Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de la situación de que nuestro centro educativo se encuentra inmerso en el programa Erasmus+: ¿Next Stop Europe¿, donde algunos de nuestros alumnos participarán en él para realizar un periodo de prácticas en un país de la Unión Europea, concretamente en Italia.

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020 y el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos realizar un estudio para conocer la legislación educativa, entorno empresarial, cultura, costumbres o vocabulario básico del idioma donde el alumnado va a realizar las prácticas con la finalidad de fomentar la movilidad de los alumnos y del personal. Oportunidades para que los estudiantes en prácticas y ex alumnos de los ciclos formativos del centro emprendan una experiencia de aprendizaje profesional en otro país de la Unión Europea, por ello, nos vemos en la necesidad de profundizar en estos aspectos.

Objetivos

Los principales objetivos van a ser:

  • Acercamiento al entorno empresarial del país receptor.
  • Conocer la situación social y cultural del país de destino.
  • Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad y ajustada a la demanda del mercado.
  • Mejorar la información referente a las oportunidades de empleo de nuestro alumnado a nivel europeo.
  • Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas del país receptor.
  • Desarrollar las capacidades de cooperación con los países asociados en materia de enseñanza y juventud para contribuir en el proceso de modernización e internacionalización de las organizaciones o instituciones y sistemas.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural, ya que las oportunidades creadas para ofrecer apoyo lingüístico están orientadas a aumentar la eficiencia y la efectividad de la movilidad, a mejorar el funcionamiento del aprendizaje y, por lo tanto, a contribuir al objetivo específico del programa.
  • Aspirar a que las actividades de movilidad sean de alta calidad y tengan un impacto máximo en los estudiantes. El periodo de estudios en el extranjero debe formar parte del programa de estudios que sigue el estudiante para completar una titulación de ciclo formativo.
  • Fomentar la movilidad  entre nuestro alumnado en la participación del Proyecto Erasmus +.

Por todo ello, desde el equipo educativo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa nos surge la necesidad de profundizar en la realidad y el conocimiento del entorno cultural, educativo y empresarial del país donde se efectúen las prácticas y realizar un estudio que proporcione una visión más amplia de la manera en que se realizan las prácticas profesionales en otros países de la Unión Europea.

 

Repercusión en el aula

  • En la medida en que las profesoras que participamos en el grupo vamos a acercarnos a la realidad económica, social y cultural de la zona y país receptor, el alumnado tendrá un acercamiento a la realidad del país de destino.
  • Se publicará la información elaborada a través de un blog del Departamento, a través de fichas gráficas, artículos de prensa, imágenes, cuestionarios.
  • Mediante intervenciones de la tutoría o profesoras, se realizarán dinámicas de grupo para recoger otros intereses del alumnado e intercambiar inquietudes, impresiones o dificultades que le puedan preocupar.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Investigación ámbito social/educativo

Cristina Prieto y Lola Ostos

A final de enero

Investigación ámbito cultural

Mercedes Sánchez, África Ponce y María Vera

A final de enero

Investigación ámbito empresarial

Marian García y Lole Mateos

A final de enero

Investigación ámbito lingüístico

Mª Luisa Cejudo y Ana Pérez

A final de enero

Elaboración de fichas

Ámbito social/educativo

Cristina Prieto y Lola Ostos

Febrero

Elaboración de fichas

Ámbito cultural

Mercedes Sánchez y María Vera

Febrero

Elaboración de fichas

Ámbito empresarial

Marian García y Lole Mateos

Febrero

Elaboración de fichas

Ámbito lingüístico

Mª Luisa Cejudo y Ana Pérez

Febrero

Publicar fichas elaboradas en el blog del Departamento

Rosa Jiménez

A mediados de febrero

Mostrar al alumnado el material elaborado

Todos los miembros del grupo

Febrero hasta final de curso

Puesta en común con el alumnado y debate sobre temas específicos con el alumnado

Todos los miembros del grupo

Febrero-Mayo

 

Recursos y apoyos

Consideramos que no necesitaremos ningún recurso o apoyo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Acercamiento al entorno empresarial del país receptor.

 

  • Nº de fichas elaboradas.
  • Contenido del material elaborado.
  • Conocer la situación social y cultural del país de destino.

 

  • Nº de fichas elaboradas.
  • Contenido del material elaborado.
  • Entradas en el blog.
  • Mejorar los resultados educativos de nuestro alumnado con una formación de mayor calidad y ajustada a la demanda del mercado.

 

  • Grado de utilidad didáctica de los conocimientos acerca del mercado laboral.
  • Grado de incorporación en el aula de los materiales elaborados.
  • Mejorar la información referente a las oportunidades de empleo de nuestro alumnado a nivel europeo.

 

  • Grado de actualización en cada uno de los ámbitos público o privado para la búsqueda de empleo
  • Conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas del país receptor.

 

  • Grado de conocimiento de la selección de personal en el sector público y privado del país receptor.
  • Desarrollar las capacidades de cooperación con los países asociados en materia de enseñanza y juventud para contribuir en el proceso de modernización e internacionalización de las organizaciones o instituciones y sistemas.

 

  • Nº de fichas elaboradas.
  • Contenido del material elaborado.
  • Entradas en el blog.
  • Grado de interés y participación en los debates y puesta en común en clase.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural, ya que las oportunidades creadas para ofrecer apoyo lingüístico están orientadas a aumentar la eficiencia y la efectividad de la movilidad, a mejorar el funcionamiento del aprendizaje y, por lo tanto, a contribuir al objetivo específico del programa.

 

  • Nº de fichas elaboradas del ámbito lingüístico.

 

  • Contenido del material elaborado.
  • Aspirar a que las actividades de movilidad sean de alta calidad y tengan un impacto máximo en los estudiantes. El periodo de estudios en el extranjero debe formar parte del programa de estudios que sigue el estudiante para completar una titulación de ciclo formativo.

 

  • Nº de fichas elaboradas.
  • Contenido del material elaborado.
  • Entradas en el blog.
  • Fomentar la movilidad  entre nuestro alumnado en la participación del Proyecto Erasmus +.

 

  • Nº de fichas elaboradas.
  • Contenido del material elaborado.
  • Entradas en el blog.
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