Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la situación de que nuestro centro educativo se encuentra inmerso en el programa Erasmus+: ¿Next Stop Europe¿, donde algunos de nuestros alumnos participarán en él para realizar un periodo de prácticas en un país de la Unión Europea, concretamente en Italia.
Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020 y el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos realizar un estudio para conocer la legislación educativa, entorno empresarial, cultura, costumbres o vocabulario básico del idioma donde el alumnado va a realizar las prácticas con la finalidad de fomentar la movilidad de los alumnos y del personal. Oportunidades para que los estudiantes en prácticas y ex alumnos de los ciclos formativos del centro emprendan una experiencia de aprendizaje profesional en otro país de la Unión Europea, por ello, nos vemos en la necesidad de profundizar en estos aspectos.
Objetivos
Los principales objetivos van a ser:
- Acercamiento al entorno empresarial del país receptor.
- Conocer la situación social y cultural del país de destino.
- Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad y ajustada a la demanda del mercado.
- Mejorar la información referente a las oportunidades de empleo de nuestro alumnado a nivel europeo.
- Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas del país receptor.
- Desarrollar las capacidades de cooperación con los países asociados en materia de enseñanza y juventud para contribuir en el proceso de modernización e internacionalización de las organizaciones o instituciones y sistemas.
- Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural, ya que las oportunidades creadas para ofrecer apoyo lingüístico están orientadas a aumentar la eficiencia y la efectividad de la movilidad, a mejorar el funcionamiento del aprendizaje y, por lo tanto, a contribuir al objetivo específico del programa.
- Aspirar a que las actividades de movilidad sean de alta calidad y tengan un impacto máximo en los estudiantes. El periodo de estudios en el extranjero debe formar parte del programa de estudios que sigue el estudiante para completar una titulación de ciclo formativo.
- Fomentar la movilidad entre nuestro alumnado en la participación del Proyecto Erasmus +.
Por todo ello, desde el equipo educativo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa nos surge la necesidad de profundizar en la realidad y el conocimiento del entorno cultural, educativo y empresarial del país donde se efectúen las prácticas y realizar un estudio que proporcione una visión más amplia de la manera en que se realizan las prácticas profesionales en otros países de la Unión Europea.
Repercusión en el aula
- En la medida en que las profesoras que participamos en el grupo vamos a acercarnos a la realidad económica, social y cultural de la zona y país receptor, el alumnado tendrá un acercamiento a la realidad del país de destino.
- Se publicará la información elaborada a través de un blog del Departamento, a través de fichas gráficas, artículos de prensa, imágenes, cuestionarios.
- Mediante intervenciones de la tutoría o profesoras, se realizarán dinámicas de grupo para recoger otros intereses del alumnado e intercambiar inquietudes, impresiones o dificultades que le puedan preocupar.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Investigación ámbito social/educativo | Cristina Prieto y Lola Ostos | A final de enero |
Investigación ámbito cultural | Mercedes Sánchez, África Ponce y María Vera | A final de enero |
Investigación ámbito empresarial | Marian García y Lole Mateos | A final de enero |
Investigación ámbito lingüístico | Mª Luisa Cejudo y Ana Pérez | A final de enero |
Elaboración de fichas Ámbito social/educativo | Cristina Prieto y Lola Ostos | Febrero |
Elaboración de fichas Ámbito cultural | Mercedes Sánchez y María Vera | Febrero |
Elaboración de fichas Ámbito empresarial | Marian García y Lole Mateos | Febrero |
Elaboración de fichas Ámbito lingüístico | Mª Luisa Cejudo y Ana Pérez | Febrero |
Publicar fichas elaboradas en el blog del Departamento | Rosa Jiménez | A mediados de febrero |
Mostrar al alumnado el material elaborado | Todos los miembros del grupo | Febrero hasta final de curso |
Puesta en común con el alumnado y debate sobre temas específicos con el alumnado | Todos los miembros del grupo | Febrero-Mayo |
Recursos y apoyos
Consideramos que no necesitaremos ningún recurso o apoyo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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