Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del Método ABN e iniciación a los Aprendizajes Cooperativos

Blog Blog

fase final

La formación en centro llevada a cabo este curso ha resultado sumamente interesante, ya que se ha organizado muy bien y ha resultado muy práctica y de fácil aplicación en la práctica diaria en el aula.

Las actividades han sido variadas y muy interesantes.

Hemos continuado trabajando en la misma línea por lo que cada vez son más evidentes los progresos en el alumnado.

Para el próximo curso sería interesante continuar en la misma línea y, a ser posible, profundizar en el tema del trabajo cooperativo.

Valoración final

La formación en centros en relación al ABN me ha resultado muy positiva. A nivel de aula he podido poner en práctica  los aprendizajes adquiridos con dos de mis alumnos. A nivel de centro, alumnos/as de educación Infantil y primer ciclo de primaria se han visto favorecidos por la introducción del método en sus aulas. Al ser tan práctico y manipulativo el alumnado aprende de forma más lúdica y significativa. Desde el centro también se han elaborado materiales de ABN para trabajar en las aulas. En la puesta en práctica de lo aprendido en el curso pueden surgir dificultades o dudas, por ello veo interesante que el próximo curso se haga un seguimiento, así como una profundización en el  aprendizaje cooperativo, el cuál se ha visto de pasada, debido a la introducción de otros contenidos en el programa de formación.

VALORACIÓN FINAL

En mis conclusiones finales hago una especial reflexión acerca de la Inteligencia Emocional. Me ha parecido necesario e interesante ahondar en ello, puesto que en el desarrollo de nuestra profesión se ven muchos los momentos en los que tenemos que gestionar las emociones de nuestros alumn@s  para que puedan llegar a una cohesión grupal.

Mi propuesta es la de continuar con la formación que recién acabamos de iniciar.

En cuanto a la formación en la nueva metodología de las matemáticas (ABN) . Hemos evidenciado, desde la propia práctica, otras formas de enseñar el cálculo y razonamiento numérico.

En el primer ciclo y coordinados con la etapa de Infantil hemos acordado continuar con el método en Infantil y comenzarlo en el primer curso de Primaria, 

 

Valoración final

Considero que ha sido muy interesante todo el desarrollo formativo realizado en este curso escolar. Se ha profundizado en la metodología ABN, y nos hemos adentrado en el mundo afectivo-emotivo tan importante en nuestra labor educativa.

Es significativo que en el Centro estemos reflexionando sobre la perspectiva con la que se está impartiendo la enseñanza de las matemáticas para que resulte más eficaz y atractiva.

De igual modo, estamos considerando lo que puede suponer añadir, de forma progresiva,  un aprendizaje cooperativo y dialógico en nuestra dinámica cotidiana de trabajo.

Es importante seguir manteniendo el interés por las nuevas corrientes e ideas que van surgiendo en las áreas de la didáctica y la pedagogía.

VALORACIÓN FINAL

En lo que respecta al grado de consecución de los objetivos, mi valoración es muy positiva. Considero que los/las integrantes del grupo hemos ampliado nuestra formación tanto en la metodología ABN como en el Aprendizaje Cooperativo y en el trabajo de las Emociones.

Tras la transferencia de lo aprendido, en mi Aula de Pedagogía Terapéutica he tenido ocasión de utilizar algunas técnicas, materiales y metodologías de ABN para facilitar el aprendizaje de algunos alumnos/as que presentan dificultades en el área de Matemáticas. Con este alumnado he puesto en práctica lo aprendido sobre numeración, composición y descomposición de números y  algoritmos de la suma y la resta. Los resultados han sido, en general, bastante buenos.

En el Aula de PT también he tenido ocasión de poner en práctica lo aprendido sobre las Emociones. Me ha sido muy útil a la hora de resolver conflictos o al trabajar las habilidades sociales.

En lo que se refiere a los productos que se han generado, se ha trabajado con  materiales del método ABN: recta numérica, tabla del 100, bandejas de palillos para representar unidades, decenas y centenas en la suma y en la resta, rejillas para el cálculo,  láminas para trabajar la subitización, etc. Algunos de estos materiales han sido aportados por los ponentes, mientras que otros han sido elaborados por el Equipo de Orientación y Apoyo del Centro.

