Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las aplicaciones informáticas se emplean cada día con más frecuencia en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo de las personas. Puede afirmarse con certeza que se trata de un conjunto de herramientas que nos ancla al mundo actual. No se puede negar, por tanto,  la relevancia que tiene el conocimiento del uso de determinadas aplicaciones informáticas para el desarrollo de muchos ámbitos de la vida cotidiana entre los que está, es evidente, el ámbito educativo.

 

Gran parte del profesorado del centro no pertenece a los denominados ¿nativos digitales¿ y, por lo tanto, presentan una serie de necesidades en cuanto a fluidez en el manejo de determinadas herramientas informáticas que son útiles en el día a día del aula. Entre estas aplicaciones informáticas más relevantes que nos facilitan enormemente nuestra actividad educativa se encuentran los blogs de aula.

 

Objetivos

  1. Mejorar y desarrollar la competencia digital de los componentes del grupo.
  2. Preparar actividades de tipo digital y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la clase .
  3. Concienciar de la importancia del uso del blog como medio de desarrollo personal y laboral.
  4. Impulsar las TIC a través de diferentes áreas como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de alumnado.
  5. Asesorar y ayudar al profesorado implicado.
  6. Diseñar un plan de trabajo que permita poner en funcionamiento del proyecto de refuerzo TIC desde las diferentes áreas.
  7. Dar difusión de las actividades realizadas por los participantes durante el curso escolar.
  8. Participar en una red de comunicación que reúna opiniones, experiencias y expectativas del grupo que sirva como elemento de mejora.

Repercusión en el aula

En este centro, concretamente los alumnos,  tienen que utilizar transporte escolar y no tienen la posibilidad, en muchos casos, de acceder a otro tipo de fuentes de información además de la que le aporta el centro con la ¿clase habitual¿. Sería interesante poder establecer con ellos una comunicación fluida fuera del ámbito puramente físico del recinto escolar y es aquí donde los recursos TIC cobran una especial importancia.

Debido a los problemas que los alumnos en estas edades suelen tener con las diferentes materias y aprovechando la posibilidad que ofrece el contexto escolar, el profesorado, desde sus distintas áreas, se plantea la posibilidad de reforzar sus ¿habilidades informáticas¿ desde esta perspectiva para una mejor asimilación de contenidos por parte del alumnado.

Este proyecto no sólo es beneficioso para el profesorado, sino que plantea y permite el desarrollo de determinadas competencias por parte del alumnado, desde aspectos pedagógicos, aspectos docentes relacionados con la acción tutorial y las técnicas relacionales, pasando por aspectos que se relacionan con el papel del docente investigador hasta completar los relacionados con la competencia digital.

Actuaciones

El eje principal de este proyecto será la creación, por parte de todos los miembros del grupo de trabajo, de un blog (es independiente si se trata de Blogger o de Wordreference) en el que se trabajaran metódicamente los elementos básicos para su control efectivo (creación de entradas, compartición de archivos y creación de links, edición de diseños, etc). Cada miembro del grupo facilitará la url del blog pertinente para que el coordinador decida si hay aspectos que deban ser mejorados en cuanto a diseño o contenidos. Una vez terminado este proceso de creación de blog, los miembros del grupo de trabajo harán uso de él con toda normalidad en las clases bajo la supervisión del coordinador ante cualquier tipo de duda que vaya surgiendo.  También se tendrá en cuenta la inclusión de los diferentes blogs en la página del centro. Se indican, seguidamente, las actividades que se realizarán en este grupo de trabajo:

Actividad número 1: Realizamos un blog educativo.

Siguiendo los siguientes pasos:

1.- Creamos nuestro blog educativo en Blogger.

2.- Creación de un blog educativo en Wordreference.

3.- Configuramos nuestro blog de aula.

      **Asignamos un nombre a nuestro blog.

      **Hacemos un diseño de nuestro blog en función de nuestros gustos, intereses, etc.

4.- Cómo accedemos a nuestro blog.

5.- Aprovechamiento didáctico de un blog.

     **Creación de entradas (opciones y elementos de una entrada).

     **Formato de texto.

     **Formas de incluir archives de texto, audio y vídeo.

     **Diseño del contenido (enlaces, etiquetas, etc.)

     **Creación de actividades interactivas.

     **Cómo incrustar actividades interactivas en un blog de Blogger.

     **Herramientas para crear actividades interactivas (Hot Potatoes, JClic, etc.).

     **Elaboración de actividades multimedia.

  Actividad número 2: Aplicaciones web para la realización de actividades interactivas

1.- Se visualizarán videos y se realizarán las actividades propuestas que aparecerán en esta serie de tutoriales:

Tutorial de JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/curs/d73m1/index.htm

Tutorial de Hot Potatoes: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/HotPot60/tutorial.htm

Tutorial de CMapTools:  https://www.youtube.com/watch?v=3OGTmXVFHqE

2.- Puesta en común de resultados, creación de material y publicación en el blog de aula.

Metodología/ Temporalización

Primeras sesiones
Dado que el curso es de iniciación en el diseño y aplicación didáctica de los blog, es recomendable tener en cuenta que:

  • Los asistentes que YA tengan un blog, y que cumpla con los requisitos mínimos que han de tener los blog de este curso, NO ES NECESARIO QUE ELABOREN OTRO BLOG. No importa que no se acuerden de cómo usarlo.
  • Los participantes más capacitados, en los momentos de trabajo individual, ayudarán a otros compañeros durante el desarrollo de las sesiones.
  • El establecimiento de los grupos cooperativos se realizará dependiendo de los participantes y de las actividades.

Siguientes sesiones
Momento expositivo (durante las explicaciones del coordinador):

  • El coordinador hará un ejemplo práctico en la PDI, paso a paso.
  • A continuación indicará dónde está descrito el procedimiento que acaba de realizar.
  • Todo quedará registrado y resumido en un blog realizado a tal efecto para el seguimiento de las explicaciones dedas en el grupo de trabajo.

Momento de práctica guiada:

  • Cada alumno/a (profesor/a participante) repetirá individualmente su tarea. Si no se ve capacitado, recibirá el apoyo de un compañero más capacitado o del coordinador bien de forma física o a través de la plataforma Colabora. Es decir, se planteará dentro del grupo un tipo de aprendizaje cooperativo (el que sabe, ayuda al que no sabe).
  • Este momento se repetirá con ayuda tantas veces como sea preciso, hasta tener la confianza y autonomía necesarias.

Momento de practicar solos:

  • Si no se repiten los procesos, se olvidan.
  • Si no se automatizan los procesos, no se asimilan.
  • Si no repito solo los procesos, cada vez con menos ayuda, no aprendo.
  • En un blog habilitado a tal efecto para el curso por parte del coordinador, se dispondrán todas las instrucciones guiadas para repetir el proceso trabajado de modo cada vez más autónomo.
  • Para la elaboración de documentos y recursos ofimáticos, se seguirán, paso a paso, las instrucciones de los tutoriales interactivos que facilite el coordinador.

Momento de buscar la aplicación en el aula:

  • En algunos casos, durante el curso, haremos algún ejemplo de actividad guiada o abierta para ver su uso en el aula, pero la mayor parte de las veces, seréis vosotros los que -fuera del horario de curso- diseñéis las actividades, el proceso, la unidad, las actividades.... con el recurso incorporado en el blog.....Esta tarea forma parte de los objetivos de blog.
  • Durante el curso y a través del blog y/o de la plataforma Colabora, daremos pautas de eficacia en el aula de los recursos usados en cada uno de los blogs educativos.

5.2. Temporalización

Sesión nº 1 (Presencial. Segunda semana de Diciembre)

Primera hora:

  • Mostrar las posibilidades de este blog, a través de los enlaces y a través del mapa del sitio.
  • Repasar los contenidos básicos, es decir las habilidades y conceptos sencillos que hay que tener asimilados y practicados.
  • ¿Evaluación inicial¿ sobre el uso de los blogs y la competencia digital del profesorado.
  • Mostrar las posibilidades que ofrece un blog educativo: mapas conceptuales.
  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de blogs:
  • Blog de recursos, o blog de profesor. Estos blogs pretender ser soporte de materiales curriculares, aportando enlaces o contenidos curriculares. No hay participación de alumnos de modo regular, ni en publicación de entradas ni en comentarios.
  •  Blog de aula o blog de grupo. En estos casos el profesor comparte recursos, pero espera la interacción de sus alumnos a través de tres vías posibles: comentarios al blog del aula, entradas al blog de aula, o entradas al blog individual del alumno.
  •  Blog colaborativos de varios profesores.
  •  Blog colaborativos de diferentes centros.
  • Mostrar edublogs premiados en el último certamen del premio ¿Espiral de Edublogs¿ para ¿encontrar inspiración¿.

Segunda hora:

  • Evaluar individualmente blogs
  • Mostrar los resultados de la evaluación al grupo y comentar los resultados.

