Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

-Usar y manejar plataformas web para facilitar la transmisión de conocimientos con el alumnado.

 

Nos hemos focalizado sobretodo en intentar conocer y manejar bien la herramienta web más sencilla que es el blog para la creación de un blog de aula.

 

Hemos usado la ¿granja de blogs de Averroes¿ en el que cada participante ha podido alojar su blog y dar rienda suelta a su creatividad (en cuanto diseño, contenido y ritmo de trabajo para la construcción de su blog). También hemos podido trabajar con Blogger para que, de esta manera, se pudiese hacer una comparación entre ambos modelos y así cada cual construyese su blog como más le conviniere. Creo que este objetivo, en concreto, se ha logrado con creces.

 

-Conocer y manejar las hojas de cálculo como un recurso dentro de la clase.

 

Considérese que este objetivo no se ha alcanzado en su totalidad puesto que nos hemos centrado principalmente en la consecución del primer objetivo. Sí he de decir, a título personal, que como coordinador de este grupo, he ayudado a los miembros del mismo a solventar cualquier duda al respecto aunque no se haya trabajado de una forma específica.

 

-Potenciar el blog como recurso educativo.

 

Los componentes del grupo de trabajo han trabajado con el blog como una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por las opiniones que he podido recoger de los miembros del grupo, de una forma completamente satisfactoria. Considero que se ha alcanzado este objetivo de forma notable.


 

Nivel de interacción entre los participantes.

Se han realizado tres reuniones grupales para poder acercar posturas y, en la medida de lo posible, trabajar de una forma uniforme. El nivel de interacción entre todos nosotros ha sido aceptable pero mejorable y me explico; gran parte de los miembros de este grupo de trabajo, a su vez, pertenecen a otros grupos de trabajo, realizan cursos por su cuenta, están adscritos a otro centro o han sufrido un prolongado tiempo de baja (en la fecha en la que escribo estas líneas, hay dos componentes de baja) y, doy fe de todo ello, la coordinación del grupo con todas estas vicisitudes se ha hecho, en ocasiones, una tarea compleja y, no pocas veces, he tenido que realizar una labor de atención ¿individualizada¿.

Pero también sería injusto no destacar el grado de compromiso de los miembros de este grupo que siempre se han mostrado con un gran afán de superación y unas ganas notables por aprender algo que, para la mayoría de ellos, en un principio les parecía algo muy lejano.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

        Considero que el grado de aplicación ha sido muy alto y creo que se debería seguir en la misma línea en los cursos venideros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Se ha aplicado lo aprendido en la elaboración ,como se ha dicho con anterioridad, de un blog de aula, es decir, un espacio interactivo creativo en donde se aporte material de la materia en cuestión y cuyos máximos protagonistas son el profesor y los alumnos (estos, evidentemente, bajo la supervisión del profesor). En nuestro caso, esto ha permitido:

-Un grado de implicación por parte del alumnado mayor que el que se hubiese tenido en una clase tradicional.

- Se ha contribuido o se ha favorecido a la adquisición de determinadas competencias clave (digital, lingüística, aprender a aprender) por parte del alumnado.

- Se ha fomentado la solidaridad entre los componentes de la clase.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El alumnado es conocedor de los rudimentos de la generación de un blog y para el profesorado es más fácil elaborar material mejora basadas en los resultados obtenidos sobre criterios de evaluación y competencias. Todos los proyectos y tareas elaboradas por el alumnado se pueden valorar ahora siguiendo el sistema usado en el grupo de trabajo, lo que permite su completa inclusión con los distintos elementos del currículo dentro de cada materia en particular como se comentó con anterioridad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

-La gran satisfacción entre los componentes del grupo de realizar una actividad que nos ha resultado amena, interesante desde el punto de vista pedagógico y, por tanto, muy útil para plantear actividades o tareas innovadores en la clase.

