Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante las horas de formación el claustro está realizando talleres de
educación emocional.

División del trabajo en comisiones; comisión ambiental, comisión de
convivencia y comisión de aprendizaje:

¿ Comisión de ambiental; realización del huerto escolar

¿ Comisión de convivencia; unificar criterios de convivencia.

¿ Comisión de aprendizaje; actividades para el desarrollo del huerto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valorar la transformación de nuestro centro; pizarra de los sueños, huerto
escolar, talleres para guarderías, etc.

Valorar el grado de implicación que estamos tomando tras las charlas de
educación emocional. 

Valoración del impacto de la meditación de gratitud.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valorar el grado de autonomía en las salidas al servicio. Semáforo para el
aseo.
Valorar, si está dando resultados y en qué medida, las cartas de mediación.
Así como la actuación de los mediadores si los hubiera.

 

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Comentarios
Cristina López Sevillano
Antes que nada comentar que mi valoración será breve y humilde porque me acabo de incorporar a la actividad del centro.
En cuanto al conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto decir que desde mi punto de vista están bastante bien organizadas las comisiones y no me ha costado mucho sentirme acogida por la mía y me han puesto muy bien al día sobre actuaciones, contenidos, etc¿
Con respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro tengo que decir que no sé muy bien cómo se planificó todo y los tiempos de ejecución de las actuaciones, pero que me he encontrado un Centro muy distinto al que dejé antes de mi baja. Hay muchísimos elementos y actividades nuevas y con unos resultados fantásticos.
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Publicado el día 20/03/17 18:16.
Míriam González Gómez
En las últimas sesiones, la comisión de convivencia ha leído y recopilado información sobre maneras de evitar usar castigos con los niños/as y las necesidades básicas de la infancia. A raíz de esas lecturas las comisiones han planteados una serie de criterios para la mejora en la convivencia del centro. El próximo paso es unificar esa serie de criterios para llevarlos a cabo a nivel de centro.
En cuanto a la valoración del grado de ejecución comentar que la pizarra ya está terminada pero falta diseñara actividades para darle más uso. Los talleres para la guardería han sido un éxito, hay que buscar más tiempo para llevarlos a cabo en el día a día en las clases de infantil. La biblioteca está terminada físicamente y ya está en uso, deberíamos crear talleres de lecturas, cuentacuentos y otras actividades en ella.
Las charlas de educación emocional has sido muy beneficiosas aunque aún necesitamos más aprendizaje y concienciación para llevar a cabo esas ideas que son tan nuevas para nosotros. Poco a poco va desapareciendo de nuestro vocabulario la palaba castigo y estamos descubriendo una nueva forma de tratar a los alumnos/as. Tenemos que trabajar en una misma dirección por eso vamos a unificar los criterios de convivencia.
La meditación de gratitud ha sido muy positiva con un único inconveniente, la hora de reunirnos causaba mucho estrés a los compañeros del centro.
Yo al ser especialista entro en todas las clases y encuentro dificultades con el semáforo para el aseo que acordamos de usar al principio de curso. No todos los cursos lo usan, y los que lo usan no lo hacen de la misma manera. En algunas clases lo empiezan a las diez de la mañana y crea conflicto cuando entras a dar clase a esa hora. En los cursos que lo están haciendo desde el primer día de clase el resultado es muy positivo.
Las cartas de mediación han resultado un éxito. Han ayudado a los alumnos a madurar y a resolver sus propios conflictos.
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Publicado el día 20/03/17 18:28.
M José Pareja Navarro
Todas las comisiones se involucran en el trabajo propuesto, la comisión ambiental trabaja en la realización del huerto, aunque a veces el trabajo en el huerto ha ido más rápido que en lo propuesto desde la misma comisión. A raíz de eso, se han ido unificando los criterios para todos los trabajos y proyectos y la comisión de aprendizaje ahora está en la proposición de actividades para seguir con el desarrollo del huerto.

