Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la formación recibida el curso escolar anterior sobre el método ABN en las matemáticas, y su consecuente implantación en el centro, decidimos continuar con ella. Ha sido una formación muy enriquecedora donde hemos aprendido muchísimo y llevado a cabo con nuestros alumnos y alumnas todo lo aprendido. A la vista de los buenísimos resultados obtenidos, vemos necesario la continuidad de esta formación.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL ABN

Con la formación ABN a lo largo del curso 16/17, el principal objetivo que me marcaba era ampliar conocimientos respecto al curso anterior. Decir, que en las primeras sesiones esto no ha sido posible, ya que el contenido, material presentado, incluso los ponentes y ponencias han sido exactamente igual que el curso anterior. Y, si embargo, en las últimas sesiones, que es cuando realmente nos hemos metido en contenido nuevo, todo ha ido muy rápido, sin posibilidad de asimilar contenido ni practicarlo lo suficiente.

Por todo ello, de cara a próximos curso, tendría en cuenta varios aspectos: cambiar de ponentes, para conocer otras experiencias desarrolladas en diferentes centros educativos, y realizar una mejor distribución y temporalización de las sesiones.

VALORACIÓN FINAL

La formación en centros desarrollada  durante este curso me ha parecido bastante interesante, se han tratado estragias muy aplicables a la práctica diaria, en el contexto habitual.

También se han visto  multitud de materiales asequibles y fáciles para la práctica en clase.La metodología usada me ha resultado amena y atrayente,haciendo que el curso  haya sido bastante motivador.

Fase final ABN: valoracion

Tal y como he ido redactando a lo largo de esta formacion en ABN, opino que es necesario continuar con la misma el proximo curso.

Personalmente, y al dar las Matematicas en 3º, necesitamos ampliar conocimientos y saber aplicar las estrategias necesarias para poder impartir la asignatura en cursos posteriores.

He podido comprobar como los alumnos, en su mayoria, se inclinan a trabajar las operaciones haciendo uso del calculo mental y usando cada vez menos el lapiz y el papel.

Asimismo, encuentran sentido a lo que hacen ya que no les parece abstracto el trabajo que realizan en clase.

Valoración final

El curso me ha parecido práctico e interesante. 
La primera sesión fue un poco monótona y reiterativa pues tratamos lo mismo que el curso pasado, si bien hay que entender que algunos compañeros/as no realizaron el curso el año pasado y para ellos todo era nuevo.  Las siguientes sesiones si dieron mucho de sí, profundizando en temas que el curso pasado dejamos con un "para la próxima".
Aunque mi especialidad (Ed. Fisica) no está relacionada con las matemáticas, decidí realizar el curso pues me gusta ir actualizándome y estar al día en todo lo que vaya surgiendo a nivel pedagógico y que repercuta en el alumnado, amén de que en cursos venideros pueda impartir clase de matemáticas por necesidades del centro. Por ello que debo estar "al día" con el método de trabajo de las matemáticas.
El año que viene más y mejor.

valoración final ABN

La valoración final, como todas las que he ido haciendo a lo largo del curso, sigue siendo positiva ya que éste me ha permitido refrescar al mismo tiempo que profundizar en los conocimientos iniciados en los años anteriores. Además, en este curso los resultados han sido más evidentes ya que he tenido un  cinco años, lo que me ha permitido extrapolar mis aprendizajes a mi aula con más facilidad.

Final de curso

En líneas general me ha resultado muy interesante el curso, así como práctico, y auque mi especialidad no está relacionada directamente con las mátemáticas (audición y lenguaje), si que me ha resultado muy práctico el curso impartido en Infantil, para trabajar otra seríes de contenidos como razonamiento, percepción  y discriminación visual y auditiva, comprensión...También me parece interesante realizar un grupo de trabajo para la prepación de materiales.

FINAL FORMACIÓN ABN

Aunque el curso pasado ya realizamos un grupo de trabajo sobre el Método ABN con la misma ponente, me ha resultado muy enriquecedor volver a escucharla para repasar y profundizar en diversos contenidos ya tratados anteriormente, y ampliar otros que no conocía.

El resultado de la puesta en práctica en el aula está siendo espectacular. Los/as alumnos/as están muy motivados con esta forma de enseñar matemáticas y progresan a un ritmo bastante rápido.

Aunque no nos ha dado tiempo de llegar a ver todos los contenidos programados para el nivel de infantil en el que me encuentro, sí que hemos hecho un gran avance con respecto al curso pasado.

final de formacion

Como fin a nuestra formación de centro por este año con respecto al ABN, decir que la no aplicacion en el aula por llevar método tradicional ha supuesto una dificultad para el tercer ciclo a la hora de interiorizar bien los contenidos. Si es verdad que la actualizacion de los mismos nos ha permitido descubrir elementos nuevos que podremos usar en años venideros, pero que actualmente no pueden ser incorporados en nuestro método de trabajo.

