Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Para finalizar la Formación en Centro vamos a recordar cuáles fueron los objetivos que nos planteamos a principio de curso y así poder dar una valoración de los mismos:

Objetivos

1. Conocer diversas experiencias de escuela activa.

2. Conocer y valorar las bases de la educación activa.

3. Organizar tiempos, espacios y recursos para un trabajo autónomo del alumnado.

4. Diseñar los ambientes para alcanzar los objetivos propuestos por el diseño curricular.

5. Crear herramientas de evaluación para comprobar el desarrollo de las metodologías aplicadas.

 

Para la fase final de la formación, en este curso, estamos desarrollando entre todos un conjunto de materiales que nutran de sentido a los diferentes ambientes para que generen una dinámica de aprendizaje autónomo. 

Cada comisión se ha encargado de la elaboración de uno o varios ambientes que se desarrollarán en principio en las aulas de 3 y 4 años de la etapa de infantil,  esta transformación irá incrementándose curso a curso.

 

Antes de acabar el curso deberán elaborarse rutinas de trabajos para organizar los tiempos, espacios y recursos elaborados. Además, a partir del año que viene se crearán herramientas de evaluación para comprobar la eficacia de los ambientes para una contínua evolución y desarrollo.

 

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Manuel Jesús Jesús Romero Gómez
Durante todo el curso se han elaborado sesiones para el conocimiento de las bases y las experiencias de escuelas activas. Actualmente estamos elaborando materiales por comisión para estructurar dos aulas de infantil según metodologías activas.

El claustro está visitando algunas escuelas activas, con metodologías cercanas a las estudiadas, para comprobar de primera mano los beneficios y dificultades que generan. Además se ha creado una biblioteca especializada en estas metodologías para la consulta del claustro.

Algunas familias se están acercando a nuestro centro para pedir información sobre los cambios que estamos aplicando. Además algunas de ellas se han matriculado, por lo que estamos generando una respuesta a la demanda educativa o de crianza que muchas familias de nuestro entorno vienen pidiendo.

Realizar cambios en un sistema estructurado y en continuo funcionamiento como es un colegio no es fácil, en nuestro día a día provocan dudas y miedos, pero estos conflictos en sí mismo son generadores de transformación.
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Publicado el día 16/05/17 14:11.
M José Pareja Navarro
A lo largo de todo el curso hemos estado participando en las diferentes sesiones de escuela activa, en este último proceso estamos elaborando en las tres comisiones materiales para el inicio del próximo curso escolar, teniendo en cuenta la metodología de las aulas activas que es en lo que hemos estado trabajando a lo largo del curso.

Todo este trabajo se está viendo compensado en las familias que vienen a nuestro centro para recibir información y conocer los cambios que se han ido realizando a lo largo del curso, ya que nuestro centro ha sufrido un gran cambio desde el inicio hasta ahora.

