Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

C.E.I.P. Juan Carlos I lleva dos cursos inmerso de lleno en la Formación en Centro. Prácticamente todo el claustro esta implicado en este proceso. Sabemos de la dificultad pero poco a poco vamos creando cimientos sobre los cuales construir una educación de calidad. Para ello contamos con el asesoramiento del C.E.P. , y por supuesto somos conscientes de que éste será un proceso lleno de dificultades y a largo plazo.

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Eva Mª Falcón Plata

1. Principales resultados abtenidos.

Se han cumplido los objetivos propuestos para el curso. Los resultados, a nivel de centro, han sido positivos porque se ha implicado la mayoría del claustro en esta actividad formativa. Las ponencias han sido muy interesantes y nos han aportado nuevos conocimientos para aplicar a nuestra labor diaria en nuestras aulas. Por otro lado, la sesión para exponer nuestros proyectos fue muy positiva porque nos permitió conocer lo que estaba pasando en las otras clases.

En lo referente a mi aula, la valoración es positiva. El tema del proyecto partió de los niños, aunque tengo que reconocer que ha estado muy dirigido por mí porque es muy difícil desarrollar un proyecto con niños de tres años que no están acostubrados a esta metodología de trabajo. A pesar de todo, los niños han estado muy motivados y han aprendido mucho. Los piratas ha sido el pretesto para trabajar contenidos de todas las áreas: matemáticas, lengua, múcisa, psicomotricidad, plástica,...

2. Dificultades encontradas y aportunidades de mejora.

La difucultades que he encontrado han sido las de cualquier clase de tres años, independientemente de la metodología que utilice. A esto hay que sumar que tengo un alumno con NEE.

Como propuesta de mejoras creo que debería haber más coordinación para tratar dudas e inseguridades que surgen a lo largo del proyecto.

Sería muy interesante poder ver trabajar en sus aulas a los expertos en la materia. Sé que esto es complicado de organizar, pero podrían mostrarnos vídeos de sus clases en lugar de fotos.

Seguir con la formación en inteligencia emocional. Además me gustaría realizar un curso de ABN para poder trabajar las matermáticas de una forma más manipulativa dentro de mis proyectos. También sería positivo contar con asesoraminento para trabajar con niños de NEE dentro del aula y hacerlos partícipes de los proyectos.

Reflexión final

Creo que los objetivos propuestos a nivel de Centro se han cumplido en su mayoría. Sigo pensando no obstante que necestamos muchísima mas coordinación para la que lógicamente necesitamos mucho más tiempo.

A nivel de aula he colaborado con los proyectos que se han hecho en los cursos en los que imparto materias, pero también hecho en falta tiempo para coordinación con los tutores.

Lo mejor para mi ha sido la implicación de profesorado, alumnado y familia. Lo muy mejorable, lo dicho de la falta de coordinación.

Reflexión final

1. Principales resultados obtenidos. Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los objetivos a nivel de centro se han cumplido. La asistencia de casi la totalidad del claustro a las distintas sesiones de formación, la participación, las exposiciones de los distintos proyectos llevados a cabo y el grado de satisfacción verbalizado por los compañeros y compañeras es una prueba de ello.

En cuanto a mi aula, estoy contenta con los resultados obtenidos. El proyecto "Mira seño, cochinitas" ha mantenido una alta motivación en el alumnado a lo largo de todo el tiempo que ha durado, ha permitido el protagonismo de los niños y niñas y ha sido muy completo a nivel curricular.

Además quiero hacer mención a otro proyecto que surgió en mi clase y que aún llevamos a cabo junto con las niñas y niños del aula específica, que es la construcción de un cohete. Con este proyecto, no exento de dificultades, hemos crecido todos (maestras y niño/as) un poco más como personas, al margen de otros contenidos trabajados adaptados a los distintos niveles y que han resultado ser secundarios.

