Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
-Usar y manejar plataformas web para facilitar la transmisión de conocimientos con el alumnado.
Nos hemos focalizado sobretodo en intentar conocer y manejar bien la herramienta web más sencilla que es el blog para la creación de un blog de aula.
Hemos usado la ¿granja de blogs de Averroes¿ en el que cada participante ha podido alojar su blog y dar rienda suelta a su creatividad (en cuanto diseño, contenido y ritmo de trabajo para la construcción de su blog). También hemos podido trabajar con Blogger para que, de esta manera, se pudiese hacer una comparación entre ambos modelos y así cada cual construyese su blog como más le conviniere. Creo que este objetivo, en concreto, se ha logrado con creces.
-Conocer y manejar las hojas de cálculo como un recurso dentro de la clase.
Considérese que este objetivo no se ha alcanzado en su totalidad puesto que nos hemos centrado principalmente en la consecución del primer objetivo. Sí he de decir, a título personal, que como coordinador de este grupo, he ayudado a los miembros del mismo a solventar cualquier duda al respecto aunque no se haya trabajado de una forma específica.
-Potenciar el blog como recurso educativo.
Los componentes del grupo de trabajo han trabajado con el blog como una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por las opiniones que he podido recoger de los miembros del grupo, de una forma completamente satisfactoria. Considero que se ha alcanzado este objetivo de forma notable.
Nivel de interacción entre los participantes.
Se han realizado tres reuniones grupales para poder acercar posturas y, en la medida de lo posible, trabajar de una forma uniforme. El nivel de interacción entre todos nosotros ha sido aceptable pero mejorable y me explico; gran parte de los miembros de este grupo de trabajo, a su vez, pertenecen a otros grupos de trabajo, realizan cursos por su cuenta, están adscritos a otro centro o han sufrido un prolongado tiempo de baja (en la fecha en la que escribo estas líneas, hay dos componentes de baja) y, doy fe de todo ello, la coordinación del grupo con todas estas vicisitudes se ha hecho, en ocasiones, una tarea compleja y, no pocas veces, he tenido que realizar una labor de atención ¿individualizada¿.
Pero también sería injusto no destacar el grado de compromiso de los miembros de este grupo que siempre se han mostrado con un gran afán de superación y unas ganas notables por aprender algo que, para la mayoría de ellos, en un principio les parecía algo muy lejano.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Considero que el grado de aplicación ha sido muy alto y creo que se debería seguir en la misma línea en los cursos venideros.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se ha aplicado lo aprendido en la elaboración ,como se ha dicho con anterioridad, de un blog de aula, es decir, un espacio interactivo creativo en donde se aporte material de la materia en cuestión y cuyos máximos protagonistas son el profesor y los alumnos (estos, evidentemente, bajo la supervisión del profesor). En nuestro caso, esto ha permitido:
-Un grado de implicación por parte del alumnado mayor que el que se hubiese tenido en una clase tradicional.
- Se ha contribuido o se ha favorecido a la adquisición de determinadas competencias clave (digital, lingüística, aprender a aprender) por parte del alumnado.
- Se ha fomentado la solidaridad entre los componentes de la clase.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El alumnado es conocedor de los rudimentos de la generación de un blog y para el profesorado es más fácil elaborar material mejora basadas en los resultados obtenidos sobre criterios de evaluación y competencias. Todos los proyectos y tareas elaboradas por el alumnado se pueden valorar ahora siguiendo el sistema usado en el grupo de trabajo, lo que permite su completa inclusión con los distintos elementos del currículo dentro de cada materia en particular como se comentó con anterioridad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
-La gran satisfacción entre los componentes del grupo de realizar una actividad que nos ha resultado amena, interesante desde el punto de vista pedagógico y, por tanto, muy útil para plantear actividades o tareas innovadores en la clase.
-Se han trabajado aspectos muy importantes dentro de la competencia digital. Hemos dado un impulso importante en la mejora del uso de una determinada herramienta web en el alumnado y en nosotros mismos, potenciando de esta manera el gusto por investigar, por conocer, por aprender utilizando no un elemento de futuro sino un elemento de presente como son las TIC . Al principio parecía todo demasiado complejo porque da mucho respeto trabajar con computadoras (dichoso artilugio) pero, al final, no era tan fiero el león como lo pintaban.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Aparte de la velocidad de subida y bajada de la red que nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza y aparte también de los pequeños problemas de comunicación entre coordinador y participantes (subsanables, al fin y al cabo), no destacaría nada importante en este apartado.