Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Considero que ha sido muy interesante todo el desarrollo formativo realizado en este curso escolar. Se ha profundizado en la metodología ABN, y nos hemos adentrado en el mundo afectivo-emotivo tan importante en nuestra labor educativa.

Es significativo que en el Centro estemos reflexionando sobre la perspectiva con la que se está impartiendo la enseñanza de las matemáticas para que resulte más eficaz y atractiva.

De igual modo, estamos considerando lo que puede suponer añadir, de forma progresiva,  un aprendizaje cooperativo y dialógico en nuestra dinámica cotidiana de trabajo.

Es importante seguir manteniendo el interés por las nuevas corrientes e ideas que van surgiendo en las áreas de la didáctica y la pedagogía.

 

 

En lo que respecta al grado de consecución de los objetivos, mi valoración es muy positiva. Considero que los/las integrantes del grupo hemos ampliado nuestra formación tanto en la metodología ABN como en el Aprendizaje Cooperativo y en el trabajo de las Emociones.

Tras la transferencia de lo aprendido, en mi Aula de Pedagogía Terapéutica he tenido ocasión de utilizar algunas técnicas, materiales y metodologías de ABN para facilitar el aprendizaje de algunos alumnos/as que presentan dificultades en el área de Matemáticas. Con este alumnado he puesto en práctica lo aprendido sobre numeración, composición y descomposición de números y  algoritmos de la suma y la resta. Los resultados han sido, en general, bastante buenos.

En el Aula de PT también he tenido ocasión de poner en práctica lo aprendido sobre las Emociones. Me ha sido muy útil a la hora de resolver conflictos o al trabajar las habilidades sociales.

En lo que se refiere a los productos que se han generado, se ha trabajado con  materiales del método ABN: recta numérica, tabla del 100, bandejas de palillos para representar unidades, decenas y centenas en la suma y en la resta, rejillas para el cálculo,  láminas para trabajar la subitización, etc. Algunos de estos materiales han sido aportados por los ponentes, mientras que otros han sido elaborados por el Equipo de Orientación y Apoyo del Centro.

En cuanto a las dificultades encontradas, hay que señalar que a algunos alumnos/as les ha resultado difícil iniciarse en la metodología ABN, pues ya habían interiorizado el método tradicional de enseñanza-aprendizaje del cálculo.

Por último, respecto a las posibilidades de mejora, queda pendiente para el próximo curso trabajar el Aprendizaje Cooperativo, dado que este año dos de las tres sesiones destinadas a esta área se han dedicado a trabajar las Emociones.

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