Desde principio de curso hasta ahora el centro ha sufrido un gran cambio, gracias a la idea de una compañera tenemos la pizarra de los sueños, siendo muy atractiva para el alumnado, donde ponemos normas, proyectos, cumpleaños, etc. El huerto como he mencionado anteriormente, ha ido más rápido que las propias comisiones. Los talleres para la guardería pienso que ha sido un trabajo muy gratificante para el alumnado y para poder mostrar a los padres/madres de los niños/as de las guarderías como se trabaja en el centro.
Las charlas de educación emocional pienso que son positivas, sobre todo a la hora de poder trabajar con el alumnado.

En algunos cursos creo que los semáforos para ir al servicio funcionan perfectamente pero pienso que todavía los pequeños tienen la necesidad de preguntar si pueden ir y tampoco entienden que hay ciertos momentos en los que no se debe ir al baño. Lo mismo pasa con los mayores que a veces se toman el ir al servicio como un paseo y no como una necesidad, poniéndose incluso en lista para ir.
Las cartas de mediación pienso que están siendo muy positivas, porque muchos alumnos resuelven sus desavenencias ayudados de los mediadores que han sido asignado por diferentes criterios, sin necesidad de a intervención de un adulto. Y de este modo, se están dando cuenta, que los problemas se solucionan hablando y buscando soluciones pacíficas.
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Publicado el día 20/03/17 18:29.
Ana Beatriz Parejo Becerra
Es una formación bastante interesante, engancha. En esta formación cada uno ha dado un poquito de sí y así surgen muchas de las tareas que en ella se trabajan.
Las compañeras del huerto están implicadas al 150% . Todo marcha muy bien, según lo previsto.
Las comisión de aprendizaje va marchando a buen ritmo aunque aún hay que ultimar algunos detalles.
Tras las charlas de educación emocional me he ido implicando cada vez más y ya antes de amonestar a un chico que no haya tenido un comportamiento del todo adecuado, primero me miro yo y si fuera, necesario, busco mediadores entre los propios alumnos.
Respecto a la meditación de gratitud, para mí, ha sido buena pero un poco estresante ya que se hacía en el recreo.
Para mi este proyecto está haciendo posible que tanto la fisonomía de mi centro como la forma de plantearnos la educación de nuestros alumnos, se va modificando poco a poco. Siempre para bien.
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Publicado el día 20/03/17 18:33.
Lucrecia Vergara Pérez
jo1. conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Como grupo de formación en centro, el claustro estamos participando en talleres de educación emocional, realizando dinámicas de grupo en algunas de las sesiones de formación. Además, hemos participado en una investigación realizada por la Universidad de East London, comprometiéndonos a realizar una meditación de gratitud diaria en grupo durante un mes.
En las primeras sesiones hicimos una lluvia de ideas con sueños para la transformación de nuestro centro, agrupándolas en acciones que se podían llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, organizándolas también en comisiones de trabajo: comisión de convivencia, comisión ambiental y comisión de aprendizaje.
Yo pertenezco a la comisión de aprendizaje, en la que vamos a planificar los contenidos de un proyecto a nivel de centro, con una temática común, secuenciando actividades que atiendan a todos los niveles cognitivos, de madurez y desarrollo de los niños y niñas, sirviendo de refuerzo para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y de ampliación para aquellos que presentan altas capacidades. La temática se ha propuesto que sea sobre el huerto, para así aprovechar y participar de forma didáctica con nuestro alumnado en el huerto que está organizando nuestra compañera de Educación Infantil 3 años con la colaboración de una madre del centro jardinera de la Diputación de Sevilla.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Nuestro centro está cambiando paulatinamente, intentando que todas las actuaciones que llevamos a cabo se hagan desde la perspectiva metodológica que nos hemos propuesto desde el inicio de esta formación: una metodología activa, afectiva, donde el alumnado sea partícipe de los cambios del centro y protagonistas de sus aprendizajes, ¿una escuela por y para la vida¿ como proponía Freinet. Por ejemplo se ha puesto en marcha la pizarra de los sueños donde algunos niños han escrito temáticas que les gustaría investigar. Se está preparando el huerto para que los niños/as tengan una primera toma de contacto.
Además, este trimestre hemos realizado unos talleres con actividades manipulativas inspiradas en 3 ambientes: logicomatemático, vida práctica y biblioteca a los que hemos invitados a los niños/as de la guardería de nuestro barrio.
A nivel de claustro estamos realizando unos talleres de educación emocional en los claustros, estas dinámicas nos sirven para desconectar del trabajo y el estrés promoviendo nuestras relaciones interpersonales y la cohesión de grupo.
La meditación de gratitud ha sido positiva aunque ahora que ya la hemos terminado veo que ha quedado en el olvido esta actividad grupal.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.
