Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se habían programado para el Proyecto inicial han sido alteradas por la consecución de nuevas actividades ya que se vio la necesidad de realizar sesiones dedicadas más hacia la Educación Emocional, que en un futuro nos lleve a una mejor consecución de las actuaciones previstas para el Aprendizaje Cooperativo.

En cuanto a las sesiones de profundización en ABN se están realizando en la mayor de las medidas en el aula, iniciándose la formación en el mes de Marzo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración se plantea de forma positiva en la consecución de los objetivos marcados para este perído; es importante señalar que las sesiones de Apredizaje Cooperativo se han visto mejoradas con la formación adicional en Aprendizaje Emocional.

En ABN se aplica de forma consensuada desde Infantil a Primaria siendo las ETCP y el Claustro los que van implementándolo en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula se han implementado las actividades de Educación Emocional de forma casi implícita.

En la consecución de la implementación en ABN en el aula se está aplicando la formación desde lo acordado y siendo su implantación desde los propios objetivos y contenidos de los ciclos en los que se aplica.

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Comentarios
Rafael Alejandro Rubio Coronil
Con respecto a la inclusión de nuevas actividades relacionadas con la educación emocional o el aprendizaje cooperativo (además de la formación en ABN), valoro como muy de provecho la información sobre las emociones y sus consecuencias en el proceso de aprendizaje, así como la importancia de conducir nuestra metodología de enseñanza hacia un modelo más cooperativo y participativo por parte del alumnado. No obstante, creo que el tiempo dedicado a esos temas ha sido muy limitado, dada la complejidad de ambos temas.

En relación con el aprendizaje del método ABN, está siendo de bastante ayuda el intercambio de experiencias con profesorado experto en el tema, y no solo por la información técnica del propio método, sino también por conocer sus impresiones y sus experiencias en la práctica docente.

Una vez iniciada una formación más avanzada de las operaciones (para Primaria), destaco que hay una mayor complejidad de lo que esperaba antes de iniciar mi formación, y que considero necesario continuar trabajando para dominar cada una de las cuatro operaciones básicas.

Atendiendo a la formación en educación emocional, ha sido especialmente útil conocer aspectos que han ayudad a transmitir estrategias de autocontrol en clase, con lo que se ha podido mejorar (en determinadas ocasiones de conflicto) el clima de clase.
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Publicado el día 30/03/17 11:07.
Antonio Díaz Rojas
De la lectura de vuestras valoraciones puedo constatar que los resultados obtenidos hasta este momento, van muy encaminados a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto.
Veo que la participación es muy buena, cumpliéndose los compromisos adquiridos desde un principio, respetándose los tiempos de trabajo en equipo, así como de su implementación en la práctica diaria.
Todo esto nos llevará a que el grado de incidencia en el aula y en el centro sea cada vez mayor.
Y de momento no veo que tengáis ninguna dificultad importante que no hayáis podido solventar gracias al trabajo colaborativo que estáis poniendo en marcha.
Enhorabuena y a por la recta final.
Un saludo
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Publicado el día 31/03/17 9:30.