Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El CEIP ya está inmerso en este método desde hace dos cursos escolares. El curso pasado, la Etapa de Infantil llevaron a cabo otro grupo de trabajo sobre la recopilación  y diseño de materiales y recursos necesarios para la práctica de la metodología ABN.

Actualmente, la plantilla no es estable y por lo tanto es necesario formar al nuevo profesorado así como afianzar la metodología anterior a los definitivos, ya que éstos están impartiendo clases en cursos superiores a los que se encontraban en años anteriores.

Así que el nuevo profesorado está impartiendo 3º, por lo que ya han tenido una breve formación y autoformación y asesoramiento por parte de las compañeras definitivas que lo aplicaron en 1º y 2º  de EP. Éstas a su vez (tutoras de primer ciclo) también imparten en los cursos de 4º y 5º  de EP.

Actualmente la metodología ABN se lleva a cabo en la etapa de Infantil y en primaria, en los cursos comprendidos de 1º a 5º, ambos inclusive, ya que cuando comenzamos solo se  desarrolló en los cursos 1º, 2º y 3º de primaria, en 4º se llevó a cabo como un taller, pues éstos ya habían aprendido todas las operaciones de la manera tradicional y pensamos que podría ser confuso para el alumnado. Aún así en el actual curso de 5º hay algún alumno (con NEE) que no lo aplica porque pertenecía a ese grupo de 4º ya comentado.

 

2. Objetivos

Se detallan a continuación:

- Formar al nuevo profesorado para poder enseñar de  forma correcta y segura la metodología implantada en sus aulas y conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la actual ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

- Afianzar la metodología al profesorado que ya estaba inmerso en el método.

- Dar clases prácticas con el fin de y resolver dudas que siguen permanentes.

- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las necesidades del alumnado con necesidades de apoyo educativo.

- Practicar a través de la ponente las diferentes operaciones adecuadas a cada nivel educativo con las ayudas y ejemplificaciones necesarias que ayuden al alumnado a la comprensión de las mismas y resolver aquellas dudas o dificultades que tiene el docente en el aula.

 

3. Repercusión en el aula

Desde la implantación de la metodología ABN en las aulas ha supuesto mejora de la práctica docente, ya que el docente continúa con la formación y/o autoformación, metodologías novedosas y motivantes para el alumnado, en la comprensión del aprendizaje del alumnado y en la memoria de trabajo. Es una repercusión constante, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, es decir, a nivel de centro.

La forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas, justifica esta metodología. El número es una capacidad intuitiva que nos acompaña a lo largo del desarrollo, y que esencialmente se manifiesta en tres capacidades que no han tenido que ser aprendidas:

1ª Capacidad: Contar. Establecer la numerosidad de un conjunto o tamaño de las colecciones. Afrontar el desarrollo de la capacidad de establecer el cardinal de cualquier colección desde un triple punto de vista: contar sus elementos, establecer cuántos tiene sin necesidad de contarlos, o tener una idea bastante aproximada de cuántos elementos son y sin que el error en la apreciación sea grande.

La capacidad de contar o establecer la medida exacta, el cardinal de cualquier colección y los cinco niveles por los que pasa el alumno en la adquisición de la capacidad de contar.

La subitización. Se busca potenciar la destreza del sujeto de establecer la numerosidad de un conjunto con un simple vistazo, de golpe, de súbito; desde conjuntos muy pequeños (de hasta tres o cuatro elementos), hasta números mayores.

El entrenamiento de la destreza de la estimación, o del establecimiento del cardinal de manera aproximada.

 

2ª Capacidad: Cantidades-símbolos. Establecer las relaciones entre la percepción de las cantidades y su representación simbólica. Estructurar las colecciones: cómo se relacionan y cómo se ordenan.

 La secuencia a seguir para la introducción de la decena.

 La estructura interna de los números.

 La ordenación y comparación de los números.

 3ª Capacidad: Cálculo y Resolución de Problemas. Introducir los conceptos de adición, sustracción, producto y división. Anticipar las transformaciones que puedan sufrir las diversas colecciones. Desarrollar en el alumno las experiencias y los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos.

 Cálculo: manipulaciones y transformaciones.

Resolución: Entrenarse en situaciones concretas, e interactuar dentro de ellas con los materiales con los que trabajamos.

 

4. Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección de contenidos principales por niveles y consenso en su  explicación.

De noviembre hasta Enero.

Los docentes de infantil y primaria.

Dudas o dificultades que el docente se suele encontrar en la explicación de un contenido a desarrollar.

 

A lo largo del curso.

 

Todos los participantes.

 

Creación de un banco de recursos (en formato Word, tabla o blog) por nivel.

 

De noviembre hasta

Mayo.

Los miembros participantes del Equipo de Orientación..

5. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Consulta de páginas web.

Asesoramiento externo: Ponente.

Mª Carmen Blanco. Fue compañera en nuestro centro y quién impulsó la metodología ABN en el centro.

Por lo que tiene cierto conocimiento de nuestra formación en ABN.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
  • Aclaración y resolución de dudas.
  • Mayor conocimiento de la metodología.
  • Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su alumnado.
  • Utilización de recursos y estrategias aportadas.
  • Elaboración de un itinerario común de actuación.
  • La ponente ha ayudado a profundizar más y mejor en la metodología ABN.

 

  1. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
  • Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
  • Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
  • No se han abordado los objetivos planteados.
  • Se han implicado todos los miembros del grupo.
  • Se ha contado con los recursos demandados.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
  • Se ha trabajado de manera coordinada y concensuada.
  • Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.
  • La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
  • Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.
  • Ha sido adecuado el tiempo empleado.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

 

  • Uso del banco de recursos en el aula.
  • Uso del banco de recursos por parte del docente para su autoformación.
  • Son prácticos y motivadores.

 

1 Adjunto
329 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios