Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Código.

174129GT023

Coordina.

ROSARIO PINEDA CLAVERÍAS

Título.                                                                                DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO

Relación de participantes.

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

MARIA DEL CARMEN GUTIÉRREZ MUÑOZ

25321478-L

SI

FLORENCIO HARO PÁEZ

28633468-D

SI

MARIA ESMERALDA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

47006243-Q

SI

MACARENA MORÓN PÉREZ

25336134-R

SI

INMACULADA PONCE RODRÍGUEZ

75444778-V

SI

MARIA ÁNGELES POZO CASTILLO

52563419-R

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en un primer momento para el grupo de trabajo se han llevado a cabo  y se han conseguido mostrándose unos resultados bastantes buenos, y aunque algunos de ellos se han modificado a lo largo del curso o se han sustituido por otros, todos se han puesto en práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante bueno, los participantes en todas las reuniones se han mostrado muy participativos y entusiasmados con los contenidos trabajados, llevándolos a la práctica, exponiéndolos en reuniones posteriores, aportando nuevas ideas y actividades¿ destacar la ausencia de algunos de ellos aunque siempre por causa justificada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que uno de los objetivos básicos que nos marcábamos era comprobar los errores que aparecían en los libros del alumnado en cuanto a la lógica-matemática se refiere, éste ha sido en parte nuestro hilo conductor y como dichos errores los hemos encontrado con mucha frecuencia hemos planteado la posibilidad de descartar el uso de estos libros para el próximo curso escolar sustituyéndolo por la realización de actividades aprendidas en el grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos van desde el modo de trasmitir/adquirir nuevos conceptos lógicos-matemáticos  hasta la aplicación de nuevas técnicas en cuanto a la descomposición de números, adición de cantidades, sustracción¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cabe destacar que la aplicación en el aula de estos nuevos modelos de enseñanza han repercutido de una manera muy positiva en el alumnado, convirtiéndolo en alumnos más críticos, no viéndolos únicamente como agentes receptores de información sino como parte fundamental y participativa de su aprendizaje. Todos mencionamos que los conceptos trabajados en el aula han sido asimilados de manera muy eficaz y sencilla por parte del alumnado, mostrándose diferencias con años anteriores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy  interesante el material digital que hemos encontrado en internet relacionado con el autor que ha guiado nuestro grupo de trabajo: José Antonio Fernández Bravo.

Destacar que en 4 años los niños cuentan y forman cantidades hasta el 50 y en 5 años hasta el 80.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es mejorable, pero por mencionar algo significativo diría que los plazos ofrecidos para la entrega de material resultan en ocasiones cortos, así como la negativa por parte del cep de dotación económica para la compra del material necesario para desarrollar el grupo de trabajo.

En cuanto al curso, mejorables serían las reuniones que se llevan a cabo entre los participantes, en ocasiones no se les saca todo el partido que nos gustaría a causa de las tutorías, claustros, reuniones de ciclo, equipo de docente¿. Que en muchos casos coartan la duración de las mismas.

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