Gracias a la investigación que vamos realizando, a la reflexión después de algunas lecturas grupales y a las actividades y medidas a tomar que algunos compañeros proponen para resolver situaciones puntuales, estoy poniendo en práctica en mi aula algunas actividades que están resultando satisfactorias. Por ejemplo el empleo de tarjetas de mediación y los alumnos mediadores para resolver los conflictos en mi grupo de educación infantil 5 años está funcionando muy bien. Utilizan las tarjetas y cada día el encargado es el mediador de conflictos.
También estamos realizando unos minutos de meditación tras el recreo, que nos sirven para relajarnos, volver a la calma y poder captar la atención en otro tipo de actividades tras los juegos en el patio.
Teniendo en cuenta que en educación infantil los paseos al baño son continuos, es esta última semana hemos colocado el semáforo para ir al baño igual que tienen los compañeros de primaria, están aprendiendo su funcionamiento, favoreciendo de esta forma el programa tránsito.
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Publicado el día 21/03/17 0:13.
Olga Muñoz de la Torre Sánchez
La ¿pizarra de los sueños¿ es un gran acierto porque impacta visualmente y transmite una idea de innovación que llama la atención a todo el que la ve, ha contribuido a hacer más atractivo el colegio a los visitantes en este periodo de matriculación.
El huerto supone numerosas tareas que es difícil poder asumir por el profesorado, desde el acondicionamiento de la zona hasta la organización de todas las tareas que requiere , pero gracias al esfuerzo de algunas compañeras y a la ayuda de alguna madre se ha avanzado más de lo que yo esperaba.
En cuanto a la mediación he podido comprobar que es una herramienta útil para los alumnos puesto que la usan espontáneamente y les ayuda a resolver conflictos de manera autónoma.
Las sesiones de meditación de agradecimiento me han servido para reflexionar sobre algunas actitudes y sentimientos poco positivos y que espero estar en vías de corregir.
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Publicado el día 20/03/17 18:53.
María del Carmen Vela García
En cuanto al conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto, los Talleres de Educación Emocional han sido muy productivos generando en nosotros como claustro un sentimiento fuerte de pertenencia al grupo y de sentirnos comprendidos en nuestros momentos de inseguridad al ejercer nuestra profesión. Hemos podido conocernos mucho mejor tanto individualmente como grupo y hemos profundizado de forma teórica y práctica en conceptos relacionados con la Educación Emocional. Por otro lado la división del trabajo en comisiones ha sido una buena experiencia para aprender a organizarnos a la hora de trabajar y coordinarnos, se han aportado muchas ideas, algunas se han ido realizando en las clases y otras están en proceso.
Con respecto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, por ejemplo la transformación del mismo y la implicación del claustro, se han realizado tareas de planificación de actividades sobre cómo aprovechar recursos que ya estaban en marcha anteriormente, por ejemplo el huerto escolar que surgió del Proyecto Aldea y el Proyecto Recapacicla, o la Pizarra de los Sueños que surgió como un modo de aprovechar un espacio, en un centro que ya de por sí es pequeño, para que fuera el propio alumnado quien expresara ahí sus ideas. Las comisiones se están dedicando a aportar nuevas ideas sobre el aprovechamiento de estos recursos que ya algunas compañeras estaban coordinando y realizando de forma práctica independientemente de la Formación en Centros que nos ocupa.
Por otro lado la realización de meditaciones sobre la gratitud que realizamos en colaboración con un psicólogo externo al centro, han sido muy positivas aunque a veces generaban cierto estrés al tener que encontrar un momento donde pudiéramos todos.
Por último, sobre la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, la mayoría de compañeros y compañeras las están incorporando a su día a día y los resultados en general están siendo satisfactorios. La mediación a través de las cartas está teniendo una buena aceptación entre el alumnado al igual que el semáforo para ir al servicio.
En mi opinión los resultados de todos los cambios que estamos haciendo son buenos.También quiero hacer constar la carga de trabajo de aula que ya llevamos y que nos deja poco tiempo para poder hacer todo lo que queremos, aun así los primeros pasos ya se están dando y estoy segura de que poco a poco iremos consiguiendo todos nuestros objetivos.
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Publicado el día 20/03/17 18:56.
María José Alcón Cabeza
1. conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Al inicio de este grupo de formación, para mí, ha sido de especial relevancia los talleres de educación emocional que a través de diferentes técnicas como dinámicas de grupo, torbellino de ideas, meditación¿ ha hecho que tomemos conciencia de que queremos cambiar en nuestro centro, cómo poder iniciar estos cambios¿ para que nuestras ideas se puedan ir llevando poco a poco a la práctica con hechos factibles¿ aunque sean pasos pequeños pero seguros y encaminados a nuestros objetivos.
