Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una parte fundamental del proyecto de patios es dotar a este espacio de más recursos que aumenten la oferta de juegos y entretenimiento, ya que con la unión de infantil y primaria en un mismo espacio y horario, existen muchas zonas que se han visto completamente desaprovechadas. Estos juegos podrán ser ofrecidos como Juegos libres, Juegos Organizados o existir como un recurso más en el patio 

 

Objetivos

¿¿Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.

¿¿Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.

¿¿Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.

¿¿Solucionar los conflictos del recreo.

¿¿Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado

 

Repercusión en el aula

Es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que solucione los problemas, permita mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los patios y dote de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento. 

 

Actuaciones

¿¿Distribución de juegos en las zonas del patio. Se deberá analizar el espacio existente en el patio para permitir:

- Crear el mayor número de espacios para Juegos Organizados (por ejemplo: fútbol, beisbol, bola de fuego, tiro a canasta¿).

- Permitir espacios para Juegos Libres (por ejemplo: arenero, rayuela, malabares¿).

- Dejar espacio sin ningún juego.

 

¿¿Distribución de los juegos. El alumnado tendrá distribuidos unos días para Juegos Organizados y otros días para Juegos Libres.

 

¿¿Sistema de rotación y agrupamiento. Se realizará la distribución por clases completas. De esta forma se podrán realizar más formas de agrupamiento que enriquezcan al alumnado, fomenten las relaciones interclase y los grupos mayores puedan prestarse como modelo para los pequeños.

 

  • Creación de la patrulla verde: De forma rotativa grupos de alumnos de los cursos 4º, 5º y 6º serán los responsables de vigilar semanalmente las acciones relacionadas con la limpieza del patio, tales como el uso de las papeleras, respeto del reciclaje, etc.

 

  • Introducción de la figura del mediador: Un alumno/a se encargará de velar por la buena convivencia en el patio.

 

  • Juego limpio: Establecer normas en el campo de fútbol introduciendo tarjetas de colores para sancionar el incumplimiento de las mismas.

 

¿¿El profesorado que vigila el patio: el profesorado deberá conocer las zonas de juegos y las normas del proyecto para hacer que se cumplan. La experiencia demuestra que, con este proyecto, surgen menos conflictos y problemas en el patio.

Además es importante que el profesorado lo fomente en su aula y en el patio, de manera que el alumnado se motive, participe y se organice adecuadamente. 

Actuación Temporalización Responsable

Distribución de juegos en las zonas del patio.

Todo el curso

 

Todos los miembros del grupo

 

Actuación Temporalización Responsable

Distribución de los juegos.

Todo el curso

 

Todos los miembros del grupo

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Sistema de rotación y agrupamiento.

Todo el curso

 

Todos los miembros del grupo

 

Actuación Temporalización Responsable

¿El profesorado que vigila el patio

Todo el curso

 

Todos los miembros del grupo

 

 

 

Recursos y apoyos

Una parte fundamental del proyecto de patios es dotar a este espacio de más recursos que aumenten la oferta de juegos y entretenimiento. Estos juegos podrán ser ofrecidos como Juegos libres, Juegos Organizados o existir como un recurso más en el patio. A continuación damos cuatro iniciativas:

 

A) Realizar juegos pintados en el suelo. Ejemplos:

Circuito de chapas 

Diana

Ajedrez

Tres en raya

Rayuela 

Twister

Espacio del dibujante

Circuito de saltos de equilibrio

El material necesario constará de pintura y herramientas tales como brochas y rodillos para realizar los dibujos sobre el suelo. 

 


B) Crear espacios destinados a usos especiales:

 

- Espacio para jugar a juegos de mesa como la oca, el parchís, las tres en línea, las cartas, fútbol con chapas o el ajedrez. Estos juegos también se pueden pintar en el suelo.

- Tener un espacio acondicionado para lectura. También se podrá abrir la biblioteca a la hora del recreo.

- Permitir realizar actividades de baile, teatro u otras en el gimnasio, monitoreadas por el alumnado.

- Espacio del dibujante. Dejar un espacio con sillas y caballetes donde el alumnado pueda pintar o dibujar.

- Zona de circuitos. Realizar circuitos con ruedas, zonas de equilibrio y salto, etc.

- Rocódromo.

 

C) Dotar al patio de una caja o armario con los recursos que pueden cogerse prestados para el patio. Por ejemplo:

- Combas o gomas.

- Peonzas.

- Pelotas de malabares, mazas, cariocas o juegos circenses.

- Petanca, bolos, chito y otros juegos de lanzamiento similares.

- Canicas.

- Cubos, palas, rastrillos¿ para el arenero.

 

D) Enseñar nuevos juegos para el patio:

- Juegos de persecución: Tulipán, cadena, pilla-pilla, alto, rescate, tres saltos, etc.

 

- Juegos de lanzamientos: Pases con frisbee, bola salvadora, pelota de fuego, mareo, juegos de los diez pases, etc.

 

- Deportes: Fútbol, Baloncesto o juegos de lanzamiento a la canasta, Beisbol o beisbol con el pie¿. El fútbol suele ser un deporte que excluye a determinados/as alumnos/as.

 

No pretendemos que sean estos los juegos que se apliquen por eso no son explicados con más detalle. Solo son ejemplos. Se trata de que el profesorado busque qué juegos funcionan con su alumnado. A su vez, estos juegos serán enseñados a través de una unidad didáctica que explicamos en el siguiente apartado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

o Que todo el alumnado aprenda a jugar a los Juegos Organizados y Juegos Libres, así como sus normas y material necesario.

o Que el alumnado entienda el papel y el funcionamiento del proyecto de patios.

o Seleccionar figuras de autoridad y responsables en el alumnado para la realización de la actividad.

o Que se incluyan plenamente los/as alumnos/as con dificultades en los juegos del patio.

 

o Que se contribuya a la adquisición de las competencias clave tales como ¿competencia social y cívica¿, ¿aprender a aprender¿, etc. 

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