Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso anterior se comenzó este grupo de trabajo. Tras la reflexión del por qué continuar, hemos de señalar la concienciación de la mayoría de los integrantes (pues algunos no se encuentran este curso en el centro) sobre la importancia del desarrollo de la Educación Emocional en el aula.

Señalamos la repercusión positiva que ha tenido en el alumnado, como han llegado a reconocer y expresar sus emociones y a servirse de ellas para sentirse mejor y para convivir adecuadamente con los demás.

Entraremos en el proceso de su regulación en este curso, buscando el bienestar y la felicidad de los niños y niñas.

 

Objetivos

Los objetivos planteados para este curso son:

  • Reconocer primero en nosotros mismos  y después en los demás los estados emocionales.
  • Conocer distintas herramientas que nos ayuden a regular las emociones.
  • Vivenciar y tomar conciencia del propio cuerpo a través de la respiración, relajación.
  • Expresar y compartir las vivencias de los ejercicios-experiencias.
  • Aprender a resolver conflictos de forma constructiva y creativa tanto en el aula como en el recreo.
  • Programar de forma gradual por ciclos las distintas emociones.
  • Técnicas para trabajar el fortalecimiento personal con el alumnado
  • Analizar documentos, libros, vídeos, etc.
  • Aprender técnicas de relajación y de respiración.
  • Elaborar recursos que nos ayuden a trabajar las distintas emociones.

 

Repercusión en el aula

Los componentes del grupo de trabajo nos centraremos en que los niños y las niñas tendrán que disolver primero el exceso de tensión muscular que pueda tener o modificar su respiración entrecortada y agitada recuperando otra más profunda y armónica para después poder:

  • Desarrollar  actividades y estrategias para ayudar a alcanzar su autoconciencia emocional.
  • Vivenciar en el propio cuerpo la experiencia para luego compartirla.
  • Trabajar actividades de autoestima en el aula.
  • Crear un clima que fomente la expresión de vivencias personales y trabajarlas en clase de forma oral, escrita, gráfica, simbólica,¿
  • Conseguir un mayor grado de bienestar emocional y una mejor autoestima que repercutirá en el aprendizaje y en el rendimiento académico.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Elaboración de la propuesta de formación del grupo de trabajo.
  • Elaboración de la propuesta de formación del grupo de trabajo.
  • Elaboración del Proyecto
  • Elaboración del Proyecto
  • Elaboración del Proyecto
  • Sesión de autoconciencia y empatía
  • Propuestas para distribuir las emociones por ciclos.
  • Propuestas de baterías de actividades para trabajar lo anterior.
  • Sesión de regulación emocional: técnicas de respiración.
  • Sesión de regulación emocional: técnicas de relajación.
  • Trabajo de valoración y respeto: autoestima.
  • Resolución de conflictos.
  • Resolución de conflictos.
  • Recopilación de material elaborado para el alumnado.
  • Reflexión y elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

 

En todas las actuaciones participará todo el profesorado implicado.

17/10/2016

24/1072016

7/11/2016

14/11/2016

21/11/2016

12/12/2016

16/01/2017

30/01/2017

13/02/2017

27/02/2017

13/03/2017

27/03/2017

17/04/2017

08/05/2017

22/05/2017

En todas las actuaciones participará todo el profesorado implicado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Se le solicitará al CEP dotación económica para material fungible, necesario para la elaboración de materiales para el alumnado.          100 euros

Se solicitará documentación bibliográfica.

La presencia de un experto o experta en la temática Emocional será de gran ayuda para profundizar en la resolución de conflictos entre el alumnado y crear así un clima de bienestar en el aula y en el centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grupo de trabajo nos apoyaremos en la siguiente rúbrica:

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas.  Busca  cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas  para  el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone  alternativas  para el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone  alternativas  para el consenso o la solución.

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