Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el presente curso escolar se esta llevando a cabo la enseñanza de Formación Profesional del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia (LOE), en nuestro IES Ostippo de Estepa. Y como profesionales de la atención a personas en situación de dependencia, una de las funciones que tendrán que desarrollar estos alumnos y alumnas es dar a conocer uno de los servicios de mayor relevancia en el ámbito de las personas en situación de dependencia: el servicio de teleasistencia domiciliaria.

La atención a la población en situación de dependencia requiere de recursos que proporcionen una satisfacción a sus necesidades de la manera más precisa y eficaz posible. En este sentido, podemos hacer dos consideraciones:

  • Por un lado, un principio de la atención a la dependencia parte, siempre que sea posible, de mantener a la persona en su espacio natural: en su casa, con la gente con la que vive y en la comunidad en la que está integrada.
  • Otra cuestión que debemos tener en cuenta, y más en el entorno actual, es que la prestación del servicio no suponga un sobrecoste de recursos económicos y humanos, es decir, que pueda llegar a mucha gente, con un coste relativamente moderado.

Sin lugar a dudas, la teleasistencia domiciliaria es un recurso que cumple ambas condiciones, y por esta razón es uno de los más extendidos.

            Dada la especial situación de este ciclo en el que los recursos e instalaciones dependen del ayuntamiento de la localidad, no contamos con los materiales necesarios para impartir el módulo de manera eficaz.

 

Objetivos

  • Identificar  técnicas e instrumentos de observación   y registro, seleccionándolos en función  de las características de las personas en situación de dependencia  y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades  asistenciales  y psicosociales.
  • Seleccionar ayudas técnicas y de comunicación, relacionándolas con las posibilidades  y características de la persona en situación de dependencia, para favorecer las habilidades de autonomía personal y social  y las posibilidades de vida independiente.

 

  •  Cumplimentar instrumentos de control y seguimiento, aplicando los protocolos, para colaborar en el control y seguimiento  en las actividades asistenciales,  psicosociales y de gestión.
  • Identificar herramientas telemáticas y   aplicaciones informáticas, seleccionando los  protocolos establecidos para la emisión, recepción y gestión de llamadas del servicio de teleasistencia.
  • Analizar y utilizar los recursos  existentes  para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información    y  la  comunicación para  aprender y   actualizar sus  conocimientos,  reconociendo las posibilidades de mejora  profesional y personal,  para adaptarse a diferentes  situaciones  profesionales  y laborales.

 

Teniendo en cuenta estos objetivos pretendemos conocer y formarnos sobre la parte técnica del servicio, descubriendo la tecnología utilizada, como los recursos técnicos disponibles y las nuevas tecnologías aplicadas al servicio, hasta la parte más documental y operativa, como son la planificación de las tareas, los protocolos de actuación o  los sistemas de medición de la calidad.

 

Repercusión en el aula

Mediante la puesta en marcha del grupo de trabajo, serán introducidas en el aula una serie de actividades que no se venían realizando debido a la falta de recursos ya mencionadas, entre ellas:

  • Aplicación de técnicas  y procedimientos  de registro de información.
  • Verificación del alta de la persona en el servicio.
  • Actualización de los datos de la persona en aplicaciones informáticas.
  • Utilización de estrategias facilitadoras de la comunicación y un trato personalizado.
  • Aplicación de supuestos prácticos ante situaciones de crisis y emergencias.
  • Utilización de los recursos adecuados para responder a la demanda planteada.
  • Utilización de  estrategias  facilitadoras de la comunicación  y un trato personalizado.

 

 

4. Actuaciones

 

 

Participantes

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

1

María Alcázar Sánchez

Participación en el Grupo de Trabajo.

Aplicación del recurso en el aula.

Investigación, recopilación, información y elección del contenido del Grupo de Trabajo

 

 

A nivel grupal se trabajará a través de una metodología activa y creativa, aportando e intercambiando conocimientos y experiencias relacionadas con la temática.

