Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra en plena transformación y actualización del plan de centro a la nueva realidad normativa marcada por el Consejo Europeo de Educación. En este sentido, necesitamos una formación más exhaustiva y completa en la integración de las competencias clave en nuestro quehacer diario: metodología, diseño de actividades y tareas, cómo evaluar...

 

Debemos actualizar, sobre todo, la manera que tenemos de trabajar en el aula, de una didáctica tradicional queremos pasar a una más real y eficaz. Entendemos que para ello necesitamos adecuarnos a una nueva metodología de trabajo. Hemos decidido trabajar durante el presente curso en varios proyectos, aunando tareas integradas y Udis... Para ello, antes que nada, debemos integrar las competencias clave en nuestra programación diaria, sobre todo, en nuestra metodología y en nuestra forma de evaluar.

Nuestra intención es que sea internivelar abarcando desde Infantil hasta sexto de primaria, por ello contamos con los tutores y tutoras de todos los niveles. 

 

Objetivos

 

  • Nuestros objetivos fundamentales serán aprender a diseñar una nueva metodología y a cómo evaluar las nuevas tareas que elaboremos, centrándonos en evaluar las competencias que el alumno, a través de sus aprendizajes, ha sido capaz de adquirir para dar respuesta a una tarea compleja determinada.

     

  • Decidir una metodología adecuada para desarrollar tales competencias.

     

  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de diseño de tareas con propuestas alternativas como el trabajo por proyectos, las tareas integradas y las unidades integradas.

     

  • Elaborar proyectos originales y fieles al aprendizaje a través de la experiencia ¿pura y dura¿.

     

  • Diseñar unas tareas estructuradas con objetivos, contenidos, material, evaluación...

     

  • Necesitaremos, en primer lugar, definir los indicadores que van a evaluar las competencias, así como conocer cuáles son los criterios de evaluación de cada área del currículo.

     

  • Utilizar esos indicadores para la creación de instrumentos que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea.

     

  • Objetivos más concretos:

    - Dar a conocer al profesorado qué son los proyectos de trabajo.

    - Reconocer los elementos motivadores e interesantes en los proyectos de trabajo.

    - Diseñar la programación en los proyectos de trabajo.

    - Trabajar los contenidos básicos de las distintas áreas en los proyectos de trabajo.

    - Utilizar las nuevas tecnologías en los proyectos de trabajo.

    - Evaluar en los proyectos de trabajo.

 

 

Repercusión en el aula

En primer lugar haremos una reflexión acerca del aprendizaje por competencias en la planificación de las actividades en el aula y su posterior evaluación.

 

En las sesiones del grupo de trabajo insistiremos en que dicha planificación de actividades debe venir enriquecida con el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, para ello aportaremos una multitud de bibliografía al respecto. Actualmente en nuestro centro casi todas las aulas disponen de pizarra digital con conexión a internet y esto será de gran ayuda para un mayor aprovechamiento. Asimismo fomentaremos la participación del profesorado en la plataforma de Colabora.

 

Como no puede ser de otra manera, nuestras sesiones de trabajo tendrán un carácter práctico. Pretendemos elaborar en ellas materiales propios: unidades didácticas integradas, tareas integradas y, sobre todo, el trabajo por proyectos.

 

El trabajo por proyectos siempre se ha utilizado, de alguna manera, en educación infantil, y pretendemos exportar esta dinámica al resto de la primaria, adaptándonos a la nueva normativa. Nuestro grupo de trabajo está conformado por todo el claustro de profesores porque nuestra pretensión es que las actividades y tareas que vayamos creando se apliquen en todos los niveles y en todas las áreas.

 

Por último, pretendemos desarrollar procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje para analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.

 

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Durante este primer trimestre en nuestro centro hemos puesto en marcha el trabajo por proyectos. Así, durante un mes, hemos diseñado distintas experiencias educativas en nuestra comunidad escolar, contando con la colaboración de padres, madres, asociaciones, etc. Y acabamos el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, con una tarea final.

 

En las primeras sesiones del grupo de trabajo hemos debatido las aportaciones de las distintas áreas al diseño del proyecto, pero como hemos comentado anteriormente nos falta la formación básica al respecto. Por todo ello, decidimos establecer un calendario claro de actuaciones.

 

En primer lugar, hemos recopilado distintos materiales que nos han servido de introducción al trabajo por proyectos: videos-ejemplos de cómo iniciar el trabajo por proyectos; artículos de revistas educativas acerca del tema y su posterior debate... Todo ello lo iremos reflejando en nuestro diario de grupo de trabajo y lo volcaremos en Colabora.

 

En posteriores sesiones presentaremos ejemplos de trabajos por proyectos de otros centros para iniciar de un modo correcto nuestro propio trabajo por proyectos. Podremos analizar proyectos de Infantil, de Inglés, de Pedagogía Terapéutica, de Primaria...

