Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Después de la Formación Inicial en el Método ABN y considerando una mejor aplicación en el aula y viendo que los Aprendizajes Cooperativos pueden ser un método de éxito, decidimos en Claustro proponer continuar con la Formación en ABN desde los Aprendizajes Cooperativos, para poder incluirlos en las demás disciplinas.

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es en sí misma hacer partícipes a los alumnos/as de su propio aprendizaje de una manera cooperativa e involucrando a toda la comunidad, de esta manera intentaremos mejorar los aprendizajes y promover las habilidades sociales de los alumnos/as.

Para ello necesitaremos una verdadera planificación horizontal y vertical del área de las matemáticas, tanto en infantil como en primaria y crear nuestros propios materiales de trabajo y/o adaptando los ya existentes, realizando los cambios que sean necesarios en el Plan de Centro para su implementación.

Objetivos

Continuar en la Formación en Metodología ABN.

Iniciarse en la Formación en Aprendizajes Cooperativos.

Revisar los grupos de aula para ir introduciendo los grupos cooperativos en el aula.

Revisar la planificación del área de matemáticas para todos los niveles educativos.

Seguir con la creación del banco de recursos del área.

Realizar los cambios necesarios en el Plan de Centro de nuestra Comunidad Educativa.

Estrategias y metodología colaborativa

Basándonos en que nosotros mismos debemos formarnos en un trabajo colaborativo y cooperativo, para poder aplicarlo posteriormente en el aula, las estrategias de esta misma formación se debe basar en el trabajo colaborativo y cooperativo. Buscando, entre todos, las soluciones posibles, basadas en la reflexión y el diálogo, llegando a conclusiones o decisiones para abordar los distintos problemas de aprendizaje que se nos plantean en el aula.

            En definitiva, queremos formarnos en Grupos Cooperativos y seguir perfeccionándonos en Metodología en ABN, pero desde la base de metodologías de colaboración que nos permita poder llevarlo al aula de una forma más constructiva.

COMPROMISOS

EVA Mª DEL CAMPO GÓMEZ

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría y desde Música

 

CARBADILLO PASCUAL, PILAR

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde AL

 

CASTEL DOMÍNGUEZ, DAVID

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

 

CASTELO COBALEA, Mª JOSÉ

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

Propiciar el cambio del Proyecto Educativo

 

CHAMORRO MERENCIO, NOELIA CONSOLACIÓN

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

 

GIRÓN SOPEÑA, PABLO

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde el Apoyo

 

JIMÉNEZ BEZARES, Mª ANGUSTIAS

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

 

LARA QUESAD, Mª DOLORES

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

 

MARTÍN MARTÍN, MERCEDES

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

 

NÁTERA MARTÍN, MANUEL

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

Propiciar el cambio del Proyecto Educativo

 

NÚÑEZ VELÁZQUEZ, ANA

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde el Inglés

 

PERALES SÁNCHEZ, JOSEFA

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

 

REINA ROJAS, MARÍA DEL CARMEN

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría y desde el Francés

 

RODRÍGUEZ MORATO, JOSÉ

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde P.T.

Propiciar el cambio en el Proyecto Educativo

 

RUBIO CORONIL, REFAEL ALEJANDRO

 

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Lecturas individuales.

Noviembre a Abril Todos
Búsquedas dinámicas  en internet. Noviembre a Abril Todos
Elaboración de materiales. Noviembre a Abril Todos
Aplicación en el aula Noviembre a Abril Todos

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Noviembre a Abril Todos
Autoevaluación y propuestas de mejora Final de Curso Todos
Revisión de Documentos Final de Curso Equipo Directivo y Coordinación

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE GRUPOS COOPERATIVOS
PONENTE METODOLOGÍA ABN
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TEMA

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Al finalizar el proyecto se cumplimentarán tablas para:

-  Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar

 

-  A nivel grupal:

*  Trabajo cooperativo realizado.

*   Cumplimiento de las tareas comunes.

*  Ambiente de trabajo

*  Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

 

-  A nivel individual:

*   Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

*  Aplicación en el aula.

 

-  Valoración del impacto en el aula/centro.

*  En el profesorado del centro.

*  En el alumnado.

*  En el ambiente general del centro.

 

-  Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

 

-  Indicar logros y aspectos a mejorar.

 

-  Proponer  soluciones.

 Para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual, creemos conveniente levantar actas de cada sesión de trabajo en la que se reflejen los temas tratados, las aportaciones de cada uno, los acuerdos alcanzados y las nuevas tareas.

Lecturas individuales.

Elaboración de materiales.

Búsquedas dinámicas  en internet.

Asistencias a sesiones presenciales.

Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en pequeño y gran grupo de ciclo.

Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de  documentos.

Aplicación desde su tutoría

Promedio (0 Votos)
Comentarios