En cuanto a las dificultades encontradas, hay que señalar que a algunos alumnos/as les ha resultado difícil iniciarse en la metodología ABN, pues ya habían interiorizado el método tradicional de enseñanza-aprendizaje del cálculo.

Por último, respecto a las posibilidades de mejora, queda pendiente para el próximo curso trabajar el Aprendizaje Cooperativo, dado que este año dos de las tres sesiones destinadas a esta área se han dedicado a trabajar las Emociones.

Valoración Final

    Para valorar el trabajo realizado durante las sesiones de formación en centro, me parece interesante separar por temáticas los temas tratados. Por una parte, el aprendizaje cooperativo en el aula. Por otra, la educación emocional, y finalmente, el aprendizaje y reflexiones sobre el método ABN en Primaria (en mi caso).

     En primer lugar, con respecto al aprendizaje cooperativo en el aula, me ha parecido un tema inmensamente interesante y motivador, tal vez por lo evidente que es cómo este método de enseñanza mejora los resultados en el aprendizaje. No obstante, han sido pocas las sesiones en las que hemos tratado dicho tema, por lo que ha sabido a poco.

    En segundo lugar, hemos aprendido cómo la inteligencia emocional está más presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lo que muchos pensábamos. En mi, caso, aunque ya estaba muy sensibilizado con el tema, me ha permitido profundizar y saber mucho más en relación al mismo.

    Finalmente, con respecto al método ABN, ha sido muy enriquecedor, no solo por el aprendizaje del método en sí, sino también por conocer las experiencias de dos compañeros en su dinámica real de aula. En relación con este último punto, y dado lo amplio que resulta el método para los que no lo hemos practicado nunca, resulta especialmente interesante haber tenido estas sesiones formativas, ya que invita a progresar con el aprendizaje del método.

      Como actuaciones más significativas en mi práctica docente diaria, debo destacar la sensibilización sobre la práctica del cálculo mental y las estrategias de conteo y subitización (tal cual se mostró en las sesiones formativas sobre ABN), además de actividades grupales para la potenciación de la empatía, la solidaridad... y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje (tal como se debatió en las sesiones sobre educación emocional).

     

VALORACIÓN FINAL

El curso ha sido muy positivo como instrumento para motivar al profesorado a introducir nuevos métodos de trabajo y a tener un primer contacto con el tema de la educación emocional.

En lo referido a ABN específicamente, durante este curso hemos profundizado en esta metodología, lo que ha supuesto plantearnos a nivel de centro el comenzar a implementarlo de manera sistemática a partir del curso que viene. Aún así, ya durante el curso pasado y este 2016/2017 se ha realizado un acercamiento al método principalmente en los cursos inferiores, con muy buenos resultados en general. En mi caso de especialista de inglés, he aprovechado el material ABN de algunas de las aulas para trabajar, fundamentalmente, el conteo.

En cuanto al aprendizaje cooperativo, por falta de tiempo, nos hemos quedado en un mero contacto con el  mismo a través de una jornada de formación. Personalmente estoy muy interesada en seguir formándome en este campo, ya que en mis clases de inglés trabajo todo lo que puedo (a través de la organización del espacio, el reparto de responsabilidades en el aula, etc) para fomentar la colaboración y cooperación entre mi alumnado.

Por último, el módulo dedicado a educación emocional ha sido corto, pero intenso y, en general, creo que ha conseguido despertar en el claustro un interés especial por seguir formándonos en este ámbito.

Por lo tanto, pienso que debemos seguir profundizando en los aprendizajes iniciados durante este curso para el curso que viene, de manera que adquiramos una mayor seguridad y podamos aplicar lo aprendido en nuestras aulas de una manera más rigurosa.

Valoración final

El curso ha resultado muy motivador e interesante  para ponerlo en práctica en el aula.

