Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos establecidos en el proyecto inicial se han alcanzado en su mayoría.  Cuando comenzamos el grupo de trabajo este curso algunos docentes de Educación Infantil del grupo de trabajo conocían la metodologíam ABN y habían trabajado con ella el curso anterior . En el primer ciclo la mayoría de los docentes sólo habían escuchado hablar de ella, aunque sí llevaban a  cabo en el aula actividades de carácter manipulativo para trabajar las matemáticas.  Gracias a las actividades desarrolladas en el grupo todos los docentes del grupo de trabajo han conocido la diferencia entre el método tradicional y el ABN, así como las ventajas de este último. Hemos investigado y  planificado  recursos y materiales que nos ofrece el  ABN y los hemos puesto en práctica con nuestro alumnado para trabajar los contenidos matemáticos de cada nivel.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido el adecuado. Cada miembro del grupo ha investigado recursos y materiales de ABN, lo ha puesto en práctica con su alumnado y después hemos compartido la experiencias con el resto de miembros del grupo. Todos se han implicado y han aportado materiales y experiencias. El clima entre los miembros  ha sido el adecuado, relajado y distendido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el aula ha sido máximo. Hemos llevado a cabo con nuestro alumnado juegos de conteo, asociación grafía -cantidad, series numéricas ascendentes y descendentes (tapones, cartas, escaleras, juegos de saltos con el dado) casita del 10 (infantil) y del 100 (primaria), descomposición de números, los amigos del 10 y del 100, actividades con unidades y decenas,  resolución de problemas y sumas y restas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desarrollando en el aula la metodología ABN para trabajar los contenidos matemáticos se ha favorecido una actitud positiva del alumnado  hacia las matemáticas. Esto se debe a que las actividades que hemos propuesto en el aula tienen un carácter lúdico y son totalmente manipulativas. Con ellas el alumnado manipula, vivencia, participa directamente en la adquisición de sus aprendizajes.  El ABN nos ha permitido al profesorado adaptarnos a lo que cada niño y niña sabe llevando su aprendizaje un poco más allá. De esta forma el alumnado no se frustra y no ve las matemáticas como algo abstracto, lejano e incomprensible para él.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo los docentes participantes hemos adquirido herramientas para trabajar de forma efectiva las matemáticas en el aula. Hemos incorporado a nuestra formación  recursos y actividades para "enganchar" al alumnado con las matemáticas, para hacer que disfrute con ellas y sobretodo, que aprenda sin darse cuenta, jugando, manipulando y vivenciando los contenidos matemáticos. Además hemos aprendido la secuenciación de los contenidos a trabajar en cada nivel dentro de la metodología ABN ya que, en un principio, estabamos perdidos en este aspecto. Esto ha sido gracias a las jornadas de formación que nos ofreció el CEP y que supuso un impulso al trabajo de nuestro grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido interesante el cambio de actitud que se produce en el alumnado hacia las matemáticas trabajando con este método. Así mismo destacamos la gran habilidad que se adquiere en el cálculo y en la descomposición de números.  Hemos descubierto que la mejor forma de aprender el método es trabajando con el ABN a diario en el aula, cooperando y colaborando con otros docentes del centro y se pongan en práctica las actividades y recursos , se  compartan experiencias y  se evalúe la intervención. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de que el grupo ha funcionado correctamente y se han alcanzado los objetivos, hay que tener en cuenta que nuestro centro se esta iniciando en esta metodología. Aunque hemos investigado y nos hemos formado queda mucho camino por andar y debemos seguir en ello.  Pensamos que lo ideal para que la implatación del ABN en nuestro centro sea eficaz y a corto plazo es que ese realice lo que se está llevando a cabo en otros centros: que algunos docentes totalmente formados en el método tutoricen a otros docentes que no lo están y los  ayuden a formarse, les den pautas de actuación, resuelvan dudas de su puesta en práctica en las aulas, de la secuenciación de contenidos en los diferentes niveles, les muestren como se resuelven las distintas operaciones ....en definitiva les asesoren sobre como planificar y desarrollar  este método dentro del aula.

1 Adjunto
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