Antes de iniciar la formación ya algunos proyectos habían surgido, pues estas ideas de cambios en nuestro centro venían siendo maduradas desde el curso anterior, debido también a las circunstancias que nuestro centro está viviendo (poca matriculación, necesidad de hacernos conocer¿) así pues, proyectos como el huerto escolar, la pizarra de los sueños, ya habían surgido pero se han incorporado como objetivos y tareas coherentes con la línea pedagógica que queremos seguir.
La creación de las comisiones es una buena estrategia que nos permite dividir el trabajo pero a la vez coordinarnos para poder abarcar las tareas que nos proponemos desde diferentes ámbitos.
Yo pertenezco a la comisión de convivencia y desde ella pretendemos unificar las normas de convivencia en el centro.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Considero que son muchos los cambios que se están produciendo en el centro con la línea metodológica de una escuela activa, que pretende respetar las necesidades del niño, dando prioridad a la educación emocional y afectiva.
Una nueva biblioteca, la creación del huerto jardín, la reforma del patio de infantil (arenero, columpio), la pizarra de los sueños, los talleres de ABN para el alumnado de nuevo ingreso de 3 años, el apadrinamiento lector con niños mayores y niños de la guardería¿ en poco tiempo, considero que son muchas las actuaciones que se están llevando a cabo, algunas ya terminadas y otras en proceso.
No es fácil sacar tiempo para estas actividades pues son pocas las horas de las que disponemos teniendo en cuenta el tiempo dedicado a las sesiones de formación y a nuestra labor de tutores. Hay que aunar esfuerzos, coordinarse e implicar más a los propios alumnos en la elaboración de las mismas.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.
Como tutora, considero que realmente lo más difícil es llevar a la práctica educativa estos cambios, mentiría si dijera que mis cambios en el aula han sido espectaculares. Para mí, a nivel personal ha supuesto cuestionarme muchos principios que consideraba irrefutables y abrir mi mente hacia otra forma de ver y plantearme mi práctica educativa.
Intento tener un cambio de actitud, sobre todo el aprender a escuchar, prestar más atención a las necesidades emocionales, ser más flexible en la resolución de conflictos y ser consciente de que no se pierde el tiempo en detrimento de lo académico cuando se atiende a las emociones y necesidades de cada niño en particular. Poco a poco espero seguir progresando en esta línea.
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Publicado el día 20/03/17 18:59.
María Dolores Escobar Ramos
En las últimas sesiones, la comisión de convivencia ha trabajado con textos relacionados con las necesidades básicas de la infancia. Después de que todas las comisiones se hayan reunido y escrito criterios para la convivencia en el centro la comisión de convivencia trabajará en la unificación de los mismos para implementarlos posteriormente en el centro.
En cuanto a la transformación de nuestro centro, ha sido posible gracias a la iniciativa de varias de nuestras compañeras, pero pienso que en cuanto al huerto, deberíamos en la medida de lo posible, integrar en el trabajo al alumnado cuanto antes, para que ellos mismos vivan la experiencia de los cambios que se irán produciendo. La pizarra de los sueños es un instrumento de gran utilidad y todos deberíamos implicarnos algo más, (me incluyo), para tenerla actualizada y poner todo tipo de actividades y tareas que realizamos a nivel de centro y/o clase.
La meditación de gratitud no ha tenido la respuesta que me esperaba. En ocasiones, me suponía más estrés que un momento de desconexión, bien fuera por la carga diaria de trabajo o por el momento que en un principio se escogió para realizar dicho taller.
Las charlas de educación emocional han sido las que más me han servido a nivel personal, seguramente por ser la primera vez que ejerzo de tutora de primero y me veo con más responsabilidad que en otros años. A través de estas charlas, he podido aprender a cómo manejar mejor la situación ante mi grupo-clase.
Con respecto a las actuaciones planificadas para el aula, se están llevando de manera satisfactoria en mi clase. El semáforo para el aseo lo llevo haciendo desde comienzo de curso y ya lo hacen con total autonomía. Las tarjetas de mediación, también han tenido una buena repercusión en clase. Poco a poco, buscan nuevas formas de explicar cómo se sienten para no quedarse sólo en ¿bien¿ o ¿mal¿.
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Publicado el día 20/03/17 19:01.
María Reyes Ruiz García
Las comisiones que hemos constituido para ir realizando nuestra formación y nuestro trabajo en el centro se van, poco a poco, involucrando en el trabajo propuesto, el arreglo de una zona exterior en la que se va realizando un pequeño jardín y huerto, la realización de una gran pizarra de sueños, la manera de resolver los conflictos, el papel de mediadores, la realización de asambleas con el emocionario para expresar sentimientos, etc.

El centro, y sobre todos nosotros/as como personas y profesionales, estamos sufriendo cambios gracias a esta formación porque estamos introduciendo cambios pequeñitos que desembocan en grandes cambios en nuestro día a día: los talleres con las guarderías cercanas que nos hace un centro abierto a nuestro entorno, los cuentacuentos que hacen a nuestros alumnos/as más responsables con los pequeños, la manera de alabar y premiar su trabajo diario, etc.
También me gustaría nombrar lo productivos e interesantes que me han parecido los Talleres de Educación Emocional. Han ayudado a confiar más en nosotros mismos y en unirnos más al grupo. Somos pocos y nos conocemos ahora mejor.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, los cambios que queríamos llevar a cabo y la implicación del claustro, se están realizando con éxito, tirando de proyectos que ya estaban en marcha para no plantearnos otros antes de terminar éstos.
Por otro lado la realización de meditaciones sobre la gratitud que realizamos en colaboración con un psicólogo externo al centro, han sido muy positivas aunque a veces generaban cierto estrés al tener que encontrar un momento donde pudiéramos todos.Sobre la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, poco a poco las hemos ido incorporando en nuestro día a día y con buenos resultados. Los cambios no son sencillos pero, al irlos introduciendo con cariño, despacito, se obtienen muy buenos resultados.
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Publicado el día 23/03/17 23:01.
Manuel Jesús Jesús Romero Gómez
Durante el desarrollo del proyecto se han creado unas comisiones para el reparto de tareas. Estas comisiones están creando un cúmulo de trabajo que nos ayudan a mejorar la labor de equipo, solventando pequeños inconvenientes y aunando ideas en común.
Los talleres de educación emocional se han llevado a cabo con la intención de sensibilizar en la importancia de las necesidades de la infancia como eje para el motor de cambio de nuestro centro educativo. Modificar las normas de convivencia en base a estas necesidades hará que sean más cercanas a nuestros alumnos.
Muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro están saliendo de la iniciativa personal de algunas compañeras, algo que está cambiando la estética y la dinámica del centro, muy en consonancia con los sueños propuestos a principio del proyecto.
Con respecto a las ejecuciones que se están planteando en el aula, las relajaciones después del recreo están dando buenos resultados en mi tutoría, la autonomía para ir al servicio está siendo muy positiva y dignifica las necesidades del alumnado, y las cartas de mediación están siendo bastante atractivas para alumnos que en un principio parecería que fuesen a tener problemas con ellas.
Como coordinador valoro las evaluaciones que están haciendo los compañeros del centro que me ayudan a consolidar aquellas actividades que están siendo positivas y a mejorar en aspectos que resultan tediosos o insustanciales. En general el proyecto está tomando una senda de construcción de un ilusionante trabajo de transformación.
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Publicado el día 2/05/17 14:03.
Beatriz Pareja Martín
Este curso de formación está empezando a engancharnos, empezamos a ver logros y a obtener respuestas, ya que en un principio, costaba entenderlo y visualizarlo.
Se ha hecho muchas mejoras en el centro orientadas a esta formación, como las pizarra de los sueños, el huerto escolar, etc. Y a nivel personal, los docentes estamos muy sensibilizados y hemos empezado a trabajar con las herramientas que ya tenemos; resolución de conflictos a través de una tarjetas en donde el alumnado es el protagonista de esta gestión.
A través de las sesiones de educación emocional hemos podido trabajar de otra manera más cercana con el alumnado sacando provecho de todos los aprendizajes.
En definitiva, estamos empezando a ver la luz y la motivación es cada vez mayor.
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Publicado el día 29/05/17 19:49.
María del Carmen Varela Jurado
*Valoración sobre la transformación en nuestro centro.
Después de los artículos leídos sobre distintos autores acerca de la Escuela Activa,estamos introduciendo algunos cambios en nuestro
centro acordes con esta pedagogía. Así pues, hemos creado una pizarra donde los alumnos pueden expresar qué proyectos desean realizar
en su aula, felicitar por el cumpleaños a otros compañeros,etc. Esta iniciativa ha sido muy bien aceptada por todo el alumno, pero habría
que ir incorporando periódicamente otras actividades a realizar en la misma para darle más dinamismo.