Nos ha proporcionado herramientas para poder llevarlo a cabo con nuestro grupo. Tras la finalización de esta formación, se pueden programar una serie de actividades desde el comienzo del próximo curso para poner en práctica lo aprendido. Creo que unido a estas actividades es muy importante trabajar de forma muy constante la descomposición de números que ayudará a poner en  práctica el trabajo con ABN.

Sería muy importante seguir con la formación paras el próximo curso.

VALORACIÓN FINAL

La adquisición del método ABN por parte del alumnado favorece el desarrollo de la competencia matemática de manera inductiva dejando a un lado la mecanización de operaciones, aunque habría que comenzar desde los primeros cursos.

La posible dificultad estribaría en los niños con problemas en el aprendizaje, en el sentido de saber si serían capaces de utilizar el método de manera efectiva .

Por último habría que insistir en la necesidad de un manual que oriente la práctica del método a profesores y alumnos.

 

Valoración final

Me ha parecido más significativo este curso que el antrior ya que teníamos más nociones y práctica por lo que la aplicación en el aula me ha resultado más fácil.

Creo que es excelente que todo el centro haga la formación porque se habla   entre todos los compañeros, opinamos con conocimiento y nos aportamos continuamente ideas, trabajos y materiales.

Creo que estos eran unos de los objetivos principales y se han cumplido con creces.

Para el próximo curso me parecería interesante hacer uno en formación emocional que tanta falta nos hace con algo de trabajo cooperativo. La ponente (excelente) nos asesorará cuando la llamemos si tenemos algún problema así que ahora toca practicar y aprender por uno mismo.

Una formación muy aprovechada y útil. 

VALORACIÓN FINAL

Con la aplicación de esta metodología se han conseguido resultados muy satisfactorios ya que se adquieren los contenidos programados de un modo más dinámico y motivador.

Gracias al trabajo en ABN el alumnado desarrolla las matemáticas en clase con una progresión mucho más natural y menos mecánica.

Por otro lado, al estar en una clase de 5 años no existe posibilidad de continuidad con este curso el próximo año por su paso a primaria, aunque sí seguiré trabajando en ABN con el nuevo grupo que me corresponda.

No he encontrado dificultades significativas a lo largo del curso por lo que, supongo, el próximo año los resultados serán igualmente satisfactorios y trabajaremos para que así sea.

valoracion final

Las sesiones de Educación Emocional han resultado muy interesantes y útiles para el desarrollo de nuestra tarea diaria

En cuanto a las sesiones de Cálculo ABN han resultado bastante motivantes y atractivas para llevarlas a cabo dentro del aula y proporcionar un conocimiento matimático mas completo.

Valoración final

El método resulta muy eficaz en el trabajo de las operaciones mentales, por lo que aunque resulte complicado implantarlo en mi grupo, resulta una herramienta eficaz en el desarrollo de estrategias para el alumnado.

Valoración final

He conseguido resultados  muy satisfactorios tanto en la motivación, el rendimiento y la elaboración del material .

  En el taller interciclo con el alumnado de sexto curso han sido unas experiencias muy motivadoras tanto para los mayores como para los pequeños con las distintas activades que se han llevado a cabo.

Nuestro ciclo continuará trabajando con ABN.

No he encontrado ninguna dificultad llevándolo a cabo.

Para el próximo curso será más positiva aún su puesta en práctica.

VALORACIÓN FINAL

En 6º por ser un último curso de primaria, hemos dado a conocer al alumnado el metodo de resolución de operaciones en ABN, y colaborado en Infantil en un taller con las distintas actividades que se han llevado a cabo con el material que se ha ido elaborando en Infantil y su puesta en práctica, siendo una experiencia muy motivadora tanto para los mayores como para los pequeños.

En sexto no se puede continuar por ser el último curso de Primaria.

Con respecto a mi ciclo y por no poder ponerlo en practica, se comentará en próximos cursos cuando se comience a trabajar.

