Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO: MATES Y MÁS

COORDINADORA: Mª ESTELA FERNÁNDEZ AGUILAR

CÓDIGO DEL GRUPO DE TRABAJO: 174129GT026

  1. Situación de partida:

El proyecto del grupo de trabajo surge como una necesidad en nuestro centro, para mejorar nuestra manera de explicar y trabajar los conceptos matemáticos con nuestro alumnado.

Tras la visita al primer encuentro comarcal realizado en la universidad de Osuna y organizado por el Cep Écija-Osuna, pudimos conocer el método del ABN, método del Algoritmo Basado en Números. Fueron algunos los colegios que ya habían incluido este método en su metodología de trabajo en su centro escolar. Nos sorprendió porque no lo conocíamos y nos entusiasmó la manera de trabajar los números y los conceptos matemáticos.

Por ello, este curso decidimos que teníamos que incluirlo en nuestra metodología pero que teníamos que formarnos y aprender cómo utilizarlo adecuadamente con nuestro alumnado, por ello surgió este grupo de trabajo.

El objetivo principal del mismo es la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan a la maestra desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y conseguir, por lo tanto, que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar.

El método del ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos¿etc.

 

  1. Objetivos:

Los principales objetivos que queremos destacar en el proyecto son:

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional basada en cifras y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla.
  • Estudiar las bases teóricas del método ABN, para desarrollar el sentido numérico en el nivel de 3, 4 y 5 años.
  • Conocer el método del ABN para poder incorporarlo a nuestro método y rutina de trabajo.
  • Desarrollar habilidades matemáticas para generar conocimientos derivados de la coordinación de las acciones.
  • Proporcionar instrumentos necesarios y la elaboración de material para convertirnos en unos educadores matemáticos.
  • Orientar al profesorado para mejorar su rendimiento y proporcionar los medios y recursos didácticos necesarios.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas de Educación Infantil.

 

 

  1. Repercusión en el aula

La repercusión de la creación de este grupo de trabajo será muy positiva para el centro y para el grupo de maestras puesto que este método es nuevo y muy creativo para el profesorado; nos ayudará a mejorar nuestra formación y por lo tanto, repercutirá en la formación de nuestro alumnado.

La actual metodología del cálculo responde a un planteamiento muy obsoleto, alejado de las necesidades de la sociedad y del alumno, y que gasta un tiempo precioso en que el niño aprenda algo que no va a volver a utilizar cuando sea mayor.

 

Queremos realizar una secuencia de los conceptos matemáticos que se van a trabajar para los 3 años, para los 4 años y para los alumnos de 5 años. De esta manera, empezaremos a trabajar con los alumnos de 3 años y poco a poco iremos ampliando conceptos y aumentando la dificultad de los conceptos y actividades que se realicen.

 

Al tratarse del primer curso en el que vamos a incluir dicha metodología pues será un año de adaptaciones y de crear nuevo material. Además, por supuesto de formación para las maestras del centro que tenemos que incluir este modo de trabajo en nuestra metodología y rutina diaria.

Este curso hemos ido incluyendo poco a poco dicha metodología en la asamblea con nuestros alumnos, que anteriormente no realizábamos.

 

Hay que hacer operaciones para que los números adquieran sentido y ganen potencialidad.

 

Los conceptos que estamos interesadas en trabajar en este curso son:

 

1-Búsqueda de conjuntos equivalentes (emparejamiento, búsqueda de conjuntos a uno dado y creación de conjuntos)

2-Establecimiento de un patrón físico (establecimiento de referentes físicos comunes con significado y sin significado)

3-Ordenamiento de patrones (Equivalencia entre conjuntos, búsqueda de conjuntos, encadenado de patrones)

4-Diversidad de apariencias de patrones

5-Aplicación de la cadena numérica

 

 

Las ventajas que tiene el cálculo basado en algoritmos ABN son:

-Los niños aprenden más rápido y mejor

-Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación

-Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas

-Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.

 

  1. Actuaciones: Las actuaciones se dividirán en las siguientes fases y estrategias:
  • Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo:

 

  • Formación a los participantes del grupo de trabajo en qué consiste el método del ABN y cuál es su método de trabajo.
  • Elaboración de material para apoyar el nuevo método.
  • Incluir el método en nuestro trabajo diario.
  • Programar cómo vamos a incorporar poco a poco el aprendizaje de los conceptos.
  • Puesta en práctica de dicho método en la asamblea con el alumnado.
  • Evaluación de los resultados obtenidos durante el curso mediante la observación directa y nuestro cuaderno de clase.

 

  • Estrategias y procedimientos generales:

 

  • Reuniones semanales con los participantes y el claustro para exponer operaciones y cuestiones concretas del día a día.
  • Reuniones con los padres para explicarles en qué consiste el método y cómo lo vamos a llevar a cabo en el centro.
  • Contacto con otros centros que ya hayan incluido el método en su currículo.
  • Visitar páginas en internet que nos puedan guiar y orientar.
  • Elaborar fichas, programación y material de aula para trabajar directamente con el alumnado.
  • Análisis de problemas relevantes, funciona este método en nuestro grupo clase.
  • Experimentación con estos materiales.

