Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo

 

El Equipo Educativo de centro, basándose en su práctica docente diaria y en las relaciones que se establecen entre la familia y las educadoras de nuestra comunidad escolar, viene valorando la necesidad de crear en nuestro centro una Escuela de Familias con el objeto mejorar y coordinar dichas relaciones y orientar a este colectivo en el desarrollo de estrategias educativas relacionadas con la crianza de sus hijos e hijas así como para fomentar su participación en nuestro centro.

Su creación adoptaría, por un lado, una labor de acompañamiento en relación a ciertos temas que suelen ser de interés y preocupación para padres, madres y familiares (hábitos saludables de alimentación, el juego, normas y límites, desarrollo y crecimiento del niño, relaciones sociales con los iguales y los adultos, etc.) y, por otro lado, una labor formativa y de perfeccionamiento del equipo educativo en relación a estas temáticas y cómo abordarlas tanto desde el ámbito escolar como el familiar.

 

2. Objetivos

 

  1. Adquirir nuevos conocimientos y competencias profesionales que nos ayuden a desarrollar y mejorar nuestras relaciones docentes y patrones educativos comunes con las familias.

  2. Conocer y analizar la fundamentación teórico-práctica que puede aportar a nuestra práctica educativa la creación de una escuela de familias en nuestro centro escolar.

  3. Reflexionar de manera conjunta sobre las temáticas que se consideran más interesantes para abordar con las familias considerando tanto sus intereses y necesidades como las consideradas en nuestro Proyecto Educativo de Centro y propuestas pedagógicas de aula.

  4. Crear espacios de reflexión conjunta entre familias y educadores a través del desarrollo de sesiones informativas, talleres, charlas-coloquio, conferencias, etc.

  5. Mejorar la colaboración familiar en el desarrollo de tareas y aprendizajes compartidos entre ambos contextos (familia-escuela) y aumentar su participación en la vida del centro.

 

3. Repercusión en el aula

 

Práctica docente: En relación al equipo docente se pretenden mejorar los siguientes aspectos:

  • Ampliar nuestros conocimientos a cerca de cómo mejorar las relaciones con la familia.

  • Profundizar y mejorar conocimientos relacionados con las temáticas que se abordaría en las sesiones de trabajo con las familias: desarrollo evolutivo y crecimiento del niño/a, hábitos saludables de alimentación, aseo y sueño, necesidades y tipos juego adecuado para cada edad, aprendizaje de normas y límites y su importancia, relaciones sociales con los iguales y los adultos, etc.

  • Establecer pautas comunes de actuación en dos sentidos:

    a) Entre los mismos componentes del Equipo Educativo.

    b) Entre familia-escuela.

Desarrollo educativo y aprendizaje del alumnado:

La puesta en práctica de la Escuela de Familias pretende mejorar y favorecer en el alumnado el desarrollo de hábitos y aprendizajes del ámbito familiar que repercuten de forma directa en los aprendizajes escolares a través del establecimiento de patrones educativos comunes entre ambos contextos.

 

4. Actuaciones

 

 

 

ACTUACIÓN - TAREA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1

Presentación del plan de trabajo y creación de comisiones de trabajo

Diciembre

Coordinadora

y Todos participantes GT

2

Sondeo familias sobre los contenidos a que les gustaría que se abordasen en la Escuela de Familia de nuestro centro.

Enero

Todos participantes GT

3

Puesta en común del Equipo Educativo sobre temas que nos gustaría abordar como Equipo Educativo.

Enero

Todos participantes GT

4

Selección de temáticas para el diseño de sesiones (6 temas para 6 sesiones anuales)

Enero

Todos participantes GT

5

Diseño de las sesiones por los componentes de comisiones de trabajo

Comisión 1. Diseño de sesiones de trabajo y materiales para su desarrollo (3 sesiones).

De febrero a abril

Miembros de la comisión

 

Comisión 2. Diseño de sesiones de trabajo y materiales para su desarrollo (3 sesiones).

De febrero a abril

Miembros de la comisión

6

Lectura 1er artículo obligatorio y COMENTARIO OBLIGATORIO en Colabora

Se indicará fecha

Todos participantes GT

Lectura 2º artículo obligatorio y COMENTARIO OBLIGATORIO en Colabora

Se indicará fecha

Todos participantes GT

7

Evaluación de las tareas y logros del plan de trabajo

Mayo

Todos participantes GT

8

Elaboración de conclusiones y memoria final

Hasta 31 mayo

Coordinadora

 

5. Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

a) Bibliografía

Precisamos de bibliografía específica para adquirir formación tanto en la creación de la Escuela de Familias como en las temáticas que se abordarían dentro de ella.

b) Material del CEP.

No se valoran en un principio.

c) Ponentes.

Conocer, compartir e intercambiar con profesionales especialista en la materia conocimientos sobre la temática que nos ocupa.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

ESTRATEGIA - INSTRUMENTO

INDICADOR/ES

PLAN DE TRABAJO

Se establece al inicio de la creación del GT un plan de trabajo claro, temporalizado y con reparto claro de tareas y funciones.

SI / NO

¿Se ha cumplido el plan de trabajo?

¿En qué grado?

SI / NO

Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada

TEMAS A ABORDAR

Se valoró de forma grupal por el Equipo Educativo los contenidos a abordar en la Escuela de Familias

SI / NO

Se contó con la opinión de las familias para conocer sus intereses en relación a las temáticas a abordar en la Escuela de Familia

SI / NO

COMISIONES DE TRABAJO

Se crearon comisiones de trabajo para hacer más efectivo el plan de trabajo

SI / NO

Han funcionado de manera coordinada

Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada

Han realizado las tareas encomendadas

Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada

Han diseñado y elaborado el material para el desarrollo de las sesiones que le fueron asignadas

 

 

Bastante ¿ Mucho ¿ Poco ¿ Nada

SESIONES CON LAS FAMILIAS

Se han diseñado las sesiones estipuladas

(6 sesiones anuales ¿ 2 por trimestre).

SI / NO

¿Cuántas sesiones han sido diseñadas?

6 sesiones - 5 sesiones - 4 sesiones

3 sesiones - 2 sesiones - 1 sesión

Ninguna

LECTURAS OBLIGATORIAS

Han realizado los participantes del GT las lecturas obligatorias y sus correspondiente comentario en la Plataforma Colabora

Todos - La mayoría - Solo algunos- Nadie

EVALUACIÓN DE LOGROS

Participan los componentes del GT en la evaluación de logros relacionadas con las tareas propuestas inicialmente

Si / No

 

 

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