1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Pienso que los objetivos se han ido consiguiendo de manera satisfactoria tanto a nivel de centro como a nivel de aula. A la formación planteada hemos asistido la mayoría del claustro. En lo que respecta al aula, los alumnos de 4ºA de Educación primaria están acabando su proyecto con un grado de satisfacción importante y pronto se plasmará en Seneca a nivel de UDI. A mi entender, un logro significativo ha sido la ampliación progresiva a ido sufriendo el proyecto inicial, pues empezamos haciendo un pequeño proyecto sobre el Parque Natural de La Muela, y ha acabado por ser un proyecto integral sobre diversos aspectos de toda la localidad de El Viso del Alcor.
2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.
En lo que se refiere al producto final, el proyecto del alumnado de 4º está en su etapa final: la realización de un libro con toda la información recabada durante el proyecto.
En cuanto a las evidencias de aprendizaje, hay una gran mejoría en cuanto al trabajo con las nuevas tecnologías por parte del alumnado, así como en la mejora de la ortografía, la presentación de trabajos en forma y tiempo adecuados, el trabajo en equipo, técnicas colaborativas y la búsqueda de información, todo lo cual se ha ido realizando constantemente a lo largo del curso.
La dificultad mayor que he encontrado es la gran diversidad que hay en el grado de motivación del alumnado. Unos han trabajado muchísimo y otros apenas han aportado nada. Sin embargao, la posiblidad de que haya partes del proyecto "obligatorias" para todos, y partes que son "voluntarias", me parece un logro y un acierto de cara a la atención a la diversidad.
Respecto a las propuestas de mejora, me gustaría poder trabajar más por proyectos, haciendo uno trimestral, y no uno por curso y de forma paralela a los temas de los libros, ya que esta segunda forma requiere una mayor cantidad de tiempo y esfuerzo, tanto para el profesorado como para el alumnado.