Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el grupo de trabajo en un principio, han sido alcanzados en su mayoría, pero necesitamos  seguir ampliando el conocimiento de este tema de las emociones en años posteriores.

En un principio se partió de un objetivo general, y a partir de él concretamos objetivos específicos, este objetivo fue:

1. Concretar una tarea de trabajo entre el equipo de Educación Infantil tanto en 3, 4 y 5 años, unificando criterios, recopilando materiales, y conociendo el tema para poderlo llevar a cabo en nuestras aulas.

A lo largo de nuestro grupo de trabajo, hemos colaborado en grupo, elaborando material referente a las diferentes emociones trabajadas, hemos puesto en común los distintos puntos de vista y opiniones de cada una de las partes que hemos trabajado, hemos puesto en práctica este material en nuestras aulas con nuestro alumnos y alumnas...

El material que hemos elaborado, es un material duradero en el tiempo, es decir, podremos utilizarlo en los cursos posterioes, ya que hemos elaborado material de aula, como juegos y también material individual para cada uno de los niveles.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, todos los participantes hemos colaborado en la realización del trabajom hemos buscado información y la hemos puesto en común y hemos decidido lo más conveniente para todos.

La puesta en práctica en las aulas con nuestro alumnado, cada una ha llevado un ritmo diferente, cuando han podido han ido introduciento las actividades programadas por el grupo de trabajo en la programación, cada una la ha trabajado de una forma distinta y como ha creído conveniente en su grupo- clase.

Yo como coordinadora y maestra de apoyo he colaborado en las clases trabajando algunas de las actividades propuestas con los alumnos en mis horas de apoyo, así como en la elaboración de materiales para el aula, referente a las emociones.

En general, la relación con los participantes ha sido muy buena, colaborando cada una en los diferentes puntos, y aportando toda la información que creíamos conveniente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general, ha sido un tema muy motivador para nuestro alumnado y también para nosotros como maestras. Queremos seguir aprendiendo sobre el tema de las emociones ya que hemos descubierto que es un tema muy motivador para toda la comunidad educativa. Hemos descubierto que las emociones hay llevarlas a cabo en nuestras aulas a diario y siempre que surjan, y no como nosotros pensábamos, se trataban como un tema aislado que sabíamos que existía y la trabajábamos como un tema aparte simplemente. Nos hemos dado cuenta que las emociones son mucho más, están presentes en cada momento y no hay que trabajarlas como un tema aislado sino como un tema incluido en todas las partes del currículo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La reacción de nuestro alumnado ha sido muy satisfactoria, ya que están muy motivados e interesados en el tema de las emociones.

Hemos elaborado los tarros de las emociones y a medida que avanzamos lo van utilizando más y cada día, cuando le surge algo relacionado con las emociones trabajadas.

Nosotras como maestras, también estamos muy motivadas ya que hemos aprendido a trabajar las emociones de forma más motivadora y provechosa y también queremos seguir aprendiendo y sobretodo seguir trabajando las emociones en nuestras aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido muchas cosas, pero sobretodo hemos aprendido a controlar un poco nuestras emociones, primero nosotras como maestras y también hemos intentado trasmitirlo a nuestros alumnos y alumnos, enseñándoles estrategias para su aprendizaje y control en cada momento. Estamos aprendiendo a identificarlas en primer lugar y después a poder expresar lo que sentimos ya sea oralmente o con la ayuda de los materiales que hemos elaborado (tarros de las emociones, emociómetro).

También destacar la adquisición de estrategias para enseñar a gestionar al alumnado sus propias emociones.

En general, el producto final y más importante es la motivación que hemos creado en nuestros alumnos y alumnas, así como las ganas de seguir aprendiendo nosotras y trasmitirlo al alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto que consideramos más interesante es la motivación que hemos provocado a nuestros alumnos y alumnas en relación con las emociones.

También consideramos un aspecto a destacar la intención de seguir aprendiendo suscitada en todos los componentes del grupo, teniendo en mente elaborar más materiales para nuestra aula, así como seguir utilizando el material elaborado en los cursos siguientes, ampliando nuestro conocimiento referente al tema de las emociones.  

Hemos aprendido a integrar el mundo de las emociones día a día en clase, no dejándolo con un aspecto aislado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A lo largo del grupo de trabajo, nos hemos dado cuenta que teníamos que haber solicitado ponentes externos, que nos siguieran enseñando estrategias para seguir investigando sobre este tema tan amplio que son las emociones.

Otro aspectos a destacar en este apartado es haber solicitado dotación económica, ya que muchos de los materiales se hacen con productos externos al colegio y que hemos costeado nosotras individualmente.

 

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