Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GUION DE MEMORIA BIS

 

I. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Código. 174129GT075

Coordina SANTIAGO ÁLVAREZ GARCÍA

Título. CÓMO EVALUAR INTEGRANDO LAS COMPETENCIAS CLAVE

RELACIÓN DE PARTICIPANTES DNI CERTIFICA

ALMIRÓN CARRERO, ANABEL 14621660P SÍ

BARRAGÁN VICARIA, FRANCISCO 25943879V SÍ

CARO DE LA RUBIA, JUAN 28667202W SÍ

CORRALES GARCÍA, ANTONIO 30797105J SÍ

DÍAZ PARRADO, MARÍA AUXILIADORA 14621099E SÍ

FERNÁNDEZ RUIZ, NATIVIDAD 28528698G SÍ

FLORES MORENO, MANUEL 14616004X SÍ

GARCÍA LÓPEZ, MERCEDES 52567170A SÍ

LÓPEZ ESCRIBANO, ESTRELLA

MARTÍN GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO 14616566C SÍ

MORENTE PÉREZ, ELISABET 14619822X SÍ

PÉREZ VASCO, JOSÉ MANUEL 28518472J SÍ

PRUNA CARO, ANTONIO 75381422A SÍ

ROMERO JIMÉNEZ, AGUEDA 14614554D SÍ

SÁNCHEZ ALCÁNTARA, MARÍA JOSÉ 48870163Q SÍ

ÁLVAREZ GARCÍA, SANTIAGO 52567387J SÍ

 

 

 

    1. Grado de consecución de los objetivos

       

Al principio de curso nos fijamos como objetivo prioritario aprender a diseñar una nueva metodología y a cómo evaluar las nuevas tareas, centrándonos en las competencias clave, y creo que sí lo hemos logrado. Hemos elaborado una plantilla de programación del aprendizaje basado en proyectos que servirá para que en cursos posteriores podamos comenzar nuestro trabajo de manera más planificada.

 

Además también hemos enriquecido nuestro quehacer diario con actividades cooperativas, que han dado al alumnado una motivación extra. Realmente el trabajo por proyectos, al igual que las unidades o las tareas integradas, suponen un cambio metodológico, pero realmente merece la pena.

Hemos elaborado pequeños proyectos como el Flamenco en el aula o Velázquez en el cole que suponen un aprendizaje a través de la experiencia ¿pura y dura¿.

 

Una tarea más ardua ha supuesto la elección de los indicadores que han evaluado las competencias clave.

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    1. Nivel de interacción entre los participantes.

En este apartado debemos agradecer la colaboración del Equipo Directivo. Su dedicación al principio de curso para establecer un calendario de reuniones acorde a las necesidades de nuestro grupo de trabajo ha cubierto lo previsto. Estas reuniones fijadas de antemano han facilitado la dinámica de las mismas. Los miembros del grupo han participado de manera activa, y, sobre todo, aportando sus ideas. Decidimos trabajar en pequeños grupos para facilitar nuestra tarea y los resultados han sido muy satisfactorios. Por tanto, debemos decir que el nivel de interacción ha sido muy alto, primero trabajando en pequeños grupos y, después, compartiendo las aportaciones con todos los miembros del grupo de trabajo.


 

    1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Nuestra intención desde la creación del grupo de trabajo era que todo lo que se trabajase en el mismo fuese de máxima aplicación. Lo mejor del trabajo por proyectos es, sin duda, su perfecta adecuación a nuestro contexto educativo. Los docentes, los alumnos/as y las familias se han visto involucradas en todo momento, destacando las actividades de la fase de motivación y las de la fase de consolidación. Destacamos una actividad de motivación contando con la colaboración de la mascota del Club Baloncesto Fuentes en la que los niños y niñas de nuestro centro disfrutaron muchísimo y, al mismo tiempo, se sintieron partícipes de la ayuda que había que darle a dicha mascota: investigando, aprendiendo, exponiendo...


 


 

    1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Pretendíamos en un principio hacer una reflexión acerca del aprendizaje por competencias y en la planificación de las actividades en el aula y su posterior evaluación. Hemos insistido en que dicha planificación de actividades debe venir enriquecida con el uso de las nuevas tecnologías. En nuestro centro casi todas las aulas disponen de pizarra digital con conexión a internet. Hemos pretendido elaborar en materiales propios: tareas integradas y, sobre todo, el trabajo por proyectos.

Sabíamos que el trabajo por proyectos se ha utilizado más en educación infantil, y hemos pretendido exportar esta dinámica al resto de la primaria.

Nuestras aulas se han visto enriquecidas con esta nueva metodología, por ejemplo la disposición del alumnado por grupos o equipos de trabajo, fomentando el aprendizaje cooperativo ha supuesto un gran estímulo para docentes, alumnos/as y padres. Desde el punto de vista del docente hemos contado con una motivación extra de nuestro lumnado, casi sin pretenderlo. Hemos notado que el alumno/a quiere participar, busca respuestas y soluciones, y sobre todo, le gusta compartir lo aprendido con el resto de la comunidad escolar.

 

VI. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  1.  

Como hemos dicho anteriormente los principales productos elaborados con esta nueva metodología han sido, sin duda, las actividades desarrolladas a cabo en el proceso, y destacando, especialmente los talleres, fundamentales en la elaboración de los productos que después los niños/as expondrán en su tarea de consolidación. Por ejemplo, los niños prepararon en sus clases unos stands de exposición acerca del flamenco en el que mostraban al resto de la comunidad educativa lo trabajado.

Actualmente, nos encontramos trabajando en nuestro centro con otro proyecto, aunque en esta ocasión solo en 5 años, sobre Velázquez en el cole.

Insistimos una vez más, en que las principales evidencias recogidas por los docentes han sido la alta motivación del alumnado y la participación de las familias en todo el proceso.


 

VII. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Creemos que lo más interesante, realmente, ha sido todo, pero por destacar alguna diríamos que las actividades de motivación, jugando con disfraces, contando con las familias; también las actividades de aprendizaje cooperativo y las actividades de consolidación. Muchos de nosotros ya empleamos estas técnicas en nuestro día a día, porque favorecen el clima de nuestras aulas, y porque evitan también conflictos al aprender a trabajar en equipo o pequeños grupos. Además el uso constante de la exposición oral hace que estemos inculcando a los niños/as recursos fundamentales para el día de mañana.


 


 


 

    1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Pocos aspectos a comentar en este sentido. Podríamos decir que al principio la plataforma de Colabora fue algo confusa para aquellos componentes no actualizados en el uso de las redes sociales. Pero después con paciencia y determinación han podido solventar estas dificultades.

 


 

 

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