Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos en el proyecto inicial han sido desarrollados a lo largo del grupo de trabajo.

-Se han diseñado y trabajado distintos modelos para facilitar la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

-Se ha promovido buenas prácticas educativas en el trabajo con las competencias clave, sobre todo en su evaluación y adaptación a la normativa.

-Se han dispuesto los elementos del currículo para dar mayor sentido a la elaboración de UDIs y tareas integradas según la nueva legislación educativa.

-Se han potenciado metodologías que permitan la integración de las competencias en la práctica educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han mostrado interés por el desarrollo de las actividades y el grupo de trabajo ha funcionado con cierta fluidez a pesar del cambio que supone la aplicación de sistemas de evaluación y metodologías basados en las competencias clave. Cada participante ha realizado una parte de trabajo en común referente a los planteamientos adoptados y con el compromiso de llevarlos al aula y por otro lado se ha realizado de forma individual un estudio y estructuración de los distintos elementos del currículo vigente en cada materia para plasmarlos en un sistema informático que permite su evaluación. En una segunda parte del grupo de trabajo se han estudiado y planteado metodologías apropiadas para este sistema de evaluación competencial. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El sistema de evaluación y metodológico basado en las competencias clave visto en el grupo de trabajo cumple con las expectativas de todos los participantes sirviendo de ayuda al desempeño de la labor docente y además cumple con los requisitos legales establecidos en la actual ordenación educativa. Se está aplicando dicho sistema en el aula y los resultados finales se podrán ver reflejados tras la evaluación ordinaria.

Por otro lado ya se han utilizado los criterios de evaluación para realizar las propuestas de mejora tras la segunda evaluación usando para ello los datos obtenidos del sistema de evaluación competencial del grupo de trabajo.

El trabajo realizado permite ofrecer una nota en competencias al final de la evaluación por cada alumno/a y materia basada en los criterios de evaluación que establece la legislación  educativa. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está siendo evaluado con distintas pruebas, rúbricas y otros instrumentos que incluyen los criterios de evaluación relacionados con las competencias. Esto supone un gran cambio no solo en  la misma evaluación del aprendizaje sino también en la de la enseñanza, ayudando al docente a ver las posibles faltas y a detectar en qué criterios y competencias relacionadas pueden mejorar los resultados tanto de forma general en un determinado grupo cómo individualmente en el alumnado.

Al adaptar el sistema de evaluación se están produciendo cambios también en cuando a metodología propiciando así el uso de buenas prácticas educativas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los proyectos y tareas elaboradas por el alumnado se pueden valorar ahora siguiendo el sistema usado en el grupo de trabajo, lo que permite su completa inclusión con los distintos elementos del currículo dentro de cada materia en particular. El alumnado es conocedor de los criterios de evaluación aplicados en las distintas tareas y los instrumentos usados para ello. Para el profesorado es más fácil elaborar propuestas de mejora basadas en los resultados obtenidos sobre criterios de evaluación y competencias.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-El hecho de tomar como eje central los criterios de evaluación y su relación con las competencias hace que los demás elementos del currículo se organicen de forma más clara y facilita la elaboración de las programaciones didácticas.

-Los cambios metodológicos adoptados están bastante relacionados con lo realizado en el grupo de trabajo. Al principio parecía todo demasiado complejo porque había que organizar todos los elementos del currículo para adaptar este sistema de evaluación a cada materia y curso pero conforme se ha ido utilizando dicho sistema y se ha llevado al aula podemos comprobar que resulta de gran utilidad.   

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras adaptar un sistema de evaluación que tiene en cuenta todos los elementos del currículo se pueden destacar los siguientes aspectos susceptibles de mejora:

-Las comunidades autónomas podrían elaborar un sistema similar al desarrollado en este grupo de trabajo para facilitar la labor docente en los centros educativos.

-Ya que el sistema de evaluación trabajado se basa en la ley educativa vigente, este se puede implementar en la plataforma ¿SÉNECA¿ incorporando los criterios y/o estándares de aprendizaje establecidos y su relación competencial para cada materia y etapa.

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Comentarios
María Pinel Sacie
Gracias a este curso me he familiarizado aún más con las competencias clave. Mi objetivo primordial era buscar una respuesta a la pregunta que la mayoría de los docentes nos estábamos haciendo ¿cómo evaluar por competencias? Después de este curso y gracias a la ayuda del coordinador y de mis compañeros tengo más clara la respuesta. Aunque, por supuesto, todavía hay cosas que mejorar. La elaboración del cuaderno digital nos ha facilitado mucho la labor de evaluar pero, en mi opinión, creo que hemos conseguido un paso más. Ya que esto nos ha servido para tener más claro cuales eran las características que debían tener las UDIs. Y de esa manera favorecer una buena práctica educativa. Otro ejemplo claro de ello ha sido la realización de las propuestas de mejora tras la segunda evaluación como bien menciona el coordinador.
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Publicado el día 28/05/17 13:08.
María Pinel Sacie
Gracias a este curso me he familiarizado aún más con las competencias clave. Mi objetivo primordial era buscar una respuesta a la pregunta que la mayoría de los docentes nos estábamos haciendo ¿cómo evaluar por competencias? Después de este curso y gracias a la ayuda del coordinador y de mis compañeros tengo más clara la respuesta. Aunque, por supuesto, todavía hay cosas que mejorar. La elaboración del cuaderno digital nos ha facilitado mucho la labor de evaluar pero, en mi opinión, creo que hemos conseguido un paso más. Ya que esto nos ha servido para tener más claro cuales eran las características que debían tener las UDIs. Y de esa manera favorecer una buena práctica educativa. Otro ejemplo claro de ello ha sido la realización de las propuestas de mejora tras la segunda evaluación como bien menciona el coordinador.
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Publicado el día 28/05/17 13:09.
María de los Reyes Senín Campillo
En mi opinión, los objetivos propuestos al inicio de curso para los miembros del grupo de trabajo, se han alcanzado satisfactoriamente gracias al grado de implicación de todos los miembros y especialmente del coordinador. Respecto al nivel de interacción de los participantes, pues en mi caso, el uso del cuaderno digital por competencias me ha servido para agilizar y facilitar la labor docente. El uso y la aplicación en el aulaes muy positiva ya que me ha permitido seguir los criterios de evaluación con más precisión, adaptándolos a las circunstancias de la diversidad que tenemos en el aula.
Finalmente, sería muy útil incorporar el cuaderno digital por competencias al programa Séneca, ya que así todos estaríamos usando una misma herramienta digital adaptada al currículum y a la legislación vigente.
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Publicado el día 28/05/17 17:10.
Susana Escaño Pinazo
Considero que este curso ha cumplido los objetivos que se plantearon desde el inicio del mismo. Gracias a este y a la implicación del coordinador y demás compañeros, he conseguido familiarizarme aún más, con las competencias clave. La elaboración del cuaderno digital, me ha ayudado en el proceso de cómo debo evaluarlas, tarea difícil, y que de esta forma se ha simplificado mucho, aunque es cierto, que aún queda mucho camino por recorrer y mejorar.
También considero, al igual que otros compañeros, la utilidad de usar un único cuaderno digital desde Séneca, y así poder evaluar todos de la misma forma, basándonos en la ley educativa vigente.
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Publicado el día 28/05/17 20:29.
Irene Roldán Melchor
El curso ha sido una gran experiencia en mi formación como docente. Como indica nuestro coordinador, el uso de los criterios como elemento vertebrador de la evaluación ha resultado una forma más sencilla de aclarar las relaciones con los demás elementos del currículo. Me adhiero a la propuesta de mejora sobre la implementación por parte de la plataforma digital andaluza de un sistema de evalución que tenga un carácter general y con una fácil adaptación.
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Publicado el día 28/05/17 22:34.
José Luis Sánchez Roldán
Este curso me ha aclarado muchas de las dudas que tenía respecto a la evaluación por competencias y me ha dotado de un instrumento de trabajo sencillo y eficaz. Tanto es así que me ha hecho plantearme la siguiente cuestión: ¿Cuál sería mi situación si no hubiese participado en él? Y es que, tratándose de una cuestión que afecta al profesorado en su conjunto, no debería plantearse como algo opcional. Yo me inscribí por casualidad. Si no lo hubiera hecho, y, por tanto, no hubiera conocido el cuaderno digital, ¿qué se supone qué estaría haciendo? ¿sacando medias de cada una de las competencias? Una tarea eterna. Me alegro, pues, inmensamente de haber participado, pero, insisto, creo es responsabilidad del organismo competente formar a todos los profesores, y no solo a los que se inscriban en el curso, al tratarse de algo que es de obligado cumplimiento. Si alguien hubiera visitado el instituto en los primeros días del curso, en los que no todavía no hay alumnos, y hubiera informado bien del sistema de evaluación y de los instrumentos disponibles (a falta de un cuaderno digital oficial procurado por el Ministerio de Educación), habría disminuido notablemente el grado de desconcierto y ansiedad que, al menos en mi caso, ha presidido buena parte del presente curso.
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Publicado el día 28/05/17 23:11.
Jesús Castro Ruiz
Finalizado este curso y llegado el momento de recapitular puedo decir que el grado de satisfacción ante las expectativas depositadas al comienzo del mismo, es alto. A lo largo del curso he podido ir profundizando en la evaluación por competencias, aclarando las dudas que se me iban planteando y afianzando los aspectos que ya tenía claros. La principal herramienta de trabajo, el cuaderno digital ha sido el elemento de cohesión del curso, pues su elaboración y puesta en práctica se vertebra como el principal punto de trabajo; el proceso ha sido muy experimental pues a partir del momento en que empiezo a usar dicho cuaderno en mi labor diaria, empieza al mismo tiempo un proceso de remodelación de aspectos que veía que no estaban bien precisados, es decir, a medida que usaba el cuaderno iba retocando e incluyendo cambios en el mismo, hasta llegar al producto final que aunque finalizado en este momento, dejo abierta la posibilidad de incluir los cambios pertinentes que pueda detectar al usarlo en años venideros.

En conclusión, el curso me servido para mejorar y actualizar mi práctica como docente, profundizar aún más en la evaluación por competencias, el uso de herramientas más novedosas en mi trabajo y en definitiva, intentar mejorar todo lo posible la formación de mis alumnos y alumnas que, en mi opinión es el objetivo final de nuestra labor: conseguir alumnos y alumnas mejor formado y capaces de afrontar su futuro laboral y personal.
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Publicado el día 29/05/17 8:39.
María Mariscal Frutos
El curso en competencias clave me ha facilitado una mejor comprensión de las mismas, un mayor conocimiento sobre cómo son adquiridas por los alumnos, su aplicación en la enseñanza, así como su evaluación, que tantas dificultades nos ha supuesto a los docentes este curso. Ello se ha resuelto gracias a la aplicación del cuaderno digital a lo largo del curso, gran herramienta de trabajo que nos ha permitido asociar los criterios a los estándares y éstos a su vez relacionarlos con las competencias adquiridas facilitándonos a los docentes el proceso de evaluación.

Así mismo, nuevas prácticas nos han sido presentadas para su puesta en marcha obligándonos a reflexionar sobre la presente metodología y abrirnos a nuevos esquemas de trabajo para cumplir con las necesidades de la sociedad actual.

Todo ello ha sido posible gracias a la guía y asesoramiento de Daniel, nuestro coordinador, quien pacientemente ha resuelto todas nuestras dudas en este proceso.
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Publicado el día 29/05/17 18:57.
Eva María Terrones Del Pozo
El realizar este curso, me ha respondido de manera clara y eficaz, a muchas de las dudas que se me planteaban a la hora de evaluar por competencias. La elaboración de un cuaderno digital en donde vienen todos los apartados tan bien especificados ha sido un total acierto, pues facilita de manera notable nuestra labor como docentes. Además las lecturas que hemos comentado me han parecido muy interesantes, plantean preguntas y respuestas a muchas de las cuestiones que los profesores a veces no sabemos contestar. Es verdad que este modo de evaluar tendría que estar ya implantado en la plataforma Séneca, tal y como se explica en los aspectos susceptibles de mejora. De esta manera se facilitaría la labor del profesorado y las evaluaciones serían más completas.
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Publicado el día 29/05/17 19:29.
Irene Galván Sepúlveda
La realización de este curso nos ha acercado aún más a las competencias clave. Nuestro principal objetivo era responder a la eterna pregunta ¿Y ahora cómo evaluamos por competencias? Sin duda alguna, gracias al trabajo conjunto, a la ayuda de nuestro coordinador y de nuestro/as compañeros/as, hemos podido entender y ver las cosas más claras en este sentido. De vital importancia ha sido la elaboración del cuaderno digital así como la puesta en común de rúbricas y otros elementos de gran utilidad en nuestra práctica docente. Todo ello, y como bien menciona nuestro coordinador, nos ha llevado a la realización de una serie de propuestas de mejora tras la segunda evaluación. Seguiremos trabajando en esta línea, intentando mejorar cada día, sirviéndonos de todos los medios disponibles y adaptándonos a las necesidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 19:55.
María del Carmen Sánchez Aguilar
Desde mi punto de vista, creo que se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos al inicio de curso para los miembros del grupo de trabajo, gracias todo ello a la implicación de todos los miembros. Respecto al nivel de interacción de los participantes,el uso del cuaderno digital por competencias nos ha servido para agilizar y facilitar la labor docente, a pesar de la gran cantidad de notas que tenemos que tomar. El uso y la aplicación en el aula es positiva, nos permite seguir los criterios de evaluación con más precisión, adaptándolos a las circunstancias de la diversidad que tenemos en el aula.
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Publicado el día 29/05/17 20:11.
Tomás Jesús Perea Carrero
Llegados a este punto, se supone que sabemos lo que es una competencia. Son muchas las definiciones: académica, informal, la personal de cada profesor/a, etc.
No obstante, independientemente de que hablemos de contenidos, objetivos, competencias o cualquier otro término, me gustaría decir mi visión del tema.
He aquí:
Aprender es un proceso bidireccional que requiere, precisamente, deseo de aprender, de mejorar, de tener curiosidad¿ querer aprender lo que te enseñan. Exige compromiso por ambas partes; si una de ellas no colabora, la cuestión va a ser complicada y no se alcanzarán los objetivos, no se desarrollarán las competencias. Esto, por desgracia, es lo que muchas veces ocurre en el proceso de E/A. Cuando se da esta situación -¡muy frecuentemente!-, habrá que preguntarse por qué.

