Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, y concretamente en el equipo de educación infantil, hemos considerado conveniente realizar una programación sobre las emociones y valores ya que surgen problemáticas en el día a día que podríamos resolver de una forma consensuada y actuando de igual forma todos los compañeros y de igual forma ante conflictos, problemas, necesidades que vayan surgiendo en nuestras aulas y fuera de ésta.

También nos surge la necesidad de recopilar un material para las clases de alternativa a la religión, ya que éste es escaso e improvisado, y cada vez son más alumnos y alumnas matriculados en éste área.

Por ello hemos decidido adentrarnos en conocer el mundo de las emociones y valores destinado a alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil.

Este grupo de trabajo también nos puede servir para conocer más a nuestro alumnos y alumnas, saber cómo motivarlos para que expresen como se sienten en determinados momentos del día, resolver problemas que puedan ir surgiendo, conflictos entre compañeros, y todo esto intentaremos plasmarlo en material que podamos utilizar en el día a día de nuestro trabajo en el colegio.

En definitiva, con este grupo de trabajo pretendemos hacer una programación de material relacionado con las emociones y valores destinados a los alumnos y las alumnas de 3, 4 y 5 años (2º Ciclo de Educación Infantil), para utilizarlo en las clases que se imparten de alternativa a la religión y en situaciones de resolución de conflictos u otro tipo de problema o situación que vaya surgiendo en determinados momentos del curso.

Objetivos

Partimos siempre de los objetivos generales de la etapa, y consideramos que el objetivo que está más relacionado con el tema que nos ocupa, considerándolo como objetivo principal, es el siguiente:

  1. Concretar una tarea de trabajo entre el equipo de Educación Infantil, tanto 3, 4 y 5 años, unificando criterios, recopilando materiales, y conociendo el tema de emociones y valores para poderlo trasmitir a nuestro alumnado de la mejor forma posible.

A partir de este objetivo principal pretendemos conseguir los siguientes objetivos específicos:

  1. Crear diversos materiales didácticos para fomentar la motivación de nuestro alumnado sobre la educación emocional y los valores, sirviéndonos este material para utilizarlo ante situaciones oportunas y también en el horario establecido para Alternativa a la religión.
  2. Aplicar y utilizar este material recopilado con nuestros alumnos en nuestras aulas, por lo que habrá que desarrollar este material en tres niveles educativos, 3, 4 y 5 años.
  3. Recopilar este material, y que nos sirva como recurso del centro para todos los cursos siguientes.
  4. Establecer las bases y puntos claramente para que sea un trabajo coordinado y en el que participemos todos los integrantes del grupo de trabajo.
  5. Apoyarnos en cuentos relacionados con el tema de las emociones, partiendo de ellos para elaborar nuestro material, sobre todo en los siguientes: ¿Emocionario¿ y El monstruo de colores¿, siendo estos cuentos muy motivadores para alumnos y alumnas de estas edades.
  6. Conseguir que nuestro trabajo se elabore con un proceso ameno, motivador, útil, tanto como para los componentes del grupo de trabajo, que somos la que lo elaboramos, como para nuestras alumnas y alumnos que son para quien lo elaboramos. 

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos actualmente, los problemas que surgen a diario en los centros educativos, hemos creído conveniente formarnos en educación emocional y en valores para poder resolver estos problemas o necesidades de forma consensuada e igualitaria, y así saber cómo actuar en cada momento.

También creemos conveniente recopilar material para trabajarlo con los alumnos de alternativa a la religión, elaborando material para los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil, dicho material estará basado en las diferentes emociones que los alumnos y alumnas pueden sentir a estas edades, así como valores para ayudarles a convivir de forma cívica y tranquila.

Tomaremos como base dos cuentos, muy motivadores para los alumnos y alumnas de estas edades y a partir de ahí surgirán las actividades a realizar con nuestro alumnado.

Podemos resumir las actividades que se van a realizar en tres partes:

  1. Preparación del material: donde buscaremos información, recopilaremos material, elaboraremos un mapa de contenidos para 3, 4 y 5 años, estableceremos una línea de trabajo para cada uno de los niveles con respecto a las emociones y valores que decidamos trabajar y finalmente haremos una puesta en común.
  2. Producción del material: donde elaboraremos fichas y material de trabajo individual y colectivo para cada uno de los niveles, realizaremos materiales y recursos didácticos para motivar a nuestro alumnado¿
  3. Puesta en práctica de todos los materiales con nuestros alumnos y alumnas.   

Las propuestas de mejora que pretendemos con la realización y puesta en práctica del grupo de trabajo son las siguientes:

  • Mejorar las relaciones de nuestros alumnos tanto dentro como fuera del aula.
  • Intentar conseguir que nuestros alumnos y alumnas expresen sus emociones y nos cuenten que sienten en momentos determinados, y nosotros como docentes saber cómo actuar en este tipo de situaciones.
  • Conocer más a fondo las distintas emociones que se pueden sentir, así como saber cómo tratarlas con nuestro alumnado en los momentos que consideremos oportunos. 

