupo de trabajo parte de por la necesidad de incorporar a nuestro centro una metodología significativa y motivadora como es el ABN. Por ello la mayoría de los maestros y maestras hemos decidido su puesta en marcha en el centro.
Objetivos
-Profundizar en el estudio de la metodología ABN
-Aplicar la metodología en el centro
-Realizar materiales educativos mediante materiales de desecho
-Realizar un banco de recursos y páginas webs
Repercusión en el aula
Pensamos que puede tener una repercusión positiva tanto en la formación del profesorado en la temática como en el aprendizaje del alumnado en los aspectos lógico matemáticos. En un primer momento se va a realizar un estudio teórico de esta metodología ¿Qué es? ¿Cómo se puede aplicar en el aula? Para ampliar nuestro conocimiento sobre la misma para posteriormente realizar una confección de materiales educativos para su puesta en práctica en el aula.
Se trata de una metodología muy motivadora y significativa con grandes resultados en otros centros y pensamos que su repercusión en el aula será muy satisfactoria.
Actuaciones
Durante el mes de Noviembre (realización del proyecto de trabajo)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | Responsable |
Buscar información ¿Qué es la metodología ABN? | Hasta el 5 dic | Todos los miembros del grupo |
Buscar información sobre cómo realizar la suma, resta, multiplicación y división con el método ABN | Hasta el 12 dic | Todos los miembros del grupo |
Buscar información sobre qué actividades podemos realizar para introducir el método ABN | Hasta el 16 ene | Todos los miembros del grupo |
Realización de un directorio de enlaces (paginas webs, recursos) para trabajar ABN | Durante toda la duración del grupo de trabajo. | Todos los miembros del grupo |
Propuesta de materiales para realizar en el mes de febrero. | 23 enero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en común materiales y propuesta de materiales para realizar en el mes marzo. | 6 marzo | Todos los miembros del grupo |
Puesta en común materiales y propuesta de materiales para realizar en el mes abril | 3 abril | Todos los miembros del grupo |
Subir materiales a colabora | Durante el mes de mayo. | Todos los miembros del grupo |
Realizar una evaluación continua y final del grupo de trabajo | Durante el 2 trimestre la evaluación continua y durante el tercer trimestre (Mayo) Evaluación final. | Todos los miembros del grupo. |
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Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
bibliografía | Necesitamos bibliografía específica de la temática ABN para ir ampliando nuestros conocimientos sobre esta metodología. |
Material del cep | Materiales específico diseñado con esta temática. |
ponente | Experto en la temática. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
A)Valoraremos si se han conseguido los objetivos previstos¿
-Si se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN
-Si se ha aplicado la metodología en el centro
-Si se han realizado los materiales educativos mediante materiales de desecho
-Si se ha realizado un banco de recursos y páginas webs
-Si se ha realizado una evaluación del grupo de trabajo.
B) Valoraremos
-Si todos los miembros del grupo han trabajado y realizado las tareas.
-Si el coordinador ha trabajado y coordinado el grupo de manera adecuada
-Si los materiales confeccionados han sido útiles para su práctica en el aula.
-Si los alumnos y alumnas han mostrado motivación e interés frente a los materiales realizados y aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje