Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes del grupo quieren incorporar de una forma práctica y eficaz las competencias clave en la evaluación, metodología y planificación educativa siguiendo la línea de trabajo del centro en cursos anteriores y adaptarla a la legislación educativa vigente.

 

Objetivos

- Promover buenas prácticas educativas en el trabajo con las competencias clave.

- Disponer los elementos del currículo para dar mayor sentido a la elaboración de UDIs y tareas integradas según la nueva legislación educativa.

- Potenciar metodologías que permitan la integración de las competencias en la práctica educativa.

- Diseñar y trabajar distintos modelos para facilitar la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

 

Repercusión en el aula

- Se unifican unos sistemas de evaluación que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias a través de los criterios y estándares de evaluación.

- Se produce una adaptación a lo largo del curso de los integrantes del grupo de trabajo con respecto a la línea de actuación de cursos anteriores sobre competencias y a la nueva legislación educativa.

- Como consecuencia de lo anterior se hace necesario el uso de metodologías enfocadas al desarrollo y grado de adquisición de las competencias clave que al ser introducidas en el aula tendrán una  repercusión directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  

 

Actuaciones

  • Secuenciación de tareas del grupo

  • Estudio y comparación de distintas formas y herramientas para evaluar las competencias clave a través de criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje.

  • Elaboración o elección de los sistemas y/o herramientas necesarias para facilitar dicha evaluación.

  • Tras una reflexión sobre las ventajas que pueden aportar las posibilidades planteadas cada integrante del grupo escogerá la opción que más se adapte a su forma de trabajar o a las particularidades de su materia.

  • Establecer una vinculación entre los diferentes elementos del currículo (objetivos, contenidos, competencias clave, metodología, criterios de evaluación ¿ estándares de aprendizaje evaluables,¿) valorando los cambios introducidos por la nueva legislación educativa en las programaciones didácticas.
  • Tomando el punto anterior como base trabajaremos en el diseño y adaptación de unidades didácticasdesde un enfoque competencial, aplicando distintas metodologías e instrumentos de evaluación.
  • Se trasladará el trabajo realizado a las aulas para su puesta en práctica.
  • Tras analizar los resultados de las distintas experiencias se procederá a la reflexión y evaluación de las mismas.
  • Estrategias y procedimientos generales

  • Elaboración o recopilación de recursos y/o herramientas para la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación o estándares de aprendizaje.

  • Diseño y adaptación de unidades didácticas.

  • Experimentación en el aula con distintas metodologías e instrumentos de evaluación que nos ayuden a valorar tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje.

  • Tareas

  • La tareas de grupo serán: análisis de la situación de partida, puestas en común, elaboración de modelos, evaluación de resultados,¿
  • Las tareas individuales serán: estudio de documentos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje enfocadas al desarrollo de las competencias clave, elaboración de unidades didácticas, herramientas e instrumentos de evaluación, experimentación en el aula con el material estudiado y elaborado.

  • Materiales

Durante el desarrollo del grupo de trabajo pensamos elaborar los siguientes materiales:

  • Herramientas informáticas como hojas de cálculo que nos permitan valorar las competencias y los criterios de evaluación - estándares de aprendizaje. Se aplicarán varios modelos.

  • Materiales derivados de la aplicación de distintas metodologías competenciales en el aula.

  • Unidades didácticas.

  • Instrumentos y modelos de evaluación sobre criterios, estándares y competencias clave (rúbricas, portafolios, cuestionarios, otros sistemas de evaluación¿)

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP y bibliografía.

Sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje y sobre la evaluación relativa a las competencias clave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto:

  • Se diseñan y trabajan distintos modelos para facilitar la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

  • Se promueven buenas prácticas educativas en el trabajo con las competencias clave y se aplican en el aula.

  • Se elaboran UDIs y tareas integradas disponiendo los elementos del currículo según la nueva legislación educativa.

  • Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo:

  • Las actuaciones realizadas se corresponden con la secuenciación de tareas del grupo indicadas en el presente proyecto.

  • Se realizan todas las actividades incluidas en la programación del grupo de trabajo.

  • Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo:

  • El profesorado integrante, movido por un deseo de mejora de la práctica docente, asume un compromiso de trabajo colaborativo.

  • Los materiales elaborados conjuntamente serán fruto de la reflexión y participación de todo el profesorado integrante.

  • Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos:

  • Los materiales elaborados son puestos en práctica en el aula, revisados y evaluados desde los puntos de vista del aprendizaje y de la enseñanza.

  • Responden a una relación coherente y directa entre metodología, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, objetivos, contenidos y competencias clave.

  • Son el fruto de la reflexión y deben suponer una mejora de la práctica docente.

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Comentarios
Joaquín Llamas Luque
Hola que tal.

Me presento como el asesor responsable del seguimiento y evaluación de vuestro grupo de trabajo, que espero os resulte interesante y de utilidad para vuestra labor docente. Durante unos meses seremos compañeros de camino.
Soy profesor de secundaria de la especialidad de Tecnología, aunque ya llevo algunos cursos como asesor de formación en el Centro del Profesorado Osuna-Écija. Me interesa todo lo relacionado con la formación del profesorado como elemento de mejora de las prácticas docentes y, como no podía ser de otra manera, todo lo referente a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las TIC aplicadas a la educación. Algo sobre mi identidad digital en http://about.me/jllamas.

En fin, me alegro de tener la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros/tras y espero serviros de ayuda en todo aquello que esté en mi mano. Os animo a dialogar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del grupo, para ello usaremos los diferentes espacios de vuestra comunidad virtual dentro de la plataforma educativa COLABOR@.

Espero que la experiencia nos enriquezca como docentes y para cualquier cuestión o sugerencia no dudes en contactar. Un muy cordial saludo.

Joaquín.
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Publicado el día 24/11/16 20:03.