 

Tercera hora:

Reflexión previa: Antes de continuar con el diseño de un blog, debo tener claro qué es lo que quiero hacer con el blog dentro y fuera del aula.

 

¡OJO! No son blogs educativos:

  • Blogs escaparate, es decir los blog de muestra de las actividades extraescolares de los alumnos, de muestra de las fotos del último viaje a Ruidera, o la enorme colección de vídeos sobre mariposas....
  • Blog de recursos "que me han gustado" que no van acompañados de propuesta de actividades.

Si no explotamos didácticamente los contenidos del blog, no merece la pena usar blog para nuestras actividades docentes.

  • El objetivo de esta hora es comenzar a crear la estructura básica de un blog en base a la reflexión hecha con anterioridad.
  • Realizar un hipervículo desde un texto y desde una imagen insertada.
  • Añadir etiquetas a nuestra primera entrada.
  • Para esta hora se pueden usar varios tutoriales de Blogger/ Wordreference (a gusto del profesorado).
  • Conceptos básicos que se usarán en esta sesión:
  • Cabecera de la entrada
  • Contenido de la entrada
  • Plantilla
  • Etiquetas
  • Archivo
  • Suscripción
  • Categorías
  • Enlaces
  • Objetos (gadgets: objetos de Blogger, widgets: objetos de Wordpress).

Sesión nº 2 (Presencial. Última semana de Enero)

Programa de la sesión:

  • Inserción de presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd) y estructura de carpetas y archivos (box.net)
  •  Inserción y uso de encuestas y agenda-calendario de Google Calendar.
  •  Estudiar los resultados de las encuestas y los formularios (evaluación inicial sobre blogs).
  • Revisar las tareas de los componentes del grupo.

Sesión nº 3 (Presencial. Primera  semana de Marzo)

Programa de la sesión:

  • Cambio de plantilla del blog.
  •  Inserción de animaciones flash
  • Elaboración de material con aplicaciones a tal efecto (indicaciones) como JClic, Hot Potatoes, etc.
  • Evaluando blogs Exposición al resto del grupo de los edublog individuales que cada profesor haya confeccionado.
  •  Evaluación final de la actividad formativa.

NOTA: Para el refuerzo de las aplicaciones ofimáticas, se aprovecharán ¿tiempos muertos¿ en la jornada laboral (recreos, horario de tarde, etc.) para solventar las dudas que vayan surgiendo. La plataforma Colabora es otro refuerzo importante dentro de este ámbito.

Recursos y apoyos

No es necesario ningún recurso o apoyo específico.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

CRITERIOS GENERALES:

  • Elaborar fichas de trabajo relacionadas con los contenidos propios del área de trabajo.
  • Subir las fichas de trabajo a la plataforma colabora.
  • Utilizar los contenidos de la asignatura para elaborar fichas de trabajo.
  • Realizar análisis de las sesiones y propuestas de mejora.

INCADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO

  • Elaborar material didáctico digital del área específica.
  • Comunicar/ Interactuar con el alumnado mediante las TIC.
  • Utilizar las TIC tanto para la elaboración de materiales como para utilización de recursos: editores de texto, navegadores, pizarra digital, etc
  • Uso de internet.
  •  Uso de bibliografía.
  • Editor de textos.
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Comentarios
Joaquín Llamas Luque
Hola que tal.

Me presento como el asesor responsable del seguimiento y evaluación de vuestro grupo de trabajo, que espero os resulte interesante y de utilidad para vuestra labor docente. Durante unos meses seremos compañeros de camino.
Soy profesor de secundaria de la especialidad de Tecnología, aunque ya llevo algunos cursos como asesor de formación en el Centro del Profesorado Osuna-Écija. Me interesa todo lo relacionado con la formación del profesorado como elemento de mejora de las prácticas docentes y, como no podía ser de otra manera, todo lo referente a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las TIC aplicadas a la educación. Algo sobre mi identidad digital en http://about.me/jllamas.

En fin, me alegro de tener la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros/tras y espero serviros de ayuda en todo aquello que esté en mi mano. Os animo a dialogar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del grupo, para ello usaremos los diferentes espacios de vuestra comunidad virtual dentro de la plataforma educativa COLABOR@.

Espero que la experiencia nos enriquezca como docentes y para cualquier cuestión o sugerencia no dudes en contactar. Un muy cordial saludo.

Joaquín.
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Publicado el día 24/11/16 20:03.