Por otro lado, hemos ido encontrando problemas, que con la ayuda del todo el claustro se ha trabajado para solucionarlo y nos ha servido para aprender cosas nuevas.
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Publicado el día 17/05/17 10:39.
Cristina López Sevillano
Todo el curso escolar hemos estado adentrándonos en las teorías diversas de experiencias de escuela activa. En un principio nos hemos sensibilizado sobre el funcionamiento de las mismas, materiales, organización, filosofías existentes,... Luego nos hemos ido formando a través de lecturas, cursos, ponencias, charlas... y ya estamos en la fase de acción creando espacios y materiales.
El logro más significativo considero que es el grado de motivación del profesorado y de las familias que han venido a informarse y a matricular a sus hijos e hijas. Algo que aun no nos ha dado tiempo a conseguir es crear herramientas de evaluación para comprobar el desarrollo de las metodologías aplicadas.
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Publicado el día 29/05/17 18:26.
Míriam González Gómez
La formación en centro que hemos llevado a cabo este año nos ha hecho cambiar nuestra visión de la educación, y nos ha motivado a querer aprender mucho más sobre las escuelas activas para poder modificar la nuestra propia. En este camino que hemos decidido tomar, nos estamos encontrando con bastantes dificultades a la hora de aplicar todo lo que estamos leyendo, pero nos damos cuenta que podemos tomar pequeñas pinceladas y empezar a trabajar con pequeños cambios. Necesitamos aún más formación pero los compañeros estamos todos dispuestos a seguir por este camino.
Vamos a comenzar a implantar algunos conceptos en las aulas de infantil y para ello estamos en la elaboración de los materiales, eligiendo cuales necesitamos para nuestros alumnos y cuales tenemos que elaborar y los que necesitamos comprar.
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Publicado el día 29/05/17 18:27.
Lucrecia Vergara Pérez
A principio de curso nos marcamos unos objetivos encaminados a adentrarnos en un cambio metodológico, hemos estado trabajando a nivel teórico en las sesiones de formación, sensibilizándonos con las características de las escuelas activas. En estas sesiones se ha creado bajo mi punto de vista una cohesión grupal al aportar cada uno sus ideas e intereses, propuestas y dudas e intentando entre todos solucionar algunos problemas a nivel organizativo en nuestro centro. Para ello hemos dividido el trabajo en comisiones.
A nivel de aula, como tutora, he intentado ir poniendo en práctica lo aprendido teóricamente, sobre todo cambiando mi actitud hacia el proceso de enseñanza con mi alumnado y llevando a cabo las distintas estrategias que de forma teórica hemos ido descubriendo.
Como propuesta de mejora, o más bien de continuidad, creo que debemos ir centrándonos más en la práctica. Ya a final de esta formación las comisiones nos hemos dedicado a diseñar actividades y materiales para la creación de los ambientes de aprendizaje que queremos crear en Educación Infantil, para poder comenzar a llevarlos a cabo a principios del curso 2017/2018. El curso siguiente nos centraremos en investigar cómo llevar a la práctica la creación de estos ambientes en la etapa de Primaria y seguir mejorando en Educación Infantil para favorecer el tránsito entre etapas.
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Publicado el día 29/05/17 18:32.
Ana Beatriz Parejo Becerra
En general esta formación sobre la escuela activa ha calado en el profesorado de este centro y en especial en mí, ya que a penas tenía conocimientos sobre este tema. Me ha llamado mucho la atención "La escuela Pesta" y considero, al igual que ellos, que es muy importante diseñar los espacios, de tal forma que nuestros alumnos vayan trabajando cada día de forma más autónoma y alcanzando los objetivos que nos hemos ido proponiendo a lo largo del curso.
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Publicado el día 29/05/17 18:33.
María José Alcón Cabeza
Durante este curso y a partir de esta formación, el claustro nos hemos planteado un cambio metodológico acorde a la escuela activa. Como todo cambio importante lo vamos haciendo progresivamente dando pequeños pero seguros pasos. Estos cambios también se van a reflejar en la infraestructura del colegio, pues se han creado espacios y se debe conseguir materiales afines con dicha metodología, especialmente en nuestro ciclo de infantil, pues para el próximo curso 2017/2018 los niveles de 3 y 4 años comenzarán ya a trabajar en esta línea, así pues, queda pendiente la creación y adquisición de espacios y materiales que ya tenemos en mente.
La valoración final es muy positiva, ha sido un curso en el que el claustro ha tenido que implicarse, dedicar más tiempo a todo tipo de tareas, coordinarse¿ con los contratiempos y tensiones que esto suele implicar, pero que con la buena voluntad hemos solventado.
Ha supuesto un enriquecimiento profesional y personal en todos los aspectos y solo el comienzo de un largo camino¿
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Publicado el día 29/05/17 18:40.
María Dolores Escobar Ramos
A lo largo de este año, a través de las diversas sesiones de trabajo, hemos centrado nuestro estudio en el aprendizaje de la Nueva Escuela. Durante las primeras reuniones, tomamos contacto con los diferentes autores que llevan a cabo esta metodología, concienciándonos de todo aquello que debemos cambiar o mejorar para llegar a este nuevo método de trabajo.