Aún asi, mencionar la gran implicacion de la coordinadora de la Formación en el centro y del Cep para que esto sea posible. Como propuesta de mejora, tener la oportunidad de ponentes distintos a los que hemos tenido en estas dos ocasiones, pues al ser los mismos, da lugar a caer un poco en la reiteracion y monotonía de exposicion y transmision de conocimientos.

Valoración final Juan Francisco Moya Muñoz

El curso me parece interesante, lo que mejoraría es que los contenidos no fueran tan repetitivos de un año a otro y la realización de actividades prácticas.
 
Por otro lado, me ha aportado algunas ideas a trabajar con los alumnos/as de primer ciclo, ya que el libro de texto no sigue una progresión lógica en los contenidos y actividades, siendo muchas de ellas de una gran dificultad para el alumnado.

valoracion final belen

Al principio me resultó bastante repetitivo, las primeras sesiones se podrían haber obviado y hubiésemos profundizado algo más en los contenidos más complejos que se han dejado para el final.

valoracion final trinidad santiago pavón

Me ha parecido muy interesante el curso realizado este año, referido a ABN en matemáticas.

Los ponentes que lo han impartido me han parecido muy lúdicos. prácticos y didacticos .Por ello 

podiían transmitir sus conocimientos de forma más práctica  y realista, basándose en la práctica diaria con sus alumnos

Este curso ha facilitado mi labor docente con mis alumnos de Refuerzo educativo.

El metodo ABN hace que los niños se enfrenten a los conocimientos matemáticos de forma manipulativa, ludica , realista y como un juego a través del cúal ellos aprendan razonando y pensando.

Siendo las matemáticas una asignatura divertida para ellos

La labor de la coordinadora excelente, al haber coordinado muy bien todas las actividades del grupo  

Valoración Final ABN

Aunque ya poseía algunos conocimientos de años anteriores, no había podido, hasta ahora, organizar y secuenciar los diferentes contenidos presentados para dicha materia. Gracias a las diferentes sesiones que hemos estado recibiendo de nuestra ponente, he llegado a poder organizar y profundizar mucho mejor, toda la información que tenía y llevarla a la práctica de forma más productiva y secuenciada. 

Me gustaría continuar mi formación en próximos cursos para afianzar y consolidar todo lo aprendido.

Con respecto a mi alumnado, hemos ido avanzando de manera gradual de forma positiva y motivados en todo momento en todos los contenidos referentes al nivel de 3 años

VALORACIÓN FINAL ABN

Tras iniciarme en el método este año, me parece una experiencia muy positiva. Debido a mi puesto de trabajo en el refuerzo educativo, he podido comprobar los avances en los diferentes cursos. Los alumnos muestran una mayor soltura en el manejo de las operaciones básicas con respecto al método tradicional. Además, se consigue un mayor desarrollo del cálculo mental.

En lo que respecta al desarrollo de las actividades de formación llevadas a cabo en el centro, he de decir que han sido muy productivas, incorporando una línea de trabajo clara en la enseñanza del método.  Todo el material aportado es de gran ayuda y las actividades ejemplificadoras muy útiles para el aula.

valoración final de Víctor Manuel Leal Ramírez

Tras iniciarme el curso pasado en la metodología de ABN, este año hemos profundizado un poco más en ella. Agradecer las sesiones de repaso y profundización que hemos recibido este año por los compañeros del Ceip Huerta Retiro, que han ayudado en dicho proceso formativo.

Con mis alumnos he seguido incidiendo en dicha labor que ya comenzamos el año pasado, juzgándolo positivo.

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL

La transferencia a mi aula de 1º del método ABN ha resultado este año un poco intuitiva y ha ido a un ritmo muy acelerado porque tanto el libro como la secuenciación de contenidos facilitada por el profesorado del CEIP Huerta del Retiro parten de un trabajo sistemático durante los tres años de Infantil, algo de lo que nuestro alumnado carece por lo que me he sentido un poco perdida y he tenido que buscar/elaborar bastante material complementario para suplir el dominio del número. El año que viene espero que podamos recoger los frutos de lo que aún estamos sembrando.

Continuar la formación en ABN en la línea que tiene trazada el CEP solo me conduciría a la frustración porque durante dos cursos hemos recibido las mismas orientaciones y con el mismo nivel de profundización por parte de los mismos ponentes, por lo menos en Primaria.

