Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

El curso pasado, el equipo docente de infantil de nuestro centro, inicio el grupo de trabajo para responder a las demandas del profesorado por conocer y desarrollar en las aulas la metodología ABN ya que conocíamos los excelentes resultados de esta forma de trabajar las matemáticas en otros centros. Los resultados en la competencia matemática del alumnado fueron estupendos y se cumplieron con creces los objetivos que nos marcamos. El objetivo final que perseguimos, es extender la metodología del ABN a todos los ciclos educativo del centro y que el alumnado que en infantil se han iniciado en esta metodología continúe trabajando con ella en la etapa de Primaria. Por ello, este curso queremos dar un paso más con el grupo de trabajo de ABN e implicar al profesorado del primer ciclo como primer paso para extender el ABN a todas las etapas educativas.

En este grupo se pretende que el profesorado de infantil se coordine con profesorado del primer ciclo de primaria para cambiar la metodología tradicional de enseñar las matemáticas por esta nueva metodología manipulativa, lúdica, contextualizada y funcional. Es decir, que el alumnado del primer ciclo, que el año anterior trabajó las matemáticas con ABN en infantil continúe aprendiendo y trabajando con el ABN y el alumnado que no lo ha hecho nunca (2º de primaria) se inicie progresivamente.

Por ello, el equipo docente de infantil mostrará al del primer ciclo como trabajó el curso anterior el ABN con el alumnado, ofreciéndole pautas para su introducción en el primer ciclo, actividades, banco de materiales y recursos para que puedan desarrollar y pongan en práctica el ABN con su alumnado.  Toda las experiencias que tengan lugar en las aulas durante  el curso serán compartidas por los integrantes del grupo de trabajo , las dificultades que surjan confrontadas,  los diferentes puntos de vistas, sugerencias e ideas puestos en común para de esta forma poder superar las dificultades que van surgiendo, enriquecernos y formarnos unos a otros.

 

 

2. Objetivos

Con esta nueva forma de aprender matemática en la que el alumnado vivencia los contenidos matemáticos, los manipula y los vivencia pretendemos que  los niños y niñas aprendan matemáticas más rápido y mejor, favorecer el cálculo mental, la resolución de problemas y sobre todo, despertad  en ellos el gusto e interés por las matemáticas.

Los objetivos que pretendemos con respecto al profesorado de infantil y primer ciclo de Primaria son:

  •  Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y ABN.

  • Definir en el centro una metodología de trabajo basada en el ABN para mejorar la competencia matemática.

  • Que el profesorado de Infantil transmita todas las experiencias, actividades, recursos  y materiales llevados a cabo con el ABN el curso pasado al profesorado del primer ciclo de Primaria.

  • Conocer, investigar y elaborar recursos de la metodología ABN: tablas de descomposición, sumas y restas, juegos de composición y descomposición de números.

  •  Planificar actividades para trabajar con el alumno los contenidos matemáticos basadas en el ABN.

  • Elaborar estrategias para mejorar el interés y motivación del alumnado por las matemáticas.

  • Evaluar la repercusión de la inclusión del ABN en nuestro trabajo en el aula.

 

 

3.Repercusión en el aula

La repercusión que va a tener en el aula con el alumnado el desarrollo del grupo de trabajo son:

- Secuenciar los contenidos del área de matemáticas a trabajar con el ABN en el primer ciclo.

- Desarrollar la metodología ABN con el alumnado del primer ciclo de primaria estableciendo una serie de actividades para trabajar los contenidos tales como:

  • Conteo hacia adelante y hacia atrás de 1 en 1, de 2 en 2.

  • Secuenciaciones (ordenar de mayor a menor, anterior y posterior)

  • Actuaciones con la recta numérica. Si estoy en 5 y salto 3, ¿en qué número me sitúo?

  • Dictados de números con palillos.

  • Actividades con palillos. Contad y agrupar palillos de 1 en 1, de 10 en 10, dictado de número con palillos.

  • Actividades con tapones: conteo, asociar la cantidad, series numéricas ascendentes y descendentes, cantidad ¿dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, agrupaciones etc.

  • Complementos del 10, del 100 y del 1000

  • Casita del 10.

  • Juegos orales con complementos: palillos, dados, cinta métrica.

  • Cálculo mental.

  • Fichas de sumas y restas.

  • Fichas de problemas.

  • Fichas de actiludis

- Realizar un banco de recursos y actividades por niveles para el segundo ciclo.

- Poner en práctica los recursos metodológicos, adaptados a cada nivel y siguiendo la secuencia de contenidos para trabajar la numeración, resolución de problemas contextualizados y cálculo.


 

4. Actuaciones

Las actuaciones que vamos a llevar en nuestro grupo de trabajo comienzan con la elaboración de nuestro proyecto por todos los integrantes. Deseamos con este proyecto reflejar lo que queremos conseguir durante este curso con la introducción del ABN las aulas del primer ciclo y cómo llevarlo a cabo.