Sí que es cierto que ha habido una buena aceptación por parte del claustro y se ha ido trabajando en la medida de lo posible, para efectuar dicho cambio. Ello también se ha visto reflejado en las familias, que están empezando a ser informadas sobre la nueva metodología.
Hemos formado varias comisiones para llevar a la práctica la teoría aprendida, aunque en un principio, hemos tenido algunos problemas, ya que realmente no sabíamos qué teníamos que hacer exactamente. Finalmente, con la colaboración de todos los miembros del claustro, hemos sabido seguir adelante, teniendo claro que lo primero que tenemos que cambiar son los espacios y materiales de trabajo.
En mi opinión, muchas de las sesiones sólo se han basado en la teoría, sin llegar a una conclusión clara y precisa de lo que estamos viendo y quedándonos simplemente, con lo que citó un autor o autora, haciendo que la sesión fuera poco amena. Pienso, que al igual que nuestro trabajo se está centrando o lo estamos reconduciendo a una mayor práctica por parte de nuestro alumnado, nuestro trabajo a través de dicha formación, debería ser más práctica que teórica.
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Publicado el día 29/05/17 19:09.
Beatriz Pareja Martín
Actualmente estamos trabajando en las comisiones formadas, en donde cada una se centra en diferentes actividades. El objetivo es elaborar material para poder comenzar el año que viene a trabajar con él.
Cada vez vemos más cerca la implantación de esta metodología de trabajo, de la que muchas familias se han empezado a interesar acercándose a nuestro centro para recibir información de las misma.
No cabe duda que a todos nos ha influido muy positivamente esta nueva forma de ver la enseñanza, de tal manera que ya le hemos empezado a aplicar, con pinceladas, en nuestras clases e incluso en nuestras familias.
Nos queda mucho por recorrer pero estamos en el camino y muy ilusionados.
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Publicado el día 29/05/17 19:57.
María Reyes Ruiz García
Esta formación en centro que hemos llevado a cabo durante este curso ha sido muy enriquecedora por varios motivos. En primer lugar porque el curso desarrollado respondía a una inquietud tanto personal como del resto de los compañeros. Un deseo de introducir a nuestra labor un cambio, una nueva manera de trabajar que le diera una entidad "especial" a nuestro centro. Otro de los motivos por lo que ha sido muy enriquecedora es por el hecho de que ha sido un compañero nuestro el que nos ha guiado por este camino día tras día, sesión tras sesión. Creo que al ser una persona tan cercana ha hecho que este curso lo hayamos vivido como algo muy "nuestro". Ha sido un curso muy "personalizado", partiendo de nuestra realidad, la realidad de nuestro centro, no sólo desde la teoría y así, los objetivos previamente planteados, se han ido trabajando y consiguiendo al ritmo que iba demandando el centro. Todo lo que hemos ido leyendo, toda la información que hemos recibido, ha sido muy centrada en nuestra demanda.
Además, esta información se ha ido complementando con diferentes ponentes que han venido a contarnos más directamente su experiencia. Lo cual hemos podido transferir a nuestro centro adaptando diferentes ideas que partían de necesidades detectadas en nuestro cole: las tarjetas de solución de conflictos, la pizarra de los sueños...
Y en el aula también han cambiado muchas cosas: la introducción del "emocionario" al principio de la mañana, la manera de afrontar los
problemas, la forma de plantear el trabajo...
Poco a poco vamos cambiando las cosas. Aunque nos queda mucho camino. Estamos en un punto en el que estamos elaborando materiales para crear diferentes ambientes en las aulas de Infantil. Y lo más importante, este curso y las diferentes actividades que hemos realizado de dinámicas de grupo, nos han servido para unirnos más en busca de una mejora como persona y como profesionales. Todo para enriquecer nuestro trabajo. Para hacer de nuestro cole un lugar en el que aprender, en el que vivir...
Esto no quiere decir que no hayamos encontrado dificultades. Ha sido un año difícil, de cambios, de mucho trabajo. Por lo que hemos ido un poco apretados, un poco apurados de tiempo. Por lo que es necesario que tenga una continuidad. No podemos parar de aprender. No podemos dejarlo aquí. Debemos continuar nuestro proceso de aprendizaje. Una propuesta de mejora sería dar más tiempo. Necesitamos más tiempo para seguir formándonos.
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Publicado el día 29/05/17 23:28.
María Carmen Medina Pozo
Durante este curso se han visto diversas teorías de experiencias de escuela activa a través de charlas, coloquios, lecturas...Hay buena participación y entusiasmo por parte de todo el profesorado.De hecho varias compañeras y un compañero se han desplazado a un centro de esta línea para ver de cerca cómo funciona.También estamos elaborando materiales para crear ambientes en las aulas de Infantil y por supuesto poniendo en práctica la teoría.
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Publicado el día 30/05/17 0:02.
María del Carmen Varela Jurado
*Grado de consecución de los objetivos.

