Formación en centros

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Continuación del Método ABN e iniciación a los Aprendizajes Cooperativos

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Formación en centro

Con respecto a la inclusión de nuevas actividades relacionadas con la educación emocional o el aprendizaje cooperativo (además de la formación en ABN), valoro como muy de provecho la información sobre las emociones y sus consecuencias en el proceso de aprendizaje, así como la importancia de conducir nuestra metodología de enseñanza hacia un modelo más cooperativo y participativo por parte del alumnado. No obstante, creo que el tiempo dedicado a esos temas ha sido muy limitado, dada la complejidad de ambos temas. 

En relación con el aprendizaje del método ABN, está siendo de bastante ayuda el intercambio de experiencias con profesorado experto en el tema, y no solo por la información técnica del propio método, sino también por conocer sus impresiones y sus experiencias en la práctica docente.

Una vez iniciada una formación más avanzada de las operaciones (para Primaria), destaco que hay una mayor complejidad de lo que esperaba antes de iniciar mi formación, y que considero necesario continuar trabajando para dominar cada una de las cuatro operaciones básicas.

Atendiendo a la formación en educación emocional, ha sido especialmente útil conocer aspectos que han ayudad a transmitir estrategias de autocontrol en clase, con lo que se ha podido mejorar (en determinadas ocasiones de conflicto) el clima de clase.

Formación en Centro

La formación llevada a cabo en el Aprendizaje Cooperativo, Educación Emocinal y ABN, resulta bastante motivante y atractiva por lo que su implementación en el aula está siendo muy gratificante desde un punto de vista práctico ya que el alumnado se encuentra mas motivado y a su vez ayuda en el desarrollo de aprendizajes significativos. Por lo tanto, la valoración de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula resulta muy positiva.

 

Formación en centro

La Formación en Centro de Aprendizaje Cooperativo, Educación emocional y ABN está siendo muy provechosa, aunque algunas de las sesiones de Aprendizaje Cooperativo han quedado aplazadas por la inclusión de dos sesiones de educación emocional, la cuáles me han resultado muy valiosas.

A nivel de centro se están realizando actividades de ABN dentro de un programa de Atención  a la Diversidad que se realiza mensualmente. En cuanto al aprendizaje cooperativo se hacen pinceladas, pues aún la formación no es completa.

Asaimismo, desde el aula de Audición y Lenguaje se están llevando a cabo actividades de ABN con un alumno de infantil.

ABN, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos sesiones de ABN, una de Aprendizaje Cooperativo y dos de Educación Emocional. Considero que el contenido de todas estas sesiones es muy valioso de cara a nuestra práctica docente.

A nivel de Centro estamos poniendo en práctica muchos aspectos de la formación de ABN. En concreto se están llevando a cabo en todos los niveles de Infantil y Primaria actividades mensuales, enmarcadas dentro del Programa de Atención a la Diversidad, en las que se están desarrollando conceptos trabajados en la formación. 

A nivel de Aula, como especialista de Pedagogía Terapéutica, estoy utilizando con varios alumnos/as de PT diversos aspectos de la metodología ABN, tyrabajando con ellos la numeración y el cálculo. Por otro lado, en determinados momentos he puesto en práctica con este alumnado algunas de las técnicas de relajación que hemos aprendido en las sesiones de Educación Emocional.

Matemáticas ABN

Hemos utilizado algunas sesiones en formación emocional muy interesantes para nosotros y que nos van a ayudar a la hora de trabajar en grupos cooperativos y tambien hemos tenido sesiones de aplicación de ABN en Matemáticas.

En Infantil se ha iniciado y avanzado bastante, yo al tener la tutoria se sexto es dificil introducirlo, pero si se ha iniciado en ocasiones hacer grupos cooperativos en diferentes actividades.

SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: las actuaciones programadas en un principio iban más encaminadas a trabajar Aprendizaje Cooperativo así como la ampliación de la metodología de trabajo en ABN, sin embargo, se vió la necesidad de profundizar algo más en Educación Emocional, ya que de este modo el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo se vería complementado.

- La valoración en cuanto al grado de ejecución de las actuaciones en el centro es positiva, sobre todo con el aporte adicional de Inteligencia Emocional que ayuda considerablemente en el trabajo diario.

- La valoración del grado de ejecución en el aula es igualmente positiva ya que tanto el Trabajo Cooperativo como el desarrollo de la Inteligencia Emocional hacen que el trabajo en el aula sea más dinámico y motivador para el alumnado.

Por otro lado, la intrucción del método ABN en clase ha resultado muy satisfactorio en cuanto a los resultados que se están obteniendo dentro del área al que pertenecen y siempre desde los objetivos y contenidos programados para el curso.

ABN: FORMACIÓN EN CENTRO

Estamos trabajando el método partiendo de su justificación y continuando con la realización de operaciones básicas.

Se está presentando el tema de una forma visual y práctica, mostrando variedad de materiales para su ejecución y con evidencias de los óptimos resultados obtenidos.

 

Las actuaciones planificadas están muy bien presentadas, organizadas y elaboradas.

 

Veo complicado su ejecución en mi grupo dadas las características del mismo.

Pero aunque no lo implante en su totalidad, si hay posibilidad de aplicar ciertas tareas para trabajar las operaciones mentales relacionadas con el método.

cuestiones propuestas por pablo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTANDOSE EN EL PROYECTO.-

Se trata de aprender a ejecutar operaciones matématicas simples a través de un método concreto. Esa metodología facilita a los niños la realización de tales operaciones sin esfuerzo y de manera razonada.

Para todo ello se requiere un aprendizaje del método por parte del profesorado.

 

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS

CONJUNTO DE ACTUACIONES INPLEMENTANDOSE EN EL PROYECTO.

Se trata de un curso para profesores en ejercicio , con el fin de aprender el método abn.

El curso está biemn, pero bajo mi punto de vista es todo muy rápido y hay actuaciones que se obvían, dándose por sobreentendidas y esto puede despitar al oyente. No hay que olvidar que esta metodología es nueva para muchos y si se quiere que marche bien, debe hacerse en más sesiones y de menos horas para no cansar al personal asistente.

Por otro lado el aprendizaje cooperativo facilita a los añumnos la adquisición de nuevos conocimientos.

 

VALORACION DEL GRADO DE EJECUCION DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

La valoración es positiva, parece que los alumnos responden bien ante este método de aprendizaje matemático. La cooperación entre los niños ayuda a la adquisición de contenidos pues los más aventajados ayudan a lo que tienen dificultades y les facilitan la adquisición de conocimientos.

 

FORMACIÓN EN CENTRO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ABN

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: durante el tiempo que llevamos dedicados a este proyecto durante este curso hemos estado recibiendo formación en Aprendizaje Cooperativo, Educación Emocional y ABN. Ha habido cambios con respecto a lo planteado inicialmente por el valor que se le ha visto a la formación en Educación Emocional, fundamental para asentar unas buenas bases que permitan un desarrollo óptimo de la puesta en marcha tanto del aprendizaje cooperativo como del ABN.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: la valoración es muy positiva. La formación en Educación Emocional nos ha entusiasmado a prácticamente todo el claustro. Así, nos hemos hecho con bibliografía para seguir formándonos por nuestra cuenta. Esto nos anima a meternos de lleno en el aprendizaje cooperativo y a seguir con la formación en ABN y su implemntación de manera gradual.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi caso, la valoración es igualmente positiva, al haber puesto en marcha de manera satisfactoria algunos de los aprendizajes que hemos adquirido con cada una de las sesiones de formación.

Formación en centro

- Conjunto de actuaciones implentándose en el proyecto. Hemos realizado varias sesiones dedicadas a la Educació Emocional que más adelante las pondremos en práctica a la hora de llevar a la práctica el Aprendizaje Cooperativo.

Las sesiones de profundización en ABN se estan llevando a la práctica en el aula

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. La valoración se plantea de forma muy muy positiva tanto en el Aprendizaje Emocional como en la aplicación del ABN.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Se ha aplicado la formación de ABN en mi aula de 4 años

SEGUIMIENTO FC

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se habían programado para el Proyecto inicial han sido alteradas por la consecución de nuevas actividades ya que se vio la necesidad de realizar sesiones dedicadas más hacia la Educación Emocional, que en un futuro nos lleve a una mejor consecución de las actuaciones previstas para el Aprendizaje Cooperativo.

En cuanto a las sesiones de profundización en ABN se están realizando en la mayor de las medidas en el aula, iniciándose la formación en el mes de Marzo.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración se plantea de forma positiva en la consecución de los objetivos marcados para este perído; es importante señalar que las sesiones de Apredizaje Cooperativo se han visto mejoradas con la formación adicional en Aprendizaje Emocional.

En ABN se aplica de forma consensuada desde Infantil a Primaria siendo las ETCP y el Claustro los que van implementándolo en el aula.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula se han implementado las actividades de Educación Emocional de forma casi implícita.

En la consecución de la implementación en ABN en el aula se está aplicando la formación desde lo acordado y siendo su implantación desde los propios objetivos y contenidos de los ciclos en los que se aplica.

Seguimiento FC

Llegamos al momento de realizar una valoración de seguimiento sobre el trabajo que estamos desarrollando en nuestra Formación en Centro. Para ello vamos a responder a estas tres cuestiones, como momento de reflexión individual, que nos sirva a todos y todas de evaluación del trabajo que estamos desarrollando.

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
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