Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Somos un claustro compuesto por 14 maestros/as, 9 de ellos definitivos. El 100% del claustro manifiesta su interés y entusiasmo ante una formación y cambio metodológico. La innovación educativa ha estado muy presente en nuestro centro, desde siempre hemos puesto en práctica diversos proyectos de trabajo, talleres, el uso de nuevas tecnologías, etc., inculcando a nuestro alumnado los valores del trabajo en equipo y la investigación.
Nuestro colegio consta de una sola línea, las aulas están ubicadas en torno a un magnífico patio interior, central y circular. Las clases de infantil se encuentra en la planta baja y las de primaria, biblioteca y aula de música en la primera planta. Disponemos de comedor y otras dependencias para el profesorado. La organización espacial es óptima y anima a trabajar en ambientes de aprendizaje, pues la circulación libre del alumnado sería sencilla y cómoda.
Situados junto a varios centros educativos de mayor tamaño, con edificios más modernos que el nuestro, necesitamos destacar en aquello que siempre nos ha diferenciado, el trato respetuoso al aprendizaje del niño y a su familia, haciendo de nuestra escuela una prolongación del hogar.
La renovación pedagógica se convierte en una necesidad social que abarca a toda la comunidad educativa. Por tanto, proponemos una formación que impacte en el centro, transformando la visión de la escuela tradicional en una mirada respetuosa de ambientes seguros. Proponemos alinear la función docente con una metodología activa integrada en el sistema curricular vigente y que parta de las bases que desarrollan autores como María Montessori, Rebeca Wild, Loris Malaguzzi o Howard Gardner.
Tras el cristal de una mirada respetuosa a la infancia, debatimos cuáles eran las necesidades actuales de nuestro centro e ideamos algunas propuestas a mejorar. Exponemos algunos ejemplos de las primeras vías de formación que nos han aparecido:
NECESIDADES O ASPECTOS A MEJORAR |
PROPUESTAS |
Clima de afectividad | Aprender a escuchar a los niños. Potenciar el diálogo entre los niños: asambleas, tertulias dialógicas,etc. Crear la figura del alumno mediador. |
Falta de recursos | Gestionar los recursos propios para dotar de significado los ambientes creados. Crear una comisión para la búsqueda de ideas en Internet. Fomentar la Creatividad del claustro. |
Finalidad del proyecto
Con esta formación pretendemos alcanzar las competencias necesarias para transformar y unificar metodologías de trabajo en el centro, diseñar ambientes para un aprendizaje autónomo del alumnado y respetar la importancia de las etapas de desarrollo del niño.
Ofrecer un modelo educativo diferente al tradicional, atendiendo a las necesidades y demandas que observamos en los niños y las familias de nuestra comunidad educativa, basada en el respeto a la libertad individual del alumnado en un marco de aprendizaje preparado y ordenado.
Objetivos
1. Conocer diversas experiencias de escuela activa.
2. Conocer y valorar las bases de la educación activa.
3. Organizar tiempos, espacios y recursos para un trabajo autónomo del alumnado.
4. Diseñar los ambientes para alcanzar los objetivos propuestos por el diseño curricular.
5. Crear herramientas de evaluación para comprobar el desarrollo de las metodologías aplicadas.
Estrategias y metodología colaborativa
Las reuniones tendrán lugar cada 15 días, con una duración máxima de dos horas, los lunes desde las cinco hasta las siete de la tarde. El trabajo de cada sesión quedará registrado en la plataforma Colabor@ 3.0.
Las dinámicas de trabajo serán diversas atendiendo el aspecto a tratar, aunque podríamos agruparlas en tres dinámicas generales:
- Dinámicas de sentido; a través del diálogo común se intentará partir de un punto de encuentro para dotar de sentido las propuestas de transformación. Estas bases comunes ayudarán a conseguir actuaciones de mayor madurez. Se realizarán tertulias dialógicas, lecturas grupales e individuales, asambleas, etc.
- Dinámicas de formación; dinámicas de formación para crear líneas de trabajo seguras, basadas en teorías de autores premiados y reconocidos internacionalmente como María Montessori, Malaguzzi, H. Gardner, etc. Se tratará de invitar a expertos, leeremos bibliografía específica y debatiremos sobre ella y sus posibilidades de aplicación en nuestro centro. En esta dinámica se incluyen los trabajos de investigación individuales.
- Dinámicas de actuación; el claustro se dividirá en tres comisiones principales y heterogéneas; comisión de convivencia, comisión de aprendizaje y comisión ambiental. Cada comisión se responsabilizará de las actuaciones que le correspondan, realizando y tomando decisiones de forma independiente. Aunque las actuaciones serán evaluadas y discutidas con asiduidad por una comisión de gestión, formada por el equipo directivo y el coordinador del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones que se llevarán a cabo comenzarán con una formación teórica que nos moverá a una sensibilización de necesidades del centro. Más tarde se propondrán unas propuestas de mejora, que se repartirán por comisiones de trabajo para ordenarlas de largo a corto plazo. Finalmente se actuará en pro de satisfacer las necesidades del centro. La formación teórica será abordada según demanda del trabajo cooperativo.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
---|---|---|
Introducción a las escuelas activas |
24 de octubre |
Coordinador |
Necesidades del profesorado |
7 de noviembre |
Claustro |
Necesidades de alumnos y familias |
14 de noviembre |
Claustro, más adelante se harán partícipes a niños y familias |
Propuestas de mejora para cubrir necesidades |
21 de noviembre |
Claustro |
Reparto de propuestas por comisión |
5 de diciembre |
Comisiones |
Se crearán nuevas actuaciones según progresión | |
|
Recursos y apoyo
TIPOS DE RECURSOS |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material Montessori elaborado. Apoyo externo. Familias. |
Diferentes materiales elaborados por el equipo de profesores, principalmente reciclado |
Material Montessori comprado |
Materiales didácticos reglado. |
Asociaciones, colegios o formadores que trabajen con el método Montessori. |
Asociación Montessori Sevilla y otros, para formación del claustro y descubrir experiencias de escuelas diferentes. |
Internet |
Vídeos de presentación de materiales y páginas formativas en metodologías activas. |
Colabor@ |
Para intercambiar el trabajo elaborado por todos los miembros de la formación. |
Bibliografía. | Diferente material bibliográfico para la elaboración de una base teórica. H. Gardner, Montessori, Malaguzzi, Pestalozzi,etc. |
Asesoría del CEP |
Asesoramiento, gestión y evaluación de recursos y resultados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ASPECTOS A VALORAR |
ESTRATEGIAS E INDICADORES |
Analizar cada sesión | Evaluación grupal Utilidad de la sesión. Aportaciones nuevas. Coordinador Asistencia. |
Analizar el trabajo realizado por comisión |
Registrar las propuestas de mejoras implantadas por comisión. |
Modificaciones y cambios en las aulas y en el centro. | Registrar propuestas implantadas y la respuesta que provoca. Cada propuesta de mejora llevará asignados unos indicadores, que elegirá la comisión implicada. |
Valoración final de curso |
Cuestionario final para valorar el trabajo realizado y la transformación conseguida. |