Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los integrantes del grupo quieren incorporar de una forma práctica y eficaz las competencias clave en la evaluación, metodología y planificación educativa siguiendo la línea de trabajo del centro en cursos anteriores y adaptarla a la legislación educativa vigente.
Objetivos
- Promover buenas prácticas educativas en el trabajo con las competencias clave.
- Disponer los elementos del currículo para dar mayor sentido a la elaboración de UDIs y tareas integradas según la nueva legislación educativa.
- Potenciar metodologías que permitan la integración de las competencias en la práctica educativa.
- Diseñar y trabajar distintos modelos para facilitar la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Repercusión en el aula
- Se unifican unos sistemas de evaluación que permitan valorar el grado de adquisición de las competencias a través de los criterios y estándares de evaluación.
- Se produce una adaptación a lo largo del curso de los integrantes del grupo de trabajo con respecto a la línea de actuación de cursos anteriores sobre competencias y a la nueva legislación educativa.
- Como consecuencia de lo anterior se hace necesario el uso de metodologías enfocadas al desarrollo y grado de adquisición de las competencias clave que al ser introducidas en el aula tendrán una repercusión directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actuaciones
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Secuenciación de tareas del grupo
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Estudio y comparación de distintas formas y herramientas para evaluar las competencias clave a través de criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje.
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Elaboración o elección de los sistemas y/o herramientas necesarias para facilitar dicha evaluación.
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Tras una reflexión sobre las ventajas que pueden aportar las posibilidades planteadas cada integrante del grupo escogerá la opción que más se adapte a su forma de trabajar o a las particularidades de su materia.
- Establecer una vinculación entre los diferentes elementos del currículo (objetivos, contenidos, competencias clave, metodología, criterios de evaluación ¿ estándares de aprendizaje evaluables,¿) valorando los cambios introducidos por la nueva legislación educativa en las programaciones didácticas.
- Tomando el punto anterior como base trabajaremos en el diseño y adaptación de unidades didácticasdesde un enfoque competencial, aplicando distintas metodologías e instrumentos de evaluación.
- Se trasladará el trabajo realizado a las aulas para su puesta en práctica.
- Tras analizar los resultados de las distintas experiencias se procederá a la reflexión y evaluación de las mismas.
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Estrategias y procedimientos generales
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Elaboración o recopilación de recursos y/o herramientas para la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación o estándares de aprendizaje.
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Diseño y adaptación de unidades didácticas.
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Experimentación en el aula con distintas metodologías e instrumentos de evaluación que nos ayuden a valorar tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje.
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Tareas
- La tareas de grupo serán: análisis de la situación de partida, puestas en común, elaboración de modelos, evaluación de resultados,¿
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Las tareas individuales serán: estudio de documentos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje enfocadas al desarrollo de las competencias clave, elaboración de unidades didácticas, herramientas e instrumentos de evaluación, experimentación en el aula con el material estudiado y elaborado.
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Materiales
Durante el desarrollo del grupo de trabajo pensamos elaborar los siguientes materiales:
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Herramientas informáticas como hojas de cálculo que nos permitan valorar las competencias y los criterios de evaluación - estándares de aprendizaje. Se aplicarán varios modelos.
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Materiales derivados de la aplicación de distintas metodologías competenciales en el aula.
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Unidades didácticas.
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Instrumentos y modelos de evaluación sobre criterios, estándares y competencias clave (rúbricas, portafolios, cuestionarios, otros sistemas de evaluación¿)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP y bibliografía. | Sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje y sobre la evaluación relativa a las competencias clave. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto:
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Se diseñan y trabajan distintos modelos para facilitar la evaluación de las competencias clave a través de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
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Se promueven buenas prácticas educativas en el trabajo con las competencias clave y se aplican en el aula.
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Se elaboran UDIs y tareas integradas disponiendo los elementos del currículo según la nueva legislación educativa.
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Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo:
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Las actuaciones realizadas se corresponden con la secuenciación de tareas del grupo indicadas en el presente proyecto.
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Se realizan todas las actividades incluidas en la programación del grupo de trabajo.
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Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo:
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El profesorado integrante, movido por un deseo de mejora de la práctica docente, asume un compromiso de trabajo colaborativo.
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Los materiales elaborados conjuntamente serán fruto de la reflexión y participación de todo el profesorado integrante.
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Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos:
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Los materiales elaborados son puestos en práctica en el aula, revisados y evaluados desde los puntos de vista del aprendizaje y de la enseñanza.
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Responden a una relación coherente y directa entre metodología, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, objetivos, contenidos y competencias clave.
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Son el fruto de la reflexión y deben suponer una mejora de la práctica docente.