Valoración Final

Estimados compañeros y compañeras:

Todos los integrantes de la Formación en Centro deberán hacer una tercera y última entrada en el blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 20 de mayo. Las reflexiones de cada uno serán de gran utilidad para que el coordinador pueda hacer la memoria final de la FC. Aquí tenéis las dos cuestiones a las que debíes responder para hacer vuestras valoraciones y posteriormente el coordinador hará una síntesis de todas ellas para la memoria final:

Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 17/18

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

Un saludo y a por el último esfuerzo.

Aprendizaje cooperativo, Educación Emocional y ABN

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 He pariticipado en dos sesiones de Educación Emocional y una de Cálculo ABN.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las dos sesiones de Educación Emocional han sido muy interesantes en cuanto se ha presentado la realidad que está presente en nuestras actuaciones diarias. Una realidad emocional que incluso a nosotros mismos nos cuesta entender y descifrar, pero que al querer reflexionar sobre ella y prestarle la atención que merece nos permite entender mejor nuestras reacciones, la de nuestros compañeros y la de nuestro alumnado.

La persona que ha llevado las sesiones ha mostrado un gran dominio del tema.  

Respecto a las sesiones de introducción del Cálculo ABN, han tenido el atractivo de ser dadas por personal que está llevando a cabo esta forma de enfocar las operaciones matemáticas desde la experiencia. Nos han transmitido la convicción de que merece la pena arriesgarse en intentar implantarlo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Personalmente yo me estoy centrando en la aplicación de lo que es el Trabajo Cooperativo, pues lo que mejora admite la materia que imparto.

 

Formación de Centro

La primera de las actuaciones implementadas en nuestro proyecto, la Educación Emocional, fue de gran interés. Se pusieron en marcha una serie de técnicas y dinámicas grupales orientadas al conocimiento de los estados emocionales, siendo de gran utilidad en el desarrollo de nuestro trabajo en el aula.

Actualmente, estamos realizando la formación y preparación en el método ABN. Nuestra Comunidad Educativa tiene gran interés por facilitar y mejorar el rendimiento del alumnado en aplicaciones matemáticas, tales como  relaciones con números,  operaciones y resolución  de problemas  cotidianos,  de un modo más  exitoso.

ABN y educación emocional

Este año continuamos con la formación en ABN y me está resultando más aclaratoria, estoy afianzando conceptos y adquiriendo mayor confianza para llevarlo a cabo.

Lo mejor es el orden y la claridad de la ponente que nos organiza la información y nos atiende en todo momento. Con la actividades puestas en práctica, ya se están viendo los resultados positivos en el alumnado por lo que me anima a seguir trabajando.

En cuanto a la formación Emocional, decir que se ha quedado muy corto, muy útil pero muy corto. La ponente , muy buena y me ha servido para empezar a controlar y encauzar mis emociones y así transmitirlo a mis alumnos. Me gustaría seguir con ello.

Formación en centros

Los temas tratados están resultando bastante interesantes para llevar en el aula un trabajo de forma cooperativo y unas matemáticas basadas en la manipulación y diversidad de ejecución de las distintas operaciones. Sería muy interesante y necesario seguir con la formación en cursos posteriores.                                                                                                                   El centro escolar este año  ha puesto en marcha actividades teniendo en cuenta sobre los temas que nos estamos formando y estas actividades y proyectos irán en aumento en cursos porteriores.                                                                                                En clase el nuevo enfoque educativo está teniendo buenos resultados .Está resultando muy atractivo y eficaz para el alumnado

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Pablo Girón Sopeña

Pablo Girón Sopeña

Foto de Eva María del Campo Gómez

Eva María del Campo Gómez

Foto de María del Pilar Carballido Pascual

María del Pilar Carballido Pascual

Foto de David Castel Domínguez

David Castel Domínguez

Foto de María José Castelo Cobalea

María José Castelo Cobalea

Foto de Noelia Consolación Chamorro Merencio

Noelia Consolación Chamorro Merencio

Foto de María Angustias Jiménez Bezares

María Angustias Jiménez Bezares

Foto de María Dolores Lara Quesada

María Dolores Lara Quesada

Foto de Mercedes Martín Martín

Mercedes Martín Martín

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos