Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

ALCANZADOS:

1. Adquirir nuevos conocimientos y competencias profesionales que nos ayuden a desarrollar y mejorar nuestras relaciones docentes y patrones educativos comunes con las familias.

2. Conocer y analizar la fundamentación teórico-práctica que puede aportar a nuestra práctica educativa la creación de una escuela de familias en nuestro centro escolar.

3. Reflexionar de manera conjunta sobre las temáticas que se consideran más interesantes para abordar con las familias considerando tanto sus intereses y necesidades como las consideradas en nuestro Proyecto Educativo de Centro y propuestas pedagógicas de aula.

EN PROCESO (Iniciados y pendientes de cerrar el próximo curso escolar 17/18).

Puesto que no se ha llevado a la práctica el diseño de las sesiones de trabajo propuestas desde el Proyecto de Escuela de Familias han quedado pendientes de abordar los siguientes objetivos:

1. Crear espacios de reflexión conjunta entre familias y educadores a través del desarrollo de sesiones informativas, talleres, charlas-coloquio, conferencias, etc.

2. Mejorar la colaboración familiar en el desarrollo de tareas y aprendizajes compartidos entre ambos contextos (familia-escuela) y aumentar su participación en la vida del centro.

 

 

Nivel de compromiso e interacción entre los participantes

 

El compromiso de los diferentes componentes del grupo de trabajo ha sido bueno en general, tanto en el desarrollo de las tareas individuales como de grupo. Los componentes han realizado de manera satisfactoria las actividades que se plantearon a nivel individual, cumpliendo plazos y adecuándose a los contenidos que se demandaban. El trabajo realizado por el grupo en las diferentes sesiones mantenidas han sido muy provechosas tanto la participación de todos los miembros en la puesta en común de ideas y conclusiones como en la elaboración y creación recursos y materiales relacionados con la creación de la Escuela de Familias. Conviene destacar el papel de los técnicos de apoyos en el buen desarrollo del Grupo de Trabajo, ya que su función de atender el horario de siesta del alumnado es lo que ha permitido al resto de componentes del grupo poder reunirnos para poder realizar las sesiones de trabajo grupales.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El desarrollo de la Escuela de Familias en nuestro centro presentaría una doble aplicación dentro de nuestro contexto escolar. Por un lado, en cuanto al Equipo Educativo su creación y diseño de sesiones nos han servido para formarnos, afianzando y profundizando contenidos que ya conocíamos e incorporando otros nuevos que pueden servirnos para la mejora y reciclaje de nuestra práctica educativa. El diagnóstico y el diseño de las sesiones de trabajo nos han ayudado además a reflexionar conjuntamente sobre nuestro propio concepto de niñ@ y sobre la orientación y estilo de Escuela de Familia que queremos ofrecer a nuestros padres y madres. Por otro lado, creemos que una vez iniciemos su desarrollo con las familias el curso próximo su aplicación repercutirá positivamente en la mejora de la relación familia y escuela ya que nos ayudará establecer pautas educativas comunes entre ambos contextos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Este aspecto se evaluará el próximo curso una vez se encuentre instaurada al completo en el centro la Escuela de Familias.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Elaboración de nuestro propio ¿Proyecto de Escuela de Familias para el curso escolar 2017/18¿ con el diseño de los siguientes documentos dentro del mismo (para más detalle consultar documento elaborado):

a) Para la fase diagnóstico y análisis de datos:

  • Encuesta para valorar intereses de las familias del centro en relación a las temáticas y contenidos a abordar.

  • Encuesta para valorar intereses del Equipo Docente del centro en relación a las temáticas y contenidos a abordar.

  • Gráficos con el análisis de datos y conclusiones.

b) Diseño del propio proyecto detallando y concretando los elementos necesarios para su implementación práctica: justificación, objetivos, contenidos, metodología, temporalización de sesiones a desarrollar a lo largo del curso escolar y temáticas a abordar, evaluación.

c) Diseño de 2 sesiones de las propuestas. Incluyen una descripción de la metodología de trabajo a desarrollar en ellas y los recursos que se precisarían para su puesta en práctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La creación de este grupo de trabajo nos ha servido para tomar conciencia de la importancia que posee la relación familia-escuela para un garantizar un adecuado desarrollo del proceso educativo del alumnado y mejorar la calidad tanto de sus aprendizajes como de la enseñanza ofrecida desde nuestro centro escolar. También hemos tomado mayor conciencia de la importancia de la comunicación con las familias cómo mecanismo para establecer mejores relaciones con ellos y hacer que se impliquen desde una visión más educativa en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Entre los aspectos a mejorar encontramos los siguientes:

- Operatividad de las reuniones. Siempre que resulte posible sería de utilidad adelantar la temática y puntos a tratar en la reunión con el objeto de que se puedan aportar propuestas concretas a las reuniones de trabajo por parte de los componentes, con la intención de que tiempo empleado sea más provechoso y efectivo.

- Desarrollo práctico de la ¿Escuela de Familia¿. Este curso escolar no se ha llevado a cabo la puesta en práctica de sesiones con las familias. Se propone para el próximo curso escolar su puesta en marcha tratando de respetar la temporalización de sesiones prevista en el Proyecto y  terminando de diseñar las que han quedado pendientes.

 

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