 

2. Actuaciones más significativas: produtos, evidencias de aprendizaje, que se generan. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

A parte de las dificultades encontradas, ya comentadas en otras entradas de este blog, referentes al inicio, desarrollo de los proyectos ( cómo avanzar en los mismos), falta de tiempo, organización, gestión del caos en determinados momentos,...quiero señalar otras dificultades encontradas al llevar a cabo el proyecto de construcción del cohete conjuntamente con los niños y niñas del aula específica. Para llevarlo a cabo hemos contado con la maestra de apoyo que se quedaba en la clase de 4 años y un pequeño grupo (distinto cada día, aunque no al completo) nos desplazábamos al aula específica. Esto solo lo podíamos hacer un día a la semana durante 45'. Además este día no siempre ha sido posible si había excursión, maesto que sustituir,...etc. A pesar de esta gran dificultad para reencontrarnos ambas clases y aunque el cohete se parezca más a otra cosa que a un cohete ( de momento), las maestras tenemos más claro cómo caminar hacia una verdadera inclusión y la necesidad de implicarnos todo el centro en ello, así como una mejor coordinación y organización de tiempos, horarios,...que hagan posible el llevar a cabo proyectos conjuntamente.

Reflexión final

1-  Principales resultados obtenido.

* A nivel de centro:

A nivel de centro los resultado son positivos ya que la mayoría del profesorado participa activamente en la formación y eso crea un punto de partida importante  para constrastar ideas y opiniones, sobretodo en la actividad donde exponemos como llevamos a cabo los diferentes proyectos en cada aula del centro.

* A nivel de aula: El proyecto q hemos intentado desarrollar en el aula no ha tenido la acogida esperada. Al principio si se han mostrado interesados e ilusionados pero luego no han demandado continuar investigando ni desarollar ninguna actividad. Creo que no han sentido más curiosidad por saber más  de lo que se ha trabajado en clase.

Sin embargo si se han mostrado algo más motivados por elaborar una pequeña pista de fútbol y un circuito de chapas.

 

2- Dificultades encontradas  y  propuesta de mejora.

Dificultades:

Para mí una dificultad importante ha sido integrarlo de una manera relajada  con el ritmo de clase, es decir, se encuentran en pleno proceso de lectoescritura, eso implica un no parar en el aula y poco respiro. Quizás eso haya influido en la motivación, no sé.

Otra dificultad  ha sido plantearlo para todo el curso.

Propuestas de mejora:

Temporalizar proyectos más cortos  y con una temática que tenga mejor acogida.

 

 

Entrada Colabora

El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo, desarrollando un amplio espectro de objetivos pertenecientes a diferentes áreas. en cuanto al grad de consecución de los objetivos de centro, a día de hoy no tengo información necesaria para opinar al respecto.

La actuación más significativa fue la ponencia general de cada uno delos proyectos que se están llevando a cabo.

 

Entre las dificultades encontradas está la documentación del proyecto para enlazarlo con los criterios y contenidos curriculares, y de esta forma llevar un seguimiento y relacionarlo con otras formas de trabajar en el aula. Otra dificultad significativa es la coordinación con los cursos del mismo nivel, que aunque ls temática haya sido la misma, el enfoque y el cauce del proyecto han sido distintos.

 

Como propuestas de mejora, se me ocurre, que una vez que se saben las temáticas se establezca un marco general a seguir para de esta forma controlar los contenidos y criterios de evaluación a desarrollar e intentar que la coordinación con proyectos de la misma temática o incluso distinta sea más efectiva.

VALORACIÓN FINAL

Los resultados obtenidos, a lo largo del año en nuestra aula, han sido muy positivos. Hemos tenido que trabajar mucho y realizar un gran esfuerzo para poder llevar a cabo nuestro proyecto, pero ha merecido la pena en cuanto a los logros alcanzados. Gracias al trabajo por proyectos nuestros alumnos/as han conseguido:

- Desarrollar su creatividad en todas las areas.

- Han mejorado su expresión oral y escrita.

- Han aprendido a gestionar mejor los típicos conflictos que surgen cuando se trabaja en equipo.

- Han desarrollado la capacidad para emprender y de iniciativa.

- Han perdido el miedo a equivocarse y ven el error como algo necesario para el aprendizaje.

 

A pesar de los logros alcanzados, también nos hemos encontrado con algunas dificultades como por ejemplo el saber gestionar el tiempo, la frustración de saber que se escapa muchos contenidos que no lo puedes impartir; la duda de saber si lo haces bien o no; el cuestionarte si estás perdiendo el tiempo con lo que haces y el ver que hay niños que te suspenden  los exámenes, pero que han adquirido las competencias básicas.

Para el próximo curso, pretenderemos  mejorar:

- Priorizando y gestionando bien los tiempos.