Para el trabajo de estos contenidos podemos hacer actividades desarrolladas con el método ABN del tipo:

- Comparación de conjuntos atendiendo a diversos cuantificadores: ¿dónde hay más, dónde menos¿¿, ¿coloca muchas fichas en este conjunto y pocas en este otro¿¿  

 

  • Seriación numérica: podemos hacer juegos con cartas como ¿el burro¿, trabajar con la recta numérica, contar con la recta numérica (en orden del 1 al 10 o al 20¿ o dando saltos ¿ponte en el número 4 y da cuatro saltos, ¿a qué número llegas?¿), desordenar en la pizarra la serie numérica formada con números móviles y pedirles que la ordenen, quitarles un número de dicha serie numérica y preguntarles qué número hemos quitado¿

 

 

  • Composición y descomposición: podemos utilizar construcciones, cuerdas y pinzas, la recta numérica, regletas (¿qué números caben en la regleta del 6¿), palillos para la construcción de decenas (un grupo de 10 palillos atados con goma son una decena, los palillos sueltos son las unidades). Si ponemos al alumnado un grupo de 10 palillos y 4 palillos sueltos, ¿¿qué número hemos formado?¿, ¿¿el número 10 cabe dentro del 14?¿ si añadimos otro grupo de 10 palillos ¿¿qué número tenemos ahora?¿ 

 

  • Operaciones aritméticas: podemos utilizar por ejemplo unos caramelos, para la adicción podemos hacer problemas del tipo ¿Juan, tienes 4 caramelos y tu compañera María tiene 3, ¿cuántos tenéis entre los dos?¿, siguiendo con este ejemplo, para la sustracción podemos hacer problemas del tipo ¿y si ahora os quito dos caramelos ¿cuántos te quedan?¿, ¿tenemos 8 caramelos y los queremos repartir entre 4, ¿cómo lo podemos hacer?¿

 

  • Numeración ordinal: buscar nuestro número de piso, la fila para salir de clase (quién está primero, segundo¿).

 

  • Ubicación espacial: por un lado, de los objetos ¿coloca el lapicero encima de la mesa¿, ¿pon las construcciones alrededor del aro, dentro de la caja¿¿, por otro lado, de uno mismo ¿ponte delante de mi mesa, al lado de Juan, entre Luis y Sofía¿¿. 

 

Como se puede observar, la puesta en marcha de esta mejora requiere una gran cantidad de actuaciones de nuestro centro. Unas actuaciones que hacen que el centro se enriquezca y sea motor de continua mejora en todos los ámbitos.

En definitiva, una mejora apasionante para todo el que la experimenta siempre y cuando se crea en ella y se trabaje de manera coordinada.

 

 

  • Tareas concretas individuales y de grupo que se van a realizar, en relación con las estrategias generales.

Las tareas concretas que se van a llevar a cabo son:

  • Elaboración de una propuesta de actividades que recoja todos los conceptos matemáticos que queremos trabajar durante el curso escolar.
  • Realizar un material concreto para trabajar cada concepto, como por ejemplo para trabajar la descomposición numérica, la suma, la resta, la búsqueda de objetos que pertenezcan al mismo atributo¿

Estos materiales los elaboraremos entre todos los componentes del grupo y cada uno elaborará el suyo propio puesto que lo necesita para su trabajo personal en clase con su alumnado.

  • Materiales que pensamos elaborar durante el desarrollo del grupo, características y finalidad de los mismos.

 

  • Casita para trabajar la descomposición numérica.
  • ABN en la asamblea. Cuántos somos en clase
  • Material para el número protagonista del día
  • Recta numérica
  • Material para las cantidades
  • Descomposiciones con perchas y pinzas
  • Reproducción de figuras con palitos de madera
  • Cuadrado de sumas sencillas
  • Cuadrado de restas sencillas
  • Juegos de percepción visual
  • Juegos con bloques lógicos- matemáticos y tarjetas

 

  1. Recursos y apoyos.

 

  • Asesoramiento externo: Asesoramiento del CEP y asesoramiento de centros que estén actualmente trabajando con el método ABN
  • Dotación económica: 100 euros que utilizaremos para comprar material para elaboración de materiales para trabajar en el centro.

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
  • Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto:

 

  • Evaluar al final del desarrollo del grupo de trabajo si se han logrado la consecución de los objetivos que propusimos al inicio del proyecto.
  • Si hemos incorporado el método del ABN a nuestra rutina de trabajo.
  • Si hemos proporcionado los instrumentos necesarios y hemos elaborado materiales para enseñar y aprender el método ABN.
  • Si hemos proporcionado los recursos didácticos necesarios a nuestras compañeras para incluirlo en nuestro currículo.
  • Si hemos determinado una línea metodológica necesaria de actuación en el aprendizaje de las matemáticas de Educación Infantil.

 

  • Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo:

 

  • Evaluación mediante observación directa del aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Análisis de los resultados obtenidos en el área de Conocimiento del entorno.
  • Análisis del aprendizaje realizado por las maestras y su incorporación a la rutina.
  • Evaluación del uso de materiales que las maestras han realizado y si han utilizado en clase con el alumnado.

 

  • Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo:

 

  • Si todos los participantes del grupo han conseguido el desarrollo de los objetivos propuestos.
  • Si hemos entendido el significado y la forma correcta de incorporar este método a nuestra metodología de trabajo.
  • Si todos los participantes han colaborado en el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Si han colaborado en la elaboración de material matemático.

 

  • Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos:

 

  • Si son materiales adaptados a las características de nuestro alumnado y nuestro centro.
  • Si son materiales que responden a las necesidades de nuestro alumnado.
  • Si son útiles para explicar y enseñar conceptos relacionados con el número y la cantidad.
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