 

En tercer lugar deberemos programar todas las tareas y actividades que hayamos pensado. Existen multitud de actividades para este tipo de trabajos, muchas de ellas las empleamos sin saber realmente aprovecharlas al máximo. Pretendemos en nuestro grupo de trabajo que todo ello quede reflejado, y resultará fundamental elaborar una plantilla de programación de dichas actividades, incluyendo al principio las consideraciones previas en la elección y debate del tema a elegir; escogiendo un título adecuado; comenzando por lo que ya sabemos y cotejándolo con lo que queremos saber; estableciendo los objetivos previstos y comparándolo después con los realmente trabajados; igualmente con los contenidos, previstos y trabajados; y centrándonos en nuestro alumnado deberemos fijar una serie de actividades: previstas, propuestas y realizadas. Además durante todo el proceso realizaremos una planificación de los materiales previstos, de los propuestos y de los utilizados.

 

Como dijimos anteriormente, nuestra intención en el trabajo por proyectos será involucrar a toda la comunidad educativa de nuestro entorno, por ello también planificaremos y registraremos la participación de las familias, asociaciones... que estén dispuestas a intervenir y las finalmente realizadas.

 

Finalmente registraremos la evaluación de nuestro trabajo y para ello también elaboraremos una plantilla de recogida de datos, de reflexiones, de observaciones tanto al principio de cada actividad, durante su realización y al final de la misma. Para realizar una evaluación individual de nuestro alumnado atenderemos a los indicadores pretendidos en un principio y, finalmente, logrados de cada una de las áreas involucradas en nuestro trabajo.

 

 

Una vez elaborada nuestra plantilla de elaboración y recogida de datos de las actividades a desarrollar, deberemos ver qué contenidos de las áreas instrumentales ,y de otras como Plástica , vamos a trabajar en nuestro proyectos y cómo hacerlo. Para el presente curso nos vamos a centrar en la lectoescritura y, sobre todo, en el uso de la tipología textual: textos informativos, literarios, expositivos...; en la elaboración de un periódico escolar; elaboración de carteles; redacción de cuentos y su posterior dramatización... También trabajaremos textos prescriptivos: por ejemplo recetas de cocina. En cuanto al área de Matemáticas, para incorporar los indicadores de logro al trabajo por proyectos vamos a trabajar la estadística, las gráficas, los esquemas, tablas... En definitiva trabajar la competencia matemática para que nuestro alumnado se desenvuelva interpretando mapas, escalas planos... Evidentemente todo con un carácter interdisciplinar.

2ª QUINCENA DE OCTUBRE Y PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE.

 

 

 

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

 

 

 

SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE- PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE

 

 

 

MES DE ENERO

 

 

 

FEBRERO-MARZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR

 

 

 

ABRIL

 

 

 

 

 

 

MAYO

EL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS Y COORDINAN LOS COORDINADORES/AS DE CICLO.

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

 

 

COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y LOS COORDINADORES DE CICLO-CLAUSTRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tras las primeras sesiones de nuestro grupo hemos constatado que nos falta formación básica en la elaboración de proyectos y tareas integradas.

 

Hemos elaborado una bibliografía básica sobre el tema extraída de distintos blogs y tenemos dificultades para poder contar con ella, por ello pedimos, en la medida de lo posible, al CEP si nos puede proporcionar dicha bibliografía.

 

  • Hernández, F.,y Ventura, M. (2008): "La organización del currículum por proyecto de trabajo". Barcelona. Octaedro.

  • Hernández, F.(coord)(2010): ¿Aprender a ser en la escuela primaria¿. Barcelona. Octaedro.

  • Diez Navarro, C.(2002): ¿La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil¿. Madrid. Ediciones de la Torre.

  • Díez Navarro, C. (2002): ¿El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil¿. Barcelona. Graó.

  • Díez Navarro, C. (2007): ¿Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil¿. Barcelona. Graó.

  • Díez Navarro, C. (2011): ¿Los pendientes de la maestra. O como piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy¿. Barcelona. Graó.

  • Pozuelos Estrada, F.J. (2007): ¿Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias¿. Sevilla. Colección Colaboración Pedagógica. Publicaciones M.C.E.P.

 

 

 

Asimismo pedimos al CEP material relacionado con el trabajo por proyectos en el aula.

 

También nos sería muy útil la experiencia de compañeros que ya estén aplicando lo que nosotros pretendemos hacer. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atenderemos especialmente a lo logrado con nuestra intervención en el aula cuestionándonos:

  • Si nuestra intervención se corresponde con las prioridades y necesidades del alumnado.

  • Si han cambiado las prioridades de los alumnos desde la definición de la intervención y si es así debemos valorar si se ha adaptado la intervención a dichos cambios.

  • Si se han alcanzado todos los objetivos previstos.

  • Si se han alcanzado los objetivos específicos en cada intervención.

  • Si se han logrado efectos no previstos.

  • Si nuestro alumnado ha encontrado dificultades para desarrollar las actividades.

  • Si hemos logrado un impacto positivo.

  • Si hemos logrado un impacto negativo.

 

Además debemos cuestionarnos si el trabajo realizado servirá para próximos cursos escolares:

  • Si se mantendrán los beneficios de nuestra intervención.

  • Si se seguirán generando los recursos necesarios para mantener las actividades diseñadas.

 

Por último deberemos reflexionar por la coherencia de nuestro trabajo:

  • Si se corresponden los problemas identificados con los objetivos propuestos.

  • Si ha definido correctamente la estructura de objetivos, resultados y actividades de la intervención.

  • Si han sido adecuadas las actividades programadas para lograr los objetivos de la intervención.

 

 

 

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