- Siguiendo con la formación en centro.-

- Revisando constantemente nuestra actuación, teniendo en cuenta el currículum de primaria.

- Valorándonos siempre como profesionales independientemente de si lo hacemos bien o mal, pues hay que reconocer que tiene un valor importante el tener la iniciativa de emprender.

 

FASE FINAL APRENDIZAJE PROYECTOS

1. PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS: GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A nivel de centro hemos conseguido una mayor coordinación general y la implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular las familias juegan un papel muy relevante a la hora de participar en la elaboración y desarrollo de los proyectos contribuyendo a la motivación del alumnado. El equipo docente ha trabajado de forma conjunta y se han propiciado situaciones de interacción y planificación, resolución de dudas y enriquecimiento colectivo.

A nivel de aula, hemos tratado temas de interés donde el alumnado ha asimilado de forma significativa aprendizajes relevantes a partir de procesos de investigación, mejora, obtención de información, metodología activa y clasificación de conocimientos. Los contenidos afectan a todas las áreas y situaciones de la vida escolar y cotidiana; por lo que los procesos han sido tremendamente beneficiosos.

¿Pienso que hemos alcanzado los objetivos propuestos en tanto en cuanto hemos mejorado nuestra práctica docente consiguiendo una mayor implicación de la comunidad educativa y el alumnado consigue aprendizajes firmes que servirán como base para el futuro.

 

2. ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

El tratamiento de diversas temáticas nos muestra que el alumnado ha asimilado nuevos contenidos y que es capaz de hacer relaciones y establecer conexiones entre distintos ámbitos o áreas. Este proceso favorece el aprendizaje significativo y contribuye al procesamiento de la información; algo fundamental en el momento histórico que vivimos.

Las principales dificultades encontradas tienen que ver con las ratios elevadas, que no permiten detenernos lo que nos gustaría con aquellos alumnos y alumnas que más lo necesitan. Precisamos de una mayor coordinación y experiencia entre los decentes que nos permita reaccionar con eficacia ante posibles dificultades que aparezcan. Es crucial mejorar la comunicación y la puesta en común de la información para la mejora colectiva.

Para mejorar resulta fundamental seguir contrastando nuestra labor con la de aquellos profesionales que llevan más tiempo desarrollando procesos de este tipo e intercambiando información para la superación de errores y dificultades. 

Entrada Proyecto evaluación

 

     Con respecto al grado de consecución de los objetivos estamos muy satisfechos pues hemos logrado los resultados esperados.

En el centro aún no hemos desarrollado la exposición del proyecto por lo que no tenemos influencia todavía pero en breve comenzaremos a publicar nuestro trabajo pues su principal objetivo es difundir lo que han aprendido y mejorar el bienestar y la salud de nuestro centro; su microsociedad.

En el aula hemos conseguido muchísimos objetivos tanto individuales como grupales aunque también hay grupos e individuos que no han evolucionado. El proyecto se ha extendido en el tiempo por muchos de ellos, se les ha dado multiples oportunidades y aun no han conseguido superar sus dificultades.

     La clase ha comenzado ha escuchar, respetar, criticar y evaluar las actuaciones de los compañeros/as e incluso de ellos/as mismos/as. Las evaluaciones del grupo clase y la maestra ha calado en ellos y han cambiado las objeciones, han aprendido de ellas y han mejorado su trabajo y exposición oral.

La cercana exposición a los padres y madres, la cual será la primera exposición oral del proyecto, les ha dado el impulso final que necesitaban para potencial sus cualidades e impulsar su motivación. Están emocionados.

Posteriormente expondrán en otros cursos y niveles y así difundirán su sabiduría y conseguirán su principal objetivo.

El fin de este primer proyecto como curso de 3º de primaria  es que dejen atrás sus miedos y aprendan a valerse por si mismos, a ser más autosuficientes y críticos.

Por mi parte este primer proyecto me ha permitido conocer mucho más a mis alumnos/as, a saber sus puntos débiles y fuertes y a permitir a todas las capacidades desarrollarse. Descubriendo que no en todos los ambitos todos eran igual de fuertes y que todos tenían debilidades que mejorar. y sobretodo que trabajar de esta forma nos ha permitido intimar más y conocernos mejor pues hemos expresado, comunicado y sentido juntos.