  • Establecer una líneas de actuaciones comunes y coordinación entre el equipo docente de Infantil y el primer ciclo de Primaria . Para ello, es necesario saber de antemano que nociones tiene el profesorado del primer ciclo del ABN. En los primeros encuentros del grupo de trabajo los docentes de la etapa de infantil darán a conocer a los docentes de primaria cuál fue la metodología de trabajo de ABN seguida el curso pasado, los contenidos trabajados, los recursos y materiales utilizados y cómo se usaron estos recursos con el alumnado. Se le ofrecerán alternativas para trabajar los contenidos matemáticos del primer ciclo. Se le enseñaran materiales y cómo utilizarlos y se les darán las orientaciones necesarias para iniciarlos en la metodología ABN. Tendremos reuniones periódicas para hacer un seguimiento del desarrollo de esta metodología con el alumnado en ambos ciclos, compartir experiencias, resolver las dudas que van surgiendo en la práctica y conocer los enfoques e ideas de cada docente. Esto supone un enriquecimiento colectivo y un avance e impulso para el grupo, así como una necesidad para la consecución de los objetivos del grupo.

  • Elaboración de recursos y actividades por niveles. Rectas numéricas, tablas de descomposición, juegos con tapones, juegos para la suma y la recta de forma manipulativa, para trabajar las centenas y un sin fin de materiales.

  • Dar a conocer a los padres la metodología que se está trabajando en el aula para trabajar las matemáticas y ofrecer orientaciones para que puedan reforzar al alumnado en casa.

  • Trabajar con el alumnado las actividades como parte del trabajo diario en el aula, de forma individual o grupal.

  • Poner en común los resultados de nuestra experiencias con el alumnado en el aula. Estas sesiones se llevarán a cabo mínimo dos veces al mes o cuando algún miembro lo considere oportuno.

  • Valorar de forma conjunta la inclusión del ABN en el trabajo del aula y evaluación general del grupo y su funcionamiento para comprobar en que medida se han cumplido los objetivos.

5. Recursos y apoyos

  • Los recursos que vamos a utilizar los obtendremos de las publicaciones y página web sobre ABN. A modo de ejemplo:

     

-http://algoritmoabn.blogspot.es/

-www.actiludis.com

-htpp://recursosabn.blogspot.com.es/

-http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/

-http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es


 

  • Recursos elaborados en las aulas:fichas de actividades y otros recursos materiales.

  • Asesoramiento externo: Nos gustaría, al igual que el año pasado, contar con unas jornadas de formación, ponencias o intercambios de experiencias con otros centros orientada esta vez al desarrollo de la metodología del ABN en primaria. Creemos que son imprescindibles para impulsar el ABN en esta etapa dadas las lagunas existentes.

  • Dotación económica: el gasto económico en este curso esta relacionado con la elaboración de material utilizado en las actividades. La base de esta metodología es la manipulación y vivenciación es necesaria la fabricación de material atractivo para los niños y niñas para su uso en el aula.

  • Otros recursos:

  • Vídeos en internet (tutoriales y prácticas de otros centros)

  • Guías, manuales y libros.

  • Baterías de fichas, programaciones, guías, material del aula.

     

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar y valorar el funcionamiento del grupo de trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. Grado de consecución de los objetivos propuestos.

-   Si el profesorado Conoce la diferencia entre la metodología tradicional y ABN.

-   Si el centro se define por una metodología de trabajo basada en el ABN para mejorar la competencia matemática.

-   Si se han transmitido todas las experiencias, actividades, recursos  y materiales llevados a cabo con el ABN el curso pasado al profesorado del primer ciclo de Primaria.

-  Si se ha conocido, investigado y elaborado recursos de la metodología ABN apropiados para trabajar los contenidos matemáticos: tablas de descomposición, sumas y restas, juegos de composición y descomposición de números.

- Si se las actividades planificadas para trabajar con el alumno los contenidos matemáticos basadas en el ABN han sido apropiadas.

- Si se han llevado a cabo estrategias para mejorar el interés y motivación del alumnado por las matemáticas.

- Si se ha   evaluado la repercusión de la inclusión del ABN en nuestro trabajo en el aula para introducir las modificaciones oportunas y mejorar el proceso

2. La organización y funcionamiento del grupo de trabajo.

- Si el número de sesiones y su duración han sido las correctas para la buena marcha del grupo.

  1. - Si el trabajo y la coordinación entre los docentes de los dos ciclos ha sido suficiente y efectiva.

- Si la documentación sobre la que se ha investigado y la información y experiencias aportadas por cada miembro han sido útiles para el trabajo del grupo.


 

 


 

 

1 Adjunto
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