Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos previstos en el proyecto inicial han sido desarrollados a lo largo del grupo de trabajo.
-Se han diseñado y trabajado distintos modelos para facilitar la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
-Se ha promovido buenas prácticas educativas en el trabajo con las competencias clave, sobre todo en su evaluación y adaptación a la normativa.
-Se han dispuesto los elementos del currículo para dar mayor sentido a la elaboración de UDIs y tareas integradas según la nueva legislación educativa.
-Se han potenciado metodologías que permitan la integración de las competencias en la práctica educativa.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han mostrado interés por el desarrollo de las actividades y el grupo de trabajo ha funcionado con cierta fluidez a pesar del cambio que supone la aplicación de sistemas de evaluación y metodologías basados en las competencias clave. Cada participante ha realizado una parte de trabajo en común referente a los planteamientos adoptados y con el compromiso de llevarlos al aula y por otro lado se ha realizado de forma individual un estudio y estructuración de los distintos elementos del currículo vigente en cada materia para plasmarlos en un sistema informático que permite su evaluación. En una segunda parte del grupo de trabajo se han estudiado y planteado metodologías apropiadas para este sistema de evaluación competencial.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El sistema de evaluación y metodológico basado en las competencias clave visto en el grupo de trabajo cumple con las expectativas de todos los participantes sirviendo de ayuda al desempeño de la labor docente y además cumple con los requisitos legales establecidos en la actual ordenación educativa. Se está aplicando dicho sistema en el aula y los resultados finales se podrán ver reflejados tras la evaluación ordinaria.
Por otro lado ya se han utilizado los criterios de evaluación para realizar las propuestas de mejora tras la segunda evaluación usando para ello los datos obtenidos del sistema de evaluación competencial del grupo de trabajo.
El trabajo realizado permite ofrecer una nota en competencias al final de la evaluación por cada alumno/a y materia basada en los criterios de evaluación que establece la legislación educativa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado está siendo evaluado con distintas pruebas, rúbricas y otros instrumentos que incluyen los criterios de evaluación relacionados con las competencias. Esto supone un gran cambio no solo en la misma evaluación del aprendizaje sino también en la de la enseñanza, ayudando al docente a ver las posibles faltas y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas pueden mejorar los resultados tanto de forma general en un determinado grupo cómo individualmente en el alumnado.
Al adaptar el sistema de evaluación se están produciendo cambios también en cuando a metodología propiciando así el uso de buenas prácticas educativas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todos los proyectos y tareas elaboradas por el alumnado se pueden valorar ahora siguiendo el sistema usado en el grupo de trabajo, lo que permite su completa inclusión con los distintos elementos del currículo dentro de cada materia en particular. El alumnado es conocedor de los criterios de evaluación aplicados en las distintas tareas y los instrumentos usados para ello. Para el profesorado es más fácil elaborar propuestas de mejora basadas en los resultados obtenidos sobre criterios de evaluación y competencias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-El hecho de tomar como eje central los criterios de evaluación y su relación con las competencias hace que los demás elementos del currículo se organicen de forma más clara y facilita la elaboración de las programaciones didácticas.
-Los cambios metodológicos adoptados están bastante relacionados con lo realizado en el grupo de trabajo. Al principio parecía todo demasiado complejo porque había que organizar todos los elementos del currículo para adaptar este sistema de evaluación a cada materia y curso pero conforme se ha ido utilizando dicho sistema y se ha llevado al aula podemos comprobar que resulta de gran utilidad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tras adaptar un sistema de evaluación que tiene en cuenta todos los elementos del currículo se pueden destacar los siguientes aspectos susceptibles de mejora:
-Las comunidades autónomas podrían elaborar un sistema similar al desarrollado en este grupo de trabajo para facilitar la labor docente en los centros educativos.
-Ya que el sistema de evaluación trabajado se basa en la ley educativa vigente, este se puede implementar en la plataforma ¿SÉNECA¿ incorporando los criterios y/o estándares de aprendizaje establecidos y su relación competencial para cada materia y etapa.