La educación necesita cambios, grandes cambios. Por ello, hay que actuar en estos puntos:
- Programaciones, itinerarios académicos.
- Ratio.
- Metodología.
- Criterios de evaluación.
Así pues:
- Modificar estos aspectos.
- Bidireccionalidad.
Esto es lo mismo que atender a los intereses de los discentes; con ello, se pretende buscar la motivación de los mismos, pero también exigirles esfuerzo y compromiso.

¡Un auténtico reto, aunque apasionante, pues está en juego el presente y el futuro de las próximas generaciones!
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Publicado el día 30/05/17 0:10 en respuesta a María del Carmen Sánchez Aguilar.
Víctor Fuentesal García
Habría que empezar diciendo que al igual que la sociedad, la educación está sufriendo continuos cambios que nos obligan a cambiar nuestras prácticas educativas. El hecho de realizar un cuaderno para evaluar por competencias es uno de estos cambios que nos permitirán dar respuesta a las demandas educativas de la sociedad actual. Ante estos cambios los docentes necesitamos recursos, formación y estrategias que nos permitirán adaptarnos a la educación y a la manera de evaluar que actualmente se nos pide.
El objetivo de abandonar una evaluación donde nos centramos en los contenidos curriculares y empezar a evaluar una serie de conocimientos, valores, actitudes y habilidades en diferentes contextos y con sentido ha sido el sentido de este curso y creo que, personalmente, se está empezando a conseguir. Para los docentes debe quedar claro el para qué, el qué, el cómo y el cuándo evaluar el aprendizaje y desarrollo de una competencia que realmente ha sido uno de los objetivos del curso.
En cuanto a la interacción de los compañeros dentro del grupo decir y dar las gracias a Daniel Molina Megias, coordinador del curso, por su implicación constante y por supuesto a todos y cada uno de los participantes de este grupo por las aportaciones realizadas que, en la mayoría de los casos, han servido para mejorar y aclarar las ideas sobre la evaluación por competencias que es algo novedoso, nuevo y que le queda aún mucho camino por recorrer y siempre por mejorar.
En cuanto a la aplicación en el aula de lo aprendido en este curso, comentar que, en lo personal, todos los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y aprendizaje a lo largo de la vida los intentamos aplicar simultaneamente en las distintas competencias. Aquel que dispone de conocimientos, habilidades docentes, aptitudes e ideas podrá resolver situaciones dentro del aula con autonomía, creatividad, flexibilidad y de esta manera, colaborará con su entorno profesional a la misma vez que también lo hará en la organización del trabajo y de su centro escolar. Es cierto que todo es mejorable pero como aspectos interesantes del curso en el que hemos intentado aplicar la evaluación por competencias en nuestras áreas, hay que decir que el aprendizaje mejorará cuando el alumnado sepa en cada momento lo que se espera de él. Es por eso muy importante determinar el progreso del alumno e indicarle sus puntos fuertes y débiles para poder trabajar con cierto rigor. De esta manera el docente podrá constatar las competencias logradas por sus alumnos tanto a nivel personal como dentro del grupo-aula.
Siempre es necesario y es un aspecto interesante y a destacar que para evaluar por competencias es totalmente necesario definir claramente y de manera detallada la competencia que se quiere evaluar y, por supuesto, los criterios con los que se juzgará la puesta en marcha y ejecución de la competencia en cuestión.
Para terminar decir que en el aprender por competencias hay mucho más que la adquisición de contenidos y conocimientos e intentamos poner más énfasis en el que los alumnos y alumnas sean capaces de demostrar sus actitudes y comportamientos amén de los valores de cada uno que, en definitiva, nos servirán y ayudarán para ser personas competentes y realizadas en la vida.
