Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso anterior se comenzó este grupo de trabajo. Tras la reflexión del por qué continuar, hemos de señalar la concienciación de la mayoría de los integrantes (pues algunos no se encuentran este curso en el centro) sobre la importancia del desarrollo de la Educación Emocional en el aula.
Señalamos la repercusión positiva que ha tenido en el alumnado, como han llegado a reconocer y expresar sus emociones y a servirse de ellas para sentirse mejor y para convivir adecuadamente con los demás.
Entraremos en el proceso de su regulación en este curso, buscando el bienestar y la felicidad de los niños y niñas.
Objetivos
Los objetivos planteados para este curso son:
- Reconocer primero en nosotros mismos y después en los demás los estados emocionales.
- Conocer distintas herramientas que nos ayuden a regular las emociones.
- Vivenciar y tomar conciencia del propio cuerpo a través de la respiración, relajación.
- Expresar y compartir las vivencias de los ejercicios-experiencias.
- Aprender a resolver conflictos de forma constructiva y creativa tanto en el aula como en el recreo.
- Programar de forma gradual por ciclos las distintas emociones.
- Técnicas para trabajar el fortalecimiento personal con el alumnado
- Analizar documentos, libros, vídeos, etc.
- Aprender técnicas de relajación y de respiración.
- Elaborar recursos que nos ayuden a trabajar las distintas emociones.
Repercusión en el aula
Los componentes del grupo de trabajo nos centraremos en que los niños y las niñas tendrán que disolver primero el exceso de tensión muscular que pueda tener o modificar su respiración entrecortada y agitada recuperando otra más profunda y armónica para después poder:
- Desarrollar actividades y estrategias para ayudar a alcanzar su autoconciencia emocional.
- Vivenciar en el propio cuerpo la experiencia para luego compartirla.
- Trabajar actividades de autoestima en el aula.
- Crear un clima que fomente la expresión de vivencias personales y trabajarlas en clase de forma oral, escrita, gráfica, simbólica,¿
- Conseguir un mayor grado de bienestar emocional y una mejor autoestima que repercutirá en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
En todas las actuaciones participará todo el profesorado implicado. | 17/10/2016 24/1072016 7/11/2016 14/11/2016 21/11/2016 12/12/2016 16/01/2017 30/01/2017 13/02/2017 27/02/2017 13/03/2017 27/03/2017 17/04/2017 08/05/2017 22/05/2017 | En todas las actuaciones participará todo el profesorado implicado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Se le solicitará al CEP dotación económica para material fungible, necesario para la elaboración de materiales para el alumnado. 100 euros Se solicitará documentación bibliográfica. La presencia de un experto o experta en la temática Emocional será de gran ayuda para profundizar en la resolución de conflictos entre el alumnado y crear así un clima de bienestar en el aula y en el centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el grupo de trabajo nos apoyaremos en la siguiente rúbrica:
RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO | ||||
| 1 | 2 | 3 | 4 |
CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN | Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo. | Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.
| Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. | Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. |
ACTITUD | Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo | A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.
| Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.
| Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo. |
RESPONSABILIDAD | Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos | Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.
| En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos | Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos. |
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD | Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde | Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre fue puntual. | Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre fue puntual.
| Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual. |
RESOLUCIÓN CONFLICTOS | En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución. | En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta. | En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.
| En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución. |