En general , los objetivos propuestos a lo largo del curso de formación se han cumplido, sobre todo los concernientes a conocer los fundamentos de la Escuela Activa. Para ello, hemos leído textos de autores diversos e incluso se nos ha dado la oportunidad de profundizar en sus teorías, al proporcionarnos el coordinador bibliografía específica sobre el tema.
También algunos compañeros han conocido de primera mano cómo es el día a día en escuelas basadas en la pedagogía activa para poder transferir a nuestro centro aquellos aspectos que sean viables, teniendo en cuenta los medios con los que contamos y que nuestro centro no es sólo de Educación Infantil.
Asimismo, hemos conocido la experiencia a nivel de Educación emocional que nos han aportado compañeros de un centro cercano.Esto me ha hecho reflexionar sobre qué cambios podemos introducir en nuestro centro e incluso en nuestra práctica diaria sobre los aspectos de Educación emocional que estamos llevando ya a cabo, de resolución de conflictos,etc.

En cuanto al diseño de los ambientes para alcanzar los objetivos propuestos por el diseño curricular, hemos partido de los establecidos por Montessori. Cada comisión ( ambiental, de convivencia y de aprendizaje) se ha encargado de proponer diferentes actividades para cada espacio ( vida práctica, sensorial, ....), así como de establecer los materiales necesarios para el desarrollo de las mismas. La mayor parte de los materiales serán de bajo coste, dada las escasas posibilidades económicas que tiene el centro a día de hoy, y otros serán creados a partir de material reciclable.Algunos de dichos materiales ya los estamos recopilando en el centro para poner en marcha dichos espacios el curso 2.017 /18 en el aula de 3 años, prioritariamente. Más adelante,queremos extrapolar esta realidad a los demás cursos, pero queremos ser cautos en ello para dar pasos seguros y firmes, y concienciar de una manera progresiva a los padres de esta experiencia educativa novedosa en el centro.
Así pues, varios son los logros alcanzados hasta ahora, pero aún nos queda mucho por recorrer porque debemos organizar los tiempos y crear las herramientas de evaluación para valorar los resultados de la aplicación de esta nueva metodología.
Actualmente, pensamos que la dificultad mayor la encontraremos en Primaria para lograr conciliar la incorporación de dicha metodología con el horario que se nos exige por parte de la administración. Sin embargo, todos estamos muy ilusionados en esta nueva andadura y haremos nuestros pinitos para que la esencia de la Escuela Nueva impregne nuestras aulas,
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Publicado el día 30/05/17 0:57.