A nivel individual, se realizará un trabajo de investigación, buscando la información y recursos que precisamos para llevar a cabo este grupo de trabajo, y poder aplicarlo con el alumnado al que va destinado el grupo de trabajo.

2

Ana Mª Lobato Morilla

Participación en el Grupo de Trabajo.

Aplicación del recurso en el aula.

Investigación, recopilación, información y elección del contenido del Grupo de trabajo

 

 

A nivel grupal se trabajará a través de una metodología activa y creativa, aportando e intercambiando conocimientos y experiencias relacionadas con la temática.

A nivel individual, se realizará un trabajo de investigación, buscando la información y recursos que precisamos para llevar a cabo este grupo de trabajo, y poder aplicarlo con el alumnado al que va destinado el grupo de trabajo.

3

Pedro Fernández Páez

Participación en el Grupo de Trabajo.

Aplicación del recurso en el aula.

Investigación, recopilación, información y elección del contenido del Grupo de Trabajo

 

 

A nivel grupal se trabajará a través de una metodología activa y creativa, aportando e intercambiando conocimientos y experiencias relacionadas con la temática.

A nivel individual, se realizará un trabajo de investigación, buscando la información y recursos que precisamos para llevar a cabo este grupo de trabajo, y poder aplicarlo con el alumnado al que va destinado el grupo de trabajo.

4

COORDINADORA:

Elisa Rodríguez Ibáñez

Coordinación  del Grupo de Trabajo.

Aplicación del recurso en el aula.

Investigación, recopilación, información y elección del contenido del Grupo de Trabajo

En el aula: seguimiento de las actividades de puesta en practica de cara a seleccionar las que se publicarán en del Grupo de Trabajo.

Seguimiento y coordinación de los artículos, actividades, etc, que se publiquen en el blog de Colabor@.

Seguimiento y finalización del Grupo de Trabajo.

 

A nivel grupal se trabajará a través de una metodología activa y creativa, aportando e intercambiando conocimientos y experiencias relacionadas con la temática.

A nivel individual, se realizará un trabajo de investigación, buscando la información y recursos que precisamos para llevar a cabo este grupo de trabajo, y poder aplicarlo con el alumnado al que va destinado el grupo de trabajo.

La función de la intervención y ejecución incluye aspectos como:

  • Establecimiento de ayudas técnicas.
  • Desarrollar actuaciones.
  • Aplicación de estrategias de intervención.
  • Elaboración y cumplimentación de la documentación.

 

Se tendrán en cuenta las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado, como:

 

  • La utilización de aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas utilizadas en los servicios de teleasistencia.
  • La práctica de actividades de recepción, emisión y gestión de llamadas en situaciones simuladas.
  • La utilización de habilidades de comunicación en todas las situaciones de aprendizaje.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Bibliografía específica sobre los temas a trabajar.

Libros específicos de teleasistencia.

Revistas especializadas;

Recortes de Prensa.;

Artículos de diferentes revistas educativas

Supuestos prácticos.

Protocolos de actuación.

Conexión a Internet.

Acceso a Páginas WEB especializadas

Ordenadores portátiles

 

Material audiovisual para la elaboración de las actividades del profesorado y del alumnado.

Cámara digital, de video, etc.

Material de teleasistencia

Programas informáticos

Proyector y / o cañón

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del proyecto se realizará por todas las personas implicadas en el mismo, entre los indicadores para la valoración del trabajo destacamos los siguientes:

 

  • Dossier-presentación del grupo de trabajo.
  • Escalas de valoración de consecución de objetivos del plan de trabajo.
  • Rúbricas
  • Control de asistencia a las reuniones, de las que se levantará acta.
  • Evaluación continua y trimestral en la que se recogerán las impresiones que los diferentes miembros del grupo tienen sobre el desarrollo del trabajo y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Cuestionarios al respecto que la coordinadora pasará periódicamente a todos los miembros del grupo, de cuyos resultados dará conocimiento en las reuniones y se corregirán o revisarán aquellos aspectos más requeridos.

 

 

 

 

 

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