En cuanto a los talleres realizados para conectar las guarderías con el centro, es una actividad que nos ha dado más a conocer a otras
comunidades educativas y de la que han disfrutado plenamente todos los implicados.

La creación del huerto escolar, ha sido una actividad que ofrece una nueva visión del centro, acorde con la pedagogía de autores como
Montessori, Pestalozzi, ... y otros autores que apuestan por el contacto del alumnado con la naturaleza como un pilar básico en el proceso de
enseñanza - aprendizaje del mismo.

Por otro lado, valoro muy positivamente las sesiones mantenidas sobre Educación emocional, ya que nos está ofreciendo una nueva visión
sobre la importancia del plano emocional en el aprendizaje del alumno. De este modo, estamos acabando en nuestro día a día con la palabra
"castigo", y favoreciendo aún más el diálogo entre compañeros, la empatía, etc.

Por último, en relación a la meditación de gratitud llevada a cabo en el centro, los beneficios de esta práctica son innegables, pero al
realizarse en horas lectivas, en las últimas sesiones era difícil llegar a las condiciones de serenidad y concentración que dicha
actividad requiere, al haber interrupciones por parte del alumnado, llamadas a las que atender,etc.
Por todo ello, para aprovechar los beneficios de esta práctica, he decidido realizarla en mi aula con el alumnado después del recreo, para
volver a la calma y adquirir las condiciones necesarias para continuar con el trabajo diario.
*Valoración sobre la transformación en nuestro aula.

La creación del semáforo para las salidas al baño ha sido todo un acierto, ya que evita las interrupciones durante las explicaciones y el
trabajo diario. Únicamente señalar, que hay ciertos alumnos que al realizar un uso excesivo e indebido del mismo, se les ha tenido que
imponer ciertos límites en cuanto al número de salidas al baño.

En cuanto a la introducción en el aula de las cartas de mediación, también es otro elemento que favorece la autonomía en el alumnado a la
hora de resolver los conflictos, ya que poco a poco, ellos van siendo conscientes de qué pasos hay que seguir para resolverlos a través del
diálogo, el acuerdo entre opiniones diversas,etc.
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Publicado el día 29/05/17 19:52.
María Carmen Medina Pozo
A lo largo del curso el claustro ha ido participando en los talleres de educación emocional con gran interés y entusiasmo. Nuestro centro ha tenido cambios que se han llevado poco a poco y que lo han ido transformando (huerto escolar, biblioteca, pizarra de los sueños....). La meditación de gratitud ha sido muy interesante y satisfactoria para todos y todas.
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Publicado el día 29/05/17 23:41.