 

Demanda de formación 17/18: habiendo decidido no reiterar la formación ABN, estoy muy interesada en formarme en ENSEÑANZA MULTINIVEL: CURRICULUMS PARA TOD@S, ojo, no es trabajar por proyectos (es el aprendizaje por tareas), no, se trataría de desarrollar la capacidad docente necesaria para elaborar una programación de aula con  un diseño de unidades didácticas tan abierto y completo que permita a todos los alumnos y alumnas de mi clase (1º, 2º,..) desarrollar los mismos contenidos respetando características individuales, estilos cognitivos y ritmos de trabajos. Taxonomía de Bloom contextualizada.

Otra necesidad formativa que tengo, aunque ya parezca antigua, está relacionada con la PDI, no he recibido formación para utilizarla, acaban de instalarla en el cole y viene sin manual de instrucciones!!! Lo único que sé lo he sacado de algunos tutoriales en internet. Es ahora nuestra mejor herramienta así que necesito ayuda para explotar sus posibilidades. 

Valoración Final

Estimados compañeros y compañeras:

Todos los integrantes de la Formación en Centro deberán hacer una tercera y última entrada en el blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 20 de mayo. Las reflexiones de cada uno serán de gran utilidad para que el coordinador pueda hacer la memoria final de la FC. Aquí tenéis las dos cuestiones a las que debíes responder para hacer vuestras valoraciones y posteriormente el coordinador hará una síntesis de todas ellas para la memoria final:

Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 17/18

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

Un saludo y a por el último esfuerzo.

valoracion ABN

·         Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las expectativas de formación en centro de PROFUNDIZACIÓN  en ABN no han sido muy resolutivas, recibiendo la misma formación que el año pasado con los mismos ponentes e incluso con el mismo material en el que se hace constar INICIACIÓN al ABN. El respaso está bien, pero no en exceso.

·         Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el tercer ciclo, la verdad es que no se está empleando, pues el método que llevan los alumnos es el tradicional, aunque sí se están introduciendo como talleres esporádicos

·         Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

No ha habido ejecución en aula en el tercer ciclo

VALORACIÓN FASE DESARROLLO

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Como sucede la mayoría de las veces no se cumplen las expectativas, yo esperaba una formación en centro de PROFUNDIZACIÓN  en ABN y estoy recibiendo la misma formación que el año pasado con los mismos ponentes e incluso con el mismo material en el que se hace constar INICIACIÓN al ABN. Aunque no esté de más repasar resulta un poco decepcionante.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el centro se están desarrollando todas las actuaciones previstas para primer ciclo e incluso tenemos que agradecer la elaboración de material complementario que está siendo muy motivador para el alumnado por parte de algunas madres de primer ciclo e infantil y otras sufragadas por el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Yo echo de menos una secuenciación de contenidos clara y concisa que me permita llevar a cabo actuaciones en mi aula de una forma mucho más planificada, programada y ordenada.

De todas formas estoy teniendo resultados muy positivos, viéndose progresos en los/as alumnos/as prácticamente a diario.

 

VALORACIÓN¿ CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO ¿ Las actuaciones me parecen muy positivas para seguir avanzando en el trabajo con

·         CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Las actuaciones me parecen muy positivas para seguir avanzando en el trabajo con el método ABN que iniciamos el curso pasado.

 

·         VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

Valoro positivamente las actuaciones  de formación llevadas a cabo, si bien hay algunos aspectos que ya hemos visto el curso pasado y para los compañeros/as que trabajan diariamente en las aulas con el método han aportado poco, para mí que no imparto clases de matemáticas me ha servido para recordarlo

·         VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Al ser especialista de Ed. Física y no impartir clases de matemáticas , no puedo valorar este aspecto.

Mª Carmen León Cordero. Valoración curso ABN

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Por un lado, las actuaciones de la persona que imparte el curso son positivas ya que toda la parte teórica viene acompañada por algún soporte práctico, manipulativo o visual-tecnológico.

Y por otro, las actuaciones de la coordinadora del grupo de trabajo de trabajo también son positiva ya que nos mantiene en todo momento informada de reuniones, entradas a colabora, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las actuaciones planificadas siguen la línea marcada, luego son totalmente positivas, ya que existe una coordinación entre ciclos buena.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

También son positivas, fruto de la formación y experiencia que voy adquiriendo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Alejandra Carrere García

Alejandra Carrere García

Foto de Trinidad de Santiago Pavón

Trinidad de Santiago Pavón

Foto de Mª Dolores Trujillo Reyes

Mª Dolores Trujillo Reyes

Foto de Esther Abril Pery

Esther Abril Pery

Foto de Olga Aguilar Escolante

Olga Aguilar Escolante

Foto de María Ángeles Benítez García

María Ángeles Benítez García

Foto de María Blanco Lozano

María Blanco Lozano

Foto de María García Domínguez

María García Domínguez

Foto de María del Carmen Gómez Burruezo

María del Carmen Gómez Burruezo

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos