1. Principales resultados obtenidos. Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los objetivos a nivel de centro se han cumplido. La asistencia de casi la totalidad del claustro a las distintas sesiones de formación, la participación, las exposiciones de los distintos proyectos llevados a cabo y el grado de satisfacción verbalizado por los compañeros y compañeras es una prueba de ello.
En cuanto a mi aula, estoy contenta con los resultados obtenidos. El proyecto "Mira seño, cochinitas" ha mantenido una alta motivación en el alumnado a lo largo de todo el tiempo que ha durado, ha permitido el protagonismo de los niños y niñas y ha sido muy completo a nivel curricular.
Además quiero hacer mención a otro proyecto que surgió en mi clase y que aún llevamos a cabo junto con las niñas y niños del aula específica, que es la construcción de un cohete. Con este proyecto, no exento de dificultades, hemos crecido todos (maestras y niño/as) un poco más como personas, al margen de otros contenidos trabajados adaptados a los distintos niveles y que han resultado ser secundarios.
2. Actuaciones más significativas: produtos, evidencias de aprendizaje, que se generan. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
A parte de las dificultades encontradas, ya comentadas en otras entradas de este blog, referentes al inicio, desarrollo de los proyectos ( cómo avanzar en los mismos), falta de tiempo, organización, gestión del caos en determinados momentos,...quiero señalar otras dificultades encontradas al llevar a cabo el proyecto de construcción del cohete conjuntamente con los niños y niñas del aula específica. Para llevarlo a cabo hemos contado con la maestra de apoyo que se quedaba en la clase de 4 años y un pequeño grupo (distinto cada día, aunque no al completo) nos desplazábamos al aula específica. Esto solo lo podíamos hacer un día a la semana durante 45'. Además este día no siempre ha sido posible si había excursión, maesto que sustituir,...etc. A pesar de esta gran dificultad para reencontrarnos ambas clases y aunque el cohete se parezca más a otra cosa que a un cohete ( de momento), las maestras tenemos más claro cómo caminar hacia una verdadera inclusión y la necesidad de implicarnos todo el centro en ello, así como una mejor coordinación y organización de tiempos, horarios,...que hagan posible el llevar a cabo proyectos conjuntamente.