 

Actuaciones

  1. Las fases en las que dividiremos nuestro trabajo son las siguientes:
  • Diseño de una experiencia educativa: comenzaremos conociendo el cuento ¿El monstruo de colores¿, y elaboraremos el material necesario para contar el cuento de forma motivadora a nuestros alumnos y alumnas. También para ampliar un poco más utilizaremos el cuento ¿Emocionario¿ basándonos en las emociones que consideremos importantes en el alumnado a estas edades.
  • Elaboración de los materiales necesarios: elaboraremos material para trabajar dichos cuentos con nuestro alumnos y alumnas, partiendo de un conocimiento previo y después profundizaremos y ampliaremos los contenidos de los cuentos, destacando las emociones y valores que consideremos más importantes del alumnado de estas edades, elaboraremos dicho material adecuándonos a los tres niveles del segundo ciclo de  educación infantil.
  • Este material lo llevaremos a la práctica con nuestro alumnado en las clases de alternativa y en aquellos momentos que consideremos necesario trabajar las emociones (por ejemplo: cuando surge un conflicto en el patio; o cuando algún alumno o alumna sufre algún tipo de problema familiar)
  • Esta experiencia la evaluaremos al final y propondremos los diferentes cambios que consideremos oportunos, también se evaluaran a los alumnos dentro del área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  1. Estrategias y procedimientos generales:

Recopilaremos información, a través de google, para ayudarnos a elaborar nuestro proyecto. Y a esta documentación, junto con nuestras aportaciones personales y puestas en común le daremos forma para elaborar las diferentes unidades didácticas o pequeños proyectos que elaboraremos de cada emoción o valor que vayamos a trabajar con nuestro alumnado.

  1. Tareas:

Las tareas se repartirán con todos los componentes del grupo, para poder aportar los distintos puntos de vista, ideas, etc. Y después se hará una puesta en común para llegar a un acuerdo consensuado y de acuerdo con todos los miembros del grupo de trabajo.

Leeremos documentos de libros editados que nos resulten importantes y relevantes, elaboraremos material didáctico para el profesorado, material didáctico para el alumnado. Etc.

  1. Material que se va a elaborar:

El material que se elabore será de gran utilidad tanto para el profesorado como para el alumnado. Primero conoceremos más sobre el tema que nos ocupa, ya sea a través de internet, libros, cuentos¿ después elaboraremos la guía para el profesorado, que podemos dividirla en pequeñas unidades didácticas donde se trabajen varias emociones y valores y a partir de ahí e incluyéndolo en estas unidades didácticas elaboraremos el material para el alumnado, lo que los alumnos y alumnas van a trabajar en las aulas; estableciendo un número determinado de actividades para cada una de las unidades didácticas y teniendo en cuenta los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil. 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

1. Emociones: Alegría y Tristeza

- Búsqueda de información

- Recopilación de material.

- Elaboración de material didáctico

- Puesta en práctica 

2. Emociones: Rabia y Calma

- Búsqueda de información

- Recopilación de material.

- Elaboración de material didáctico

- Puesta en práctica 

3. Emociones: Miedo y Amor

- Búsqueda de información

- Recopilación de material.

- Elaboración de material didáctico

- Puesta en práctica 

Primer Trimestre

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

Tercer Trimestre

Coordinadora: Mª Isabel Ruiz Prieto

Componentes:

- Arcadia Lineros Hermoso

- Antonia Guerrero Fernández

- Francisca Rueda Gallardo

- Isabel Trujillo Gallardo

- Juana Morillo Pozo 

- Buensuceso López Macías

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Cursos o Experiencias de otros centro, relacionadas con el tema. Seria a través del CEP

- Bibliografía, a través de internet y los cuentos del Emocionario y El monstruo de colores

- Dotación económica

Necesitaremos experiencias, actividades realizadas en otros centros sobre las emociones, este recurso nos lo podría facilitar el CEP

Cuentos: "Emocionario" y "El monstruo de colores"

Dotación económica, necesitariamos material fungible (folios, cartulinas, rotuladores, ceras, cartulinas, papeles de distinto tipo, pinturas, ceras...) y también los cuentos mencionados por lo que necesitariamos una dotación económica de 200e aproximadamente, ya que al centro le es imposible sufragar los gastos del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La autoevaluación del proyecto se realizará con el fin de conocer si se han conseguido los objetivos propuestos.

Por lo que los criterios de evaluación son los siguientes:

- Se ha establecido una línea de trabajo coordinada, participando todos los componentes del grupo de trabajo y teniendo en cuenta los tres niveles 3, 4 y 5 años.

- Los materiales creados son motivadores para nuestros alumnado y también novedosos.

- Hemos creado un banco de recurso sobre las emociones para el centro, y para ser utilizado en cursos posteriores.

- Se ha conseguido indagar en el tema de las emociones, estableciendo plantillas para poder trabajar cualquier emoción que necesitemos en determinados momentos.

- Han participado todos los miembros del grupo de trabajo.

- Se ha ido cumpliendo la temporalización prevista en un principio.

- Las reuniones grupales han sido satisfactorias y muy provechosas.

Llevaremos a cabo una evaluación continua y formativa, teniendo en cuenta los siguientes mecanismos de evaluación: reflexiones en el grupo de trabajo, conclusión final por parte de todos los componentes y evaluación personal poniendo en práctica todo lo aprendido.

 

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