Como mejora y propuesta me gustaría volver a sentir que tenemos proyectos comunes como centro e intentar hacer un proyecto común el cual mejora el sentimiento de comunidad.

Valoración final

1- Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de los aprendido.

A nivel de centro los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Las exposiciones de los compañeros han resultado muy interesante. La visita de los asesores también resultó muy enriquecedora.

A nivel de aula, no se han alcanzado los objetivos propuestos.

2- Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Las mayores dificultades encontradas, han sido integrar el proyecto del aula ordinaria en mi aula de apoyo a la integración por lo que sería necesario cambiar algunos aspectos organizativos del aula de apoyo, realizando más apoyos dentro de las aulas ordinarias y planificando las tareas conjuntamente entre los tutores y la PT. Me ha sido muy dificíl integrar el proyecto dentro de cada programa específico de cada alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, puesto que cada uno tiene características y ritmo de aprendizaje muy distintos.

FORMACIÓN EN CENTROS

     1. PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS: GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRNASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

     Tanto a nivel de centro como de aula, hemos podido cumplir prácticamente todos los objetivos propuestos. En este curso escolar, al igual que en los anteriores, nos hemos planteado objetivos anuales y a lo largo del curso los hemos ido cumpliendo en la medida que hemos podido.No obstante, nos queda mucho por aprender, pero con la práctica diaria, el intercambio de información e ideas con los compañeros y con los cursos que hagamos, nos irán resolviendo las dudas que tenemos y que nos vayan surgiendo.

     2. ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

     En cuanto a las dificultades encontradas, han ido surgiendo a lo largo del proyecto. Me han ido surgiendo interrogantes y dudas acerca de si lo que hemos ido planteando y desarrollandoen clase iba por buen camino. He tenido muy presente las ideas y sugerencias de los niños y niñas de mi aula pero a veces ha sido muy dirigido, lo cual no sé hasta qué punto está bien o no.

     Por otra parte, me gustaría aportar varias propuestas de mejora:

- Reunirnos más veces tanto a nivel de ciclo como de nivel para hablar sobre los proyectos que nos van surgiendo en el aula. Exponer nuestras dudas,  aportar ideas para los proyectos de los compañeros, ver el resultado final de todos,... Desde mi punto de vista, el intercambio de ideas, dudas e información nos enriquece, por lo que tenemos que sería una buena idea poder llevarlo a cabo.

     También me gustaría más que seguir con el grupo de trabajo por proyectos, seguir con el de inteligencia emocional y hacer cursos nuevos, como por ejemplo: sobre el autismo y las matemáticas en infantil y primaria. No me gustaría plantear muchos cursos más porque después nos podemos sobrecargar de trabajo. Pienso que en cada curso escolar podemos hacer dos cursos paraa seguir aprendiendo y actualizándonos.

VALORACIÓN FINAL

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi opinión, los objetivos que se han propuesto a nivel de centro se han conseguido satisfactoriamente. Con respecto al aula, el alumnado de 3º A ha experimentado (y lo sigue haciendo) el mundo del cómic, además de reforzar algunos aspectos que, formando parte del proyecto, estaban relacionados con distintas áreas de aprendizaje, por lo que podría afirmarse que se ha conseguido la mayoría de objetivos que se pretendían.

 

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.

Con respecto al producto final, nos queda dar los últimos retoques al cómic elaborado en grupo, pero ya casi finalizado, podríamos decir que el alumnado, además de trabajar aspectos relacionados con habilidades sociales propias del trabajo en grupo, la creatividad y, obviamente, todo lo referente al mundo del cómic a un nivel básico, han trabajado la expresión escrita (descripción de personajes, elaboración de historias, redacción de presentaciones, nudos, desenlaces...), Matemáticas (líneas rectas paralelas, secantes, ángulos, unidades de medida de longitud, polígonos...) o el área de Artística (creación de personajes, distintos planos, rotulación...). Creo que el desarrollo del proyecto ha favorecido el desarrollo de las competencias clave en el alumnado de 3º A.

En cuanto a las dificultades encontradas, mi condición de maestro especialista con tutoría ha supuesto un importante incoveniente, ya que me ha costado sacar tiempo para centrarnos en la elaboración del proyecto, teniendo que hacer filigranas para poder realizarlo. Por otro lado, la intención de que se trabajaran distintos contenidos de varias áreas a lo largo del desarrollo del proyecto de manera paralela temporalmente a la programación de aula ha hecho que el proyecto se demorara en algunos momentos. No obstante, es un aspecto que espero mejorar de cara al curso próximo.