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Publicado el día 30/05/17 18:52.
Manuela de Jesús Castro Povea
Este grupo de trabajo me ha facilitado el desempeño de mi labor docente cumpliendo los requisitos legales establecidos en la actual normativa vigente. Además me está ayudando a que al final del curso pueda ofrecer una nota en competencias por alumno basados en los criterios de evaluación que establece la legislación educativa. Cosas que al principio de curso me sonaban a chino, gracias a nuestro coordinador y demás miembros del grupo por ayudarme a entender e introducir estos cambios en mi trayectoria docente.
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Publicado el día 30/05/17 20:04.
María José Lago Vaca
La realización de este curso me ha permitido reflexionar aún más sobre cómo evaluar las competencias.
Después de trabajar y poner en práctica el uso del cuaderno digital puedo decir que ha sido de gran ayuda ya que me ha facilitado mi tarea como docente a la hora de evaluar los criterios asociados a los estándares y a su vez relacionados con los competencias adquiridas.
En todo este trabajo ha sido de gran ayuda la implicación de nuestro coordinador así como la de mis compañeros.
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Publicado el día 31/05/17 9:42.
Ángel Damián Arjona Fernández
Gracias a este curso he conseguido terminar de diseñar mi propio programa para evaluar basado en criterios de evaluación y su relación con las competencias. Igualmente me he aventurado a trabajar por competencias concretamente en cuarto de la eso diseñando, construyendo y controlando un brazo robótico, definiendo los estándares de aprendizaje, las competencias relacionadas.
Los resultados están siendo buena en cuanto a implicación del alumnado, asimilación de contenidos, adquisición de habilidades, desarrollo de actitudes de colaboración, y calificaciones obtenidas, pero sobretodo la satisfacción del alumnado.
Es cierto que hay fallo como en todo, hay algún alumno que no se motiva por nada, pero son casos extremos que no se involucran en nada.
Gracias por todo
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Publicado el día 31/05/17 11:05.
Juan Francisco Francisco Sánchez Bonilla
Pues este curso me ha sido útil. en el sentido de familiarizarme con una nueva forma de evaluar, adaptada a la ley, llena de dudas e incertidumbres, como todo lo que comienza y es nuevo para nosotros. me surgen dudas tras este curso, por ejemplo, la valoración numérica de las capacidades de nuestros alumnos ¿Hasta dónde nos asegura que ellos han alcanzado las habilidades y han adquirido el conocimiento mínimo por asignaturas? , poner en duda los cimientos de un sistema educativo que desde el S.XIX no se ha modificado es crear un periodo de transición (crisis ) y caos, que nos conduce a no saber ahora como vamos a evaluar, porque la clave está en cambiar primero nuestra idea de los objetivos de la enseñanza. El S.XXI, con sus adelantos tecnológicos, sus nuevos ideales derivados de la globalización y la inmediatez y cantidad de información que está al alcance de nuestros alumnos, nos obliga a adaptar nuestra profesión a estos tiempos. No somos ya sede de información o sabiduría, somos guías para que los alumnos puedan saber manejarla de la mejor manera posible. Ante una realidad diferente, la evaluación tradicional se queda obsoleta y hay que buscar una nueva manera de medir la adquisición de estas nuevas habilidades que esta etapa histórica va a exigir a los futuros ciudadanos de nuestro país¿ la duda está ¿Está es la mejor de ellas?, quizás si, pero no en un contexto como el actual de aulas sobresaturadas, institutos obsoletos (algunos simples módulos prefabricados) . Construimos la casa por el tejado, y eso es peligroso, porque los cimientos resultan inestables.
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Publicado el día 31/05/17 23:29.