Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. Hemos alcanzado la mayoría de los objetivos que nos propusimos al inicio del curso escolar al elaborar el proyecto para este grupo de trabajo.

Nos hubiese gustado recibir asesoramiento y formación específica del método del ABN pero por diversas circunstancias no lo hemos podido recibir.

Nos hemos ido guiando en la información que hemos ido buscando en diversas webs que hablan de cómo trabajar los conceptos matemáticas en el aula.

Nuestro interés ha girado sobre todo en acercar las matemáticas más y mejor a nuestras rutinas diarias especialmente durante la asamblea y a elaborar materiales creativos, vistosos y llamativos adaptados a las características de nuestro alumnado.

La satisfacción general del grupo es muy buena ya que hemos incorporado nuevos métodos y materiales de trabajo en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy satisfactoria y positiva. Diseñamos un calendario de reuniones para diseñar y mostrar la información que íbamos encontrando y que nos resultaba útil para desarrollar en el aula.

Durante estas reuniones hemos propuesto ideas y diseñado los materiales que creíamos podían resultarnos de gran interés; hemos elaborado una lista de materiales que había que comprar para poder elaborar los materiales en el centro, y hemos repartido el trabajo entre todas las componentes para agilizar el trabajo que teníamos que elaborar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en su contexto educativo es muy alto, ya que hemos elaborado material que está totalmente adaptado a nuestro alumnado y al trabajo que desarrollamos en clase. Igualmente preparamos, diseñamos y llevamos a cabo la I Gymkhana Matemática del centro con siete juegos muy creativos y originales donde pretendíamos desarrollar conceptos numéricos y de lógica-matemática hacia nuestro alumnado.

El grado de implicación en el desarrollo de la Gymkhana fue muy alto ya que entre todas tuvimos que diseñar cómo íbamos a elaborar los juegos en el patio, repartir y situar en el patio cada juego. El desarrollo fue todo un éxito y ha creado precedente en el centro para realizar más gymkhanas matemáticas en el centro en cursos posteriores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido notables ya que nosotras, como maestras, nos sentimos más motivadas a trabajar en el aula, a crear nuevos métodos y materiales de trabajo, a buscar información que nos haga pensar, crear nuevas rutinas en el aula adaptándonos por lo tanto, a los cambios que se producen en la sociedad en la que vivimos.

En ocasiones, nos acomodamos de lo que ya sabemos y conocemos y es necesario estar abierto a descubrir nuevos métodos que nos puedan ayudar en nuestro trabajo diario y que consecuentemente, mejore los resultados en nuestro alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos desarrollado un interés entre las compañeras para buscar nuevos métodos de trabajo, y diseñar y elaborar nuevos materiales que nos ayuden a enseñar mejor a nuestro alumnado.

Ya no nos vale lo que siempre hemos utilizado; la educación está evolucionando, adaptándose a las nuevas tecnologías, a nuevos métodos de enseñanza y por lo tanto, no nos podemos quedar anclados en el pasado y en lo más cómodo para nosotras.

Hemos tenido que buscar nuevas ideas y aprender otra forma de enseñar en el aula.

Nos hemos dado cuenta, que los alumnos responden mejor en sus resultados cuando se sienten más motivados, cuando pueden utilizar un material manipulativo y adaptado a sus características y a sus necesidades.

Hemos descubierto que los cuentos que trabajamos a menudo con diversas finalidades en nuestras aulas, especialmente, con fines lingüísticos, morales; también tienen un valor matemático que antes no sabíamos reconocer.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Escuchar las propuestas de compañeras para desarrollar nuevos métodos de trabajo en el aula relacionado con los conceptos matemáticos.
  • Elaborar materiales creativos, vistosos, manipulativos adaptados a las características y necesidades de nuestro alumnado que nos ayuden en clase a desarrollar conceptos lógico- matemáticos.
  • Motivar a las compañeras del centro a conocer nuevos métodos y a incluirnos en sus rutinas diarias.
  • Aprender una nueva metodología que mejore nuestros resultados del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora del centro

Conseguir que todas las maestras del centro muestren interés por conocer nuevos métodos de trabajo y adaptarlos a su metodología, al igual que lo hemos hecho la que formamos parte del grupo de trabajo.

 

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