 

-Se han trabajado aspectos muy importantes dentro de la competencia digital. Hemos dado un impulso importante en la mejora del uso de una determinada herramienta web en el alumnado y en nosotros mismos, potenciando de esta manera el gusto por investigar, por conocer, por aprender utilizando no un elemento de futuro sino un elemento de presente como son las TIC . Al principio parecía todo demasiado complejo porque da mucho respeto trabajar con computadoras (dichoso artilugio) pero, al final, no era tan fiero el león como lo pintaban.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Aparte de la velocidad de subida y bajada de la red que nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza y aparte también de los pequeños problemas de comunicación entre coordinador y participantes (subsanables, al fin y al cabo), no destacaría nada importante en este apartado.


 

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María Pinel Sacie
Me ha resultado muy interesante participar en este grupo de trabajo dado la utilidad que tiene, el blog de aula, en el día a día de nuestra practica docente. Y tengo que destacar la gran ayuda recibida por parte de nuestro coordinador, que como bien dice, a veces (muchas) hacía una labor individualizada. El blog nos ha servido como una herramienta para poder interacturar con los estudiantes y como ventana para mostrar también sus trabajos. El blog también nos ha ayudado en la labor de evaluar el grado de adquisición de ciertas competencias clave. Solo nos queda seguir trabajando con él.
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Publicado el día 28/05/17 13:30.
Irene Roldán Melchor
El grupo de trabajo ha sido muy instructivo. Hacía mucho tiempo que quería explorar las nuevas tecnologías como forma de comunicación en el aula pero no encontraba la forma de abordarlo. Gracias a este curso he aprendido, elaborado y puesto en práctica en mis clases el uso del blog. La experiencia ha sido muy buena y enriquecedora ya que , tal como comentan mis compañeros, también me ha permitido evaluar la competencia digital y aprender a aprender de los alumnos.
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Publicado el día 28/05/17 21:52.
Irene Galván Sepúlveda
Este curso nos ha resultado de gran utilidad al volver a subrayar la necesidad de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. No cabe duda de que el ordenador nos aporta una enorme cantidad de aspectos interesantes que contribuyen a un aprendizaje más activo y motivador para el alumnado al ser más interactivo. Por un lado, las actividades off-line y, por otro, Internet, al albergar una ingente cantidad de informaciones que se presentan no sólo en forma de texto sino que además adopta el formato de imágenes y de sonido.Pero somos conscientes de que el trabajo del alumno debe ser guiado, especialmente en los primeros momentos. Por este motivo, es necesario seleccionar o elaborar los materiales que les servirán a los estudiantes para progresar, en nuestro caso, en el inglés. Por esta razón, hemos llegado a la conclusión de que el blog constituye el mejor recurso para el profesor.Gracias al blog cada alumno pueda trabajar de manera personal, y, lo más importante, a su propio ritmo. De esta forma, hace que el aprendizaje sea más efectivo, pues el alumno avanza en función de su grado real de asimilación y progreso, y no tiene límite en cuanto al tiempo que puede dedicar a la práctica y consolidación de una determinada estructura, función, etc. (tiempo que sí es limitado en clase) o al desarrollo de alguna destreza que necesite reforzar, contribuyendo así a un aprendizaje más autónomo; permitiéndonos evaluar, además, el grado de consecución de las competencias clave.
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Publicado el día 29/05/17 20:27.
Rosario González Ruiz
Tal y como ha comentado nuestro coordinador en la memoria el grupo de trabajo se ha centrado principalmente en la creación de blogs educativos, puesto que era la herramienta dentro de las TIC que todos queríamos perfeccionar y mejorar. A lo largo de las sesiones de trabajo nuestro coordinador ha ido dando las pautas necesarias para la creación de nuestro blog educativo, ha ido solventando las dudas que se nos iba planteando y ha sido muy persistente para que todos los miembros del grupo lleváramos a cabo este proyecto de trabajo . Personalmente a mi me ha ayudado cada vez que lo he necesitado en la creación de mi blog resolviendo las dudas que se me planteaban en ese mismo momento. Para mi ha sido muy productivo y satisfactorio este grupo de trabajo porque no solo he creado mi primer blog sino que me está sirviendo como un nuevo recurso que utilizo con mis alumnos/as para completar o ampliar los conocimientos acerca de mi materia que trabajo en el aula, facilitándome la comunicación con ellos y llegando por tanto a un mejor entendimiento y compresión de los contenidos de la materia por parte de ellos. Y me ha facilitado, además, potenciar el desarrollo de competencias como es obvio de la digital, aprender a aprender y autonomía personal, al tener que consultar mi blog para obtener la información publicada, descargar las pautas para trabajos...etc. Ahora nos queda seguir perfeccionando nuestro blog una vez conocidas sus utilidades.
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Publicado el día 30/05/17 9:52.
Manuela de Jesús Castro Povea
Me ha resultado un grupo de trabajo muy útil y motivador para aplicar en el aula y hacer clases de matemáticas más amenas y no tan tradicionales. Además el blog es un nuevo vínculo entre profesor y alumnos. Ni que decir tiene que gracias a las explicaciones particulares de nuestro coordinador. Y solo queda seguir profundizar en las múltiples utilidades de un blog y seguir utilizándolo en el aula.
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Publicado el día 30/05/17 19:32.
María de los Reyes Senín Campillo
El grupo de trabajo ha sido muy didáctico y práctico, ya que el blog es una herramienta digital fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje y un modo de interactuar directamente con el alumnado en la práctica docente de hoy en día. Creo , que los objetivos propuestos al inicio del curso para este grupo de trabajo se han alcanzado satisfactoriamente, ya que hemos contribuido a la creación del blog de aula y hemos avanzado en el aprendizaje de los entornos digitales. Si bien hay que destacar, que los alumnos de los institutos de la actualidad, son lla gran mayoría nativos digitales y están mucho más informados y formados en las herramientas digitales que los propios profesores. De ahí, la gran importancia que tiene el formarse cada año y fomentar estos grupos de trabajo destinados a la actualización del profesorado en estos medios.
Otro aspecto importante es que,el grupo de trabajo ha estado muy bien organizado gracias a la implicación de todos los miembros y del coordinador , que ha estado pendiente de nuestros avances y nos ha resuelto las dudas, pero nos jugaban una mala pasada lo obsoleto de muchos ordenadores y la red que se colgaba a cada instante, aspecto que habría que mejorar en los cursos venideros.
Estoy muy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros del grupo de trabajo en que la creación del blog , también nos ha ayudado en la adquisición de ciertas competencias clave y en saber aplicar mejor estas competencias en la práctica docente.
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Publicado el día 30/05/17 20:44.
Tomás Jesús Perea Carrero
El curso ha llegado al final; no obstante, esto no es una tarea acabada, todo lo contrario, empieza a dar los primeros pasos y todo lo realizado, habrá que ir probándolo, experimentando y mejorando el blog: clase a clase durante los próximos cursos académicos.

La tarea, que nos queda, es ardua y larga, pero sumamente atractiva.

Para finalizar, quiero citar unos versos de Gabriel Celaya
EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca¿
hay que medir, pesar, equilibrar¿
¿ y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino¿
un poco de pirata¿
un poco de poeta¿
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
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Publicado el día 30/05/17 22:53 en respuesta a María de los Reyes Senín Campillo.
María Mariscal Frutos
A través de esta experiencia como "blogger", algo que siempre había tenido en mente y hasta el momento no me había atrevido a dar el paso, he descubierto el interés que éste despierta en los alumnos y lo activo que son en sus visitas y comentarios, además de lo útil que resulta a la hora de recordarles fechas de entrega de proyectos y exámenes.

Para que el blog, y cualquier herramienta tecnológica, cumpla su función educativa debemos educar a nuestros alumnos en el uso responsable de las mismas desarrollando un espíritu crítico para que aprendan a discernir la información relevante de la que no lo es y así cumplir a la perfección con nuestro objetivo: complementar las clases y sacarlas del aula para darle una continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 31/05/17 18:35.