Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

C.E.I.P. Juan Carlos I lleva dos cursos inmerso de lleno en la Formación en Centro. Prácticamente todo el claustro esta implicado en este proceso. Sabemos de la dificultad pero poco a poco vamos creando cimientos sobre los cuales construir una educación de calidad. Para ello contamos con el asesoramiento del C.E.P. , y por supuesto somos conscientes de que éste será un proceso lleno de dificultades y a largo plazo.

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FASE FINAL APRENDIZAJE PROYECTOS

1. PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS: GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A nivel de centro hemos conseguido una mayor coordinación general y la implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular las familias juegan un papel muy relevante a la hora de participar en la elaboración y desarrollo de los proyectos contribuyendo a la motivación del alumnado. El equipo docente ha trabajado de forma conjunta y se han propiciado situaciones de interacción y planificación, resolución de dudas y enriquecimiento colectivo.

A nivel de aula, hemos tratado temas de interés donde el alumnado ha asimilado de forma significativa aprendizajes relevantes a partir de procesos de investigación, mejora, obtención de información, metodología activa y clasificación de conocimientos. Los contenidos afectan a todas las áreas y situaciones de la vida escolar y cotidiana; por lo que los procesos han sido tremendamente beneficiosos.

¿Pienso que hemos alcanzado los objetivos propuestos en tanto en cuanto hemos mejorado nuestra práctica docente consiguiendo una mayor implicación de la comunidad educativa y el alumnado consigue aprendizajes firmes que servirán como base para el futuro.

 

2. ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

El tratamiento de diversas temáticas nos muestra que el alumnado ha asimilado nuevos contenidos y que es capaz de hacer relaciones y establecer conexiones entre distintos ámbitos o áreas. Este proceso favorece el aprendizaje significativo y contribuye al procesamiento de la información; algo fundamental en el momento histórico que vivimos.

Las principales dificultades encontradas tienen que ver con las ratios elevadas, que no permiten detenernos lo que nos gustaría con aquellos alumnos y alumnas que más lo necesitan. Precisamos de una mayor coordinación y experiencia entre los decentes que nos permita reaccionar con eficacia ante posibles dificultades que aparezcan. Es crucial mejorar la comunicación y la puesta en común de la información para la mejora colectiva.

Para mejorar resulta fundamental seguir contrastando nuestra labor con la de aquellos profesionales que llevan más tiempo desarrollando procesos de este tipo e intercambiando información para la superación de errores y dificultades. 

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