Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Después de la Formación Inicial en el Método ABN y considerando una mejor aplicación en el aula y viendo que los Aprendizajes Cooperativos pueden ser un método de éxito, decidimos en Claustro proponer continuar con la Formación en ABN desde los Aprendizajes Cooperativos, para poder incluirlos en las demás disciplinas.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es en sí misma hacer partícipes a los alumnos/as de su propio aprendizaje de una manera cooperativa e involucrando a toda la comunidad, de esta manera intentaremos mejorar los aprendizajes y promover las habilidades sociales de los alumnos/as.
Para ello necesitaremos una verdadera planificación horizontal y vertical del área de las matemáticas, tanto en infantil como en primaria y crear nuestros propios materiales de trabajo y/o adaptando los ya existentes, realizando los cambios que sean necesarios en el Plan de Centro para su implementación.
Objetivos
Continuar en la Formación en Metodología ABN.
Iniciarse en la Formación en Aprendizajes Cooperativos.
Revisar los grupos de aula para ir introduciendo los grupos cooperativos en el aula.
Revisar la planificación del área de matemáticas para todos los niveles educativos.
Seguir con la creación del banco de recursos del área.
Realizar los cambios necesarios en el Plan de Centro de nuestra Comunidad Educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
Basándonos en que nosotros mismos debemos formarnos en un trabajo colaborativo y cooperativo, para poder aplicarlo posteriormente en el aula, las estrategias de esta misma formación se debe basar en el trabajo colaborativo y cooperativo. Buscando, entre todos, las soluciones posibles, basadas en la reflexión y el diálogo, llegando a conclusiones o decisiones para abordar los distintos problemas de aprendizaje que se nos plantean en el aula.
En definitiva, queremos formarnos en Grupos Cooperativos y seguir perfeccionándonos en Metodología en ABN, pero desde la base de metodologías de colaboración que nos permita poder llevarlo al aula de una forma más constructiva.
COMPROMISOS
EVA Mª DEL CAMPO GÓMEZ
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría y desde Música
CARBADILLO PASCUAL, PILAR
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde AL
CASTEL DOMÍNGUEZ, DAVID
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
CASTELO COBALEA, Mª JOSÉ
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
Propiciar el cambio del Proyecto Educativo
CHAMORRO MERENCIO, NOELIA CONSOLACIÓN
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
GIRÓN SOPEÑA, PABLO
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde el Apoyo
JIMÉNEZ BEZARES, Mª ANGUSTIAS
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
LARA QUESAD, Mª DOLORES
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
MARTÍN MARTÍN, MERCEDES
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
NÁTERA MARTÍN, MANUEL
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
Propiciar el cambio del Proyecto Educativo
NÚÑEZ VELÁZQUEZ, ANA
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde el Inglés
PERALES SÁNCHEZ, JOSEFA
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
REINA ROJAS, MARÍA DEL CARMEN
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría y desde el Francés
RODRÍGUEZ MORATO, JOSÉ
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde P.T.
Propiciar el cambio en el Proyecto Educativo
RUBIO CORONIL, REFAEL ALEJANDRO
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lecturas individuales. | Noviembre a Abril | Todos |
Búsquedas dinámicas en internet. | Noviembre a Abril | Todos |
Elaboración de materiales. | Noviembre a Abril | Todos |
Aplicación en el aula | Noviembre a Abril | Todos |
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo. | Noviembre a Abril | Todos |
Autoevaluación y propuestas de mejora | Final de Curso | Todos |
Revisión de Documentos | Final de Curso | Equipo Directivo y Coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTE | GRUPOS COOPERATIVOS |
PONENTE | METODOLOGÍA ABN |
BIBLIOGRAFÍA | RELACIONADA CON EL TEMA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar el proyecto se cumplimentarán tablas para:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar
- A nivel grupal:
* Trabajo cooperativo realizado.
* Cumplimiento de las tareas comunes.
* Ambiente de trabajo
* Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
- A nivel individual:
* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
* Aplicación en el aula.
- Valoración del impacto en el aula/centro.
* En el profesorado del centro.
* En el alumnado.
* En el ambiente general del centro.
- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
- Indicar logros y aspectos a mejorar.
- Proponer soluciones.
Para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual, creemos conveniente levantar actas de cada sesión de trabajo en la que se reflejen los temas tratados, las aportaciones de cada uno, los acuerdos alcanzados y las nuevas tareas.
Lecturas individuales.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde su tutoría