Por último, como propuesta de mejora, creo que podría ser interesante que la realización de los proyectos se hiciera de forma que los mismos proyectos abarcaran todas las aulas del mismo nivel.

Última entrada en colabora

Los proyectos pensados este año en infantil, por lo que he observado desde el apoyo, se han desarrollado sin grandes contratiempos. Los niños/as han mostrado interés en ellos, los he visto motivados. 

Los logros alcanzados son notorios a nivel de aula, pero con respecto al centro, opino que deberían difundirse más. Organizar actividades expositivas, tipo charlas, murales...para que lleguen a todos. Trabajar más conjuntamente con los niños y niñas de otros niveles, sería más enriquecedor. Deberíamos planteárnoslo como propuesta de mejora.

Algo novedoso y gratificante para los implicados, ha sido el "micro proyecto " llevado a cabo conjuntamente entre un aula de infantil y los alumnos de la específica. Acudir allí en pequeños grupos, acompañados por la tutora, para idear la forma de construir un cohete, ha supuesto un crecimiento personal para todos. Les ha permitido conocer otra realidad, potenciar el respeto y aceptar las diferencias. Incluirlos e integrarlos en su día a día, ha estrechado lazos entre ellos. Me ha parecido una idea bonita, que deberíamos llevar a cabo todos los años.

 

Valoración final

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Pienso que los objetivos se han ido consiguiendo de manera satisfactoria tanto a nivel de centro como a nivel de aula. A la formación planteada hemos asistido la mayoría del claustro. En lo que respecta al aula, los alumnos de 4ºA de Educación primaria están acabando su proyecto con un grado de satisfacción importante y pronto se plasmará en Seneca a nivel de UDI. A mi entender, un logro significativo ha sido la ampliación progresiva a ido sufriendo el proyecto inicial, pues empezamos haciendo un pequeño proyecto sobre el Parque Natural de La Muela, y ha acabado por ser un proyecto integral sobre diversos aspectos de toda la localidad de El Viso del Alcor.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.

En lo que se refiere al producto final, el proyecto del alumnado de 4º está en su etapa final: la realización de un libro con toda la información recabada durante el proyecto.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje, hay una gran mejoría en cuanto al trabajo con las nuevas tecnologías por parte del alumnado, así como en la mejora de la ortografía, la presentación de trabajos en forma y tiempo adecuados, el trabajo en equipo, técnicas colaborativas y la búsqueda de información, todo lo cual se ha ido realizando constantemente a lo largo del curso.

La dificultad mayor que he encontrado es la gran diversidad que hay en el grado de motivación del alumnado. Unos han trabajado muchísimo y otros apenas han aportado nada. Sin embargao, la posiblidad de que haya partes del proyecto "obligatorias" para todos, y partes que son "voluntarias", me parece un logro y un acierto de cara a la atención a la diversidad. 

Respecto a las propuestas de mejora, me gustaría poder trabajar más por proyectos, haciendo uno trimestral, y no uno por curso y de forma paralela a los temas de los libros, ya que esta segunda forma requiere una mayor cantidad de tiempo y esfuerzo, tanto para el profesorado como para el alumnado.

VALORACIÓN FINAL

1. Principales resultados obtenidos.

  • A nivel de centro:  para mí los resultados obtenidos a nivel de centro son muy satisfactorios, ya que participamos de esta formación casi la totalidad del claustro, las reuniones han sido muy provechosas, el intercambio de ideas y las exposiciones de los proyectos muy enriquecedores y muy bueno el asesoramiento por parte de las personas que nos han visitado y que han compartido con nosotros sus propias experiencias llevadas a cabo en otros centros pioneros en este modo de trabajar.
  • A nivel de aula:  en contra de los buenos resultados obtenidos a nivel de centro, quiero volcar aquí mi desencanto respecto al proyecto iniciado en el Primer Ciclo.  No hemos obtenido los resultados que esperábamos cuando lo iniciamos con la misma ilusión que el resto de compañeros y compañeras de otros niveles.  El grado de consecución de los objetivos no ha sido pleno ni satisfactorio. El proyecto de Shrek ha ido enfriándose porque, curiosamente, los niños y niñas no han demandado la continuación del mismo y quedó un tanto al lado.

 

2. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.

  • Dificultades:  aunque el proyecto era compartido por las cuatro unidades de Primer Ciclo, a título personal, como maestra de 1º, creo que una de las dificultades ha sido compaginarlo con los abrumantes objetivos de la consecución de las técnicas instrumentales de lecto escritura, objetivos que no me han permitido ni el más mínimo respiro.  Es muy posible que esto haya dejado en segundo plano el desarrollo del proyecto iniciado. Quizás otra dificultad sea el haberlo planteado para que abarcara todo el curso escolar.
  • Propuestas de mejora:  creo que lo intentaré para el próximo curso con proyectos que no abarquen todo el curso escolar, sino un período de tiempo más corto para que,  si se enfría,  se pueda empezar otro a demanda de la clase. Es posible que así obtengamos resultados más satisfactorios, como ha ocurrido con un pequeñito proyecto que surgió por casualidad sobre los gusanitos de seda.

 

VALORACIÓN FINAL DE RESULTADOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los resultados obtenidos han sido bastante buenos logrando la consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos. Con respecto a los logros a nivel de aula han sido geniales, el alumnado ha cumplido su labor muy satisfactoriamente adquiriendo un grado de consecución de las competencias bastante alto en general. Las tareas finales del proyecto están expuestas en un mural en el pasillo de las aulas de 2º curso. Puedo llegar a la conclusión que los objetivos se han ido consiguiendo de manera satisfactoria tanto a nivel de centro como a nivel de aula.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.

El producto final se ha llevado a cabo y se ha finalizado. Ha sido un proyecto bastante breve por parte del alumando de 2º y se han cumplido los plazos propuestos para su realización. lEl nivel de adquisición de las competencias básicas y su desarrollo ha sido muy satisfactorio. A través de la realización de este proyecto, el alumnado ha mejorado mucho su nivel de motivación lo que ha conllevado a mejoras tanto en aspectos curriculares como no curriculares (aprender a aprender, competencia lingüistica, social y cívica, trabajo cooperativo y normas de convivencia).  

Las dificultades encontradas han sido a la hora de poner en marcha el proyecto ya que es el primero que realizo y me ha costado empezar y organizar todo el proceso aunque finalmente la participación y motivación del alumnado han hecho que todo el proceso sea mucho más fácil.

Propuestas de mejora: mayor colaboración entre el profesorado de las mismas áreas para realizar proyectos en común que puedan llevarse a cabo con varios niveles.

Valoración final

1- Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de los aprendido.

A nivel de centro los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Las exposiciones de los diferentes compañeros han resultado muy enriquecedoras.

A nivel de aula, no se han alcanzado los objetivos propuestos.

2- Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Analizando las dificultades encontradas, he llegado a la conclusión de que es necesario cambiar algunos aspectos organizativos del aula de apoyo, realizando más apoyos dentro de las aulas ordinarias y planificando las sesiones de forma conjunta entre los tutores y la PT; ya que con el planteamiento actual es muy complicado participar de los proyectos que se desarrollan en las aulas donde estan integrados nuestro alumnado.

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Los resultados son satisfactorios:

.A nivel de centro.

 Puesta en común del profesorado sobre sus proyectos.

 Asesoramiento por parte de los formadores en centro David,Cristina...

 Formación sobre educación emocinal...

.A nivel de aula:

 Aprendizaje constructivo:estructura sugnificativa.

 Aprendizaje colaborativo:trabajo mural en grupo.

 Aprendizaje participativo:fichas organización científica.

 Aprendizaje artístico:caretas,marionetas,dibujos.

Productos:

Gran esquema de pared enriquecido con los murales de los grupos de animales.

Fichas de animales con una estructura científica.

Actividades plásticas de animales.

Las evidencias de aprendizaje son optimas tras los resultados obtenidos en las pruebas individuales,y un aprendizaje funcional que se abre al diálogo.

Sí, he encontrado dificultades organizativas con los grupos.¿Qué hacer con los que no entregan su ficha individual?¿Debe ser una tarea voluntaria?Otros estarían encantados de hacer un poquito más.

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1.Principales resultados obtenidos:grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tra la trasferencia de lo aprendido.

A nivel de centros los resultados obtenidos han sido bastantes satisfactorios pero a nivel de aula no se ha podido alcanza lo propuesto en en principio con nuestro proyecto.

2.Actuaciones más significativas: productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Las dificultades más notorias de este proyecto ha sido la elección de la temática del proyect,ha resultado poco motivadora para el alumnado y la puesta en prática a lo largo del año tambien ha sido otro factor a tener en cuenta,por ello nos proponemos para el siguiente curso q sean nuestros alumnos quienes escogan la temática y acortar el proyecto.

 

Desarrollo proyecto 16/17

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Puedo llegar a la conclusión que los objetivos se han ido consiguiendo de manera satisfactoria tanto a nivel de centro como a nivel de aula. En lo que respecta al aula, los alumnos de 6º de Educación primaria han acabado su proyecto "África en la escuela" y sus proyectos de teatro con un grado de satisfacción que ha superado nuestra expectativas. Dichos proyectos estamos trabajando para que a partir del curso que viene ya aparezcan registrados en Séneca como una UDI compartida.

 

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.

En lo que se refiere al producto final, el proyecto "África en la escuela y el proyecto de Teatro Infantil", por parte de los alumnos de 6º lo podemos dar por finalizado y hemos cumplido todos los plazos que nos marcamos a principios de curso.  El aprendizaje adquirido por los alumnos y el desarrollo de las competencias clave ha sido muy satisfactorio. Con dichos proyectos, los alumnos han mejorado en muchos aspectos curriculares y no curriculares, relacionados con los valores, normas de convivencia y aprender a aprender.

En cuanto las dificultades encontradas lo único que tengo que decir que dichos proyectos nos han consumido cantidad de horas de trabajo, y hemos necesitado la colaboración de familiares de los alumnos para ponerlos en marcha, puesto sin ellos, hubiera sido casi imposible llevarlos a cabo con tanta eficacia.

Propuestas de mejora: La verdad que no tengo ninguna, sino en seguir alimentando el centro con este tipo de trabajos para la mejora del desarrollo de las competencias clave en los alumnos, e ir teniendo claro, que el libro de texto no puede ser la única herramienta de trabajo para el desarrollo del currículum.

Valoración final

1. PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS: GRADO DE CONSECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En el centro se ha realizado una formación durante todo el curso y se ha llevado a la práctica en la totalidad de la aulas. El proceso seguido en cada una de ellas ha sido diferente y el resultado final tambien. Existen clases donde se ha finalizado el proyecto, otras que seguirán el curso próximo y otras en las que ha habido dificultades para llevarlo a cabo.

Concretamente en el aula de educación especial se ha puesto en marcha el proyecto de "El cohete" junto a un aula de infantil de cuatro años y el proceso ha sido satisfactorio a pesar de la dificultades encontradas. Lo más destacable a mencionar ha sido la integración de los alumnos con el resto y la eliminación de miedos, inseguridades y desconocimientos de los chicos con respecto a los alumnos con discapacidad. Hoy por hoy son concebidos como unos alumnos más y se han creado lazos de ayuda y de amistad entre ellos.

 Con respecto a la elboración del cohete que era la inquietud primera de los alumnos, sigue en proceso. Se seguirá trabajando hasta final de curso y si no fuera suficiente se continuará para el curso próximo si sigue siendo motivante para todos.

2. ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

En el proceso se han encontrado algunas dificultades:

- Las sesiones de trabajo se hacían por grupos de 7 u 8 niños de las dos clases y era difícil coordinar horarios de las dos tutoras, la monitora y la tercera maestra de educación infantil que trabajaba con el resto de alumnos.

- Las propias características de los alumnos que hace difícil la secuencia y el ritmo de los demás.

Como propuesta de mejora propondría otro planteamiento del proyecto. Debido a que en el aula de educación especial hay niños con diferentes edades, niveles de competencia curricular e intereses sería más conveniente incluir a cada uno de llos en el proyecto o a la clase que mejor se adecúe a él y a sus características.

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Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de José Antonio Morales Guillén

José Antonio Morales Guillén

Foto de Eva María Alonso Ferrusola

Eva María Alonso Ferrusola

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Antonia Aparicio Benítez

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Rosario Bailac Roldán

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María del Mar Barba Pérez

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María Jesús Benítez González

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María José Bonilla Barragán

Foto de José Antonio Bonilla Espinosa

José Antonio Bonilla Espinosa

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