Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación de la formación en centro iniciada el curso pasado en metodología ABN.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS. Los objetivos planteados han sido alcanzados satisfactoriamente.

LOGROS. He practicado con alumnos de 6º de primaria algunas estrategias del método y han resultado muy motivadoras. Un logro a destacar es la gran implicación por parte del profesorado en su formación.

DIFICULTADES. La mayor dificultad que nos encontramos es el desconocimiento del método por parte de las familias y la desconfianza que ello supone.

CONTINUIDAD. Considero positivo mantener la continuidad en la formación para el próximo curso con nuevas experiencias.

Valoración Mª Jesús Forte

Los objetivos previstos se han alcanzado en cuanto al conocimiento de ABN.

En mi clase de PT, con mis alumnos/as de necesidades educativas especiales, he practicado algunas de las estrategias de ABN con resultado muy positivo.

Entre los logros adquiridos destacar la implicación de todo el claustro en este proyecto que está cambiando el tratamiento de las Matemáticas en el centro.

Me parece interesante seguir con la formación en cursos posteriores.

En cuanto a las dificultades encontrados destacar la alarma, por desconocimiento del tema, que crea en las familias el nuevo algoritmo, pero que hemos intentado ir subsanando con reuniones formativas.

 

Valoración final. Abraham Rivera Gómez-Arevalillo.

Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

No he tenido ocasión de aplicar los aprendizajes en el aula porque no doy matemáticas a ningún curso. El objetivo de participar en este programa es formarme para futuras necesidades del centro.

Posibilidad de continuidad para el 17/18.

En principio no parece que durante el próximo curso vaya a impartir matemáticas a ningún grupo, pero yo seguiré formándome para estar preparado el día que surja la necesidad.

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora

No puedo valorar este conjunto de aspectos porque no he tenido la oportunidad de trabajar este tema con los alumnos.

 

Valoración final: Mª Carmen Magro Rodríguez

Valoración:

Los objetivos previstos se han  alcanzado, en cuanto al conocimiento del ABN.

En mi caso particular me ha faltado llevar todo lo aprendido a la práctica, ya que, al ser tutora de 5º en mi Centro, aún no se ha implantado.

Aunque si me ha sido de gran utilidad la utilización del aprendizaje de las tablas de multiplicar en algunos alumnos/as de mi curso, así como el sistema de numeración.

Espero poder seguir formándome el próximo curso.

Valoración final M. José Cabeza

El nivel de consecución de mis objetivos con respecto a la formación ha sido adecuado, he conocido la manera de resolver operaciones matemáticas básicas y me ha dado la posibilidad de ayudar al alumnado de Primero.

Los logros alcanzados en su aplicación parecen ser positivos; aunque trabajosos.

Para el próximo curso estaré implicada de lleno en la introducción de este método con un nuevo grupo y espero poder opinar con mayor criterio sobre los logros y dificultades encontradas.

Valoración final

Se han conseguido en gran medida los objetivos previstos. Primero de Primaria,

El logro más significativo ha sido la comprensión del sistema decimal y su aplicación a problemas que se producen en su contexto.

La dificultad más importante, curiosamente, es la dificultad que genera la manipulación de palillos,

La rejilla es además imcomprensible para muchos padres,

Valoración Final

Estimados compañeros y compañeras:

Todos los integrantes de la Formación en Centro deberán hacer una tercera y última entrada en el blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 20 de mayo. Las reflexiones de cada uno serán de gran utilidad para que el coordinador pueda hacer la memoria final de la FC. Aquí tenéis las dos cuestiones a las que debíes responder para hacer vuestras valoraciones y posteriormente el coordinador hará una síntesis de todas ellas para la memoria final:

Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 17/18

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

Un saludo y a por el último esfuerzo.

Entrada fase final de María Pérez Ramírez

El grado de consecución de mis objetivos con esta formación ha sido satisfactorio, ya que he conseguido más autonomía en el método y me ha valido para su posterior aplicación.

Los logros obtenidos en su aplicación también son positivos, aunque solo puedo hablar de la formación, puesto que yo no lo aplico en mi aula,

La aplicación para el próximo curso será de un nivel más, o sea tercero, y serán los maestros de 1º y 2º los que indiquen mejor sus dificultades y los logros a nivel de aula.

Valoración Jose Miguel Cáceres Cabello

1.- La metodología ABN como tal ha sido implementada en nuestro centro en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria. Los cursos de segundo y tercer ciclo también realizan actividades y trabajan co dinámicas ABN en momentos puntuales y de manera esporádica (cálculo mental, multiplicación y división con decimales, afianzamiento de las tablas de multiplicar...

 

2.- A nivel de centro, el equipo directivo reserva fechas para que los maestros del claustro nos reunamos y pongamos en común experiencias y actividades, dificultades encontradas, elaboración de materiales...

 

3.- A nivel de aula, yo soy maestro tutor de segundo curso de primaria y mis alumnos llevan desde el curso anterior trabajando con este método. Mi valoración es positiva, ya que las dificultades encontradas el año pasado derivadas de la tardía implantación del método (en educación infantil trabajaron con el método tradicional) están siendo subsanadas y poco a poco el alumnado va adquiriendo un nivel y unas capacidades acordes con las expectativas iniciales.

Manuel Gómez Porcel. ABN

Soy el tutor de 1º de Primaria que ya tiene ABN como modo de iniciar el cálculo.

Estamos en los inicios de la suma con rejilla.

La recta numérica y la tabla del cien está bastante adquirida.

Encuentro dificultades en la descomposición múltiple de los números.

Realizo problemas diariamente basados en el dominio de la tabla que poseen.

 

Formación ABN

María Pérez Ramírez

Tutora de 3º, hago uso de este método matemático en algunos aspectos como es el cálculo mental y la resolución de problemas, ya que el centro lo tiene implantando en Infantil, 1º y 2º.

A nivel de centro este curso se han elaborado algunos juegos matemáticos, con esta metodología, en unas jornadas que llamamos "Maratón matemático" y su puesta en practica ha sido muy positiva y motivante para el alumnado.

 

SEGUIMIENTO ABN II Elisa I. Sánchez Arillo

  1. Estoy participando en la formación ABN II. En el curso actual imparto clases de matemáticas en 6º de Primaria. Son alumnos/as que trabajan las matemáticas con el método tradicional, y la realización de esta formación me ha permitido introducir algunos aspectos del método. He trabajado paralelamente al método tradicional el cálculo de operaciones decimales ( multiplicación y división) y cálculo mental  con el método ABN.
  2. La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro se consideran muy positivas, donde a parte de la formación, se han aplicado actividades del método ABN en una jornada de Maratón Matemático. Además, en la planificación del calendario de reuniones, se organizan sesiones para trabajar el método como:  puesta en común de actividades, valoración y seguimiento, dificultades detectadas, elaboración de materiales....
  3. La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula, se considera satisfactoria. Se ha detectado una gran motivación por parte del alumnado en la realización de activiades empleando el método ABN. Aunque me hubiese gustado poder introducir más actividades aplicando el método, el motivo por el cual no las he introducido, es porque considero que en 6º, utilizando el método tradicional, les cuesta mucho realizarlas aplicando ABN.

 

Seguimiento ABN II

He participado en la formación de ABN, porque como maestra PT, espero poder apoyar a alumnos/as que sigan este método.

He visto trabajar al alumnado de primer Ciclo con este método y creo que facilita el aprendizaje del cálculo y realización de problemas. Creo que su implantación progresiva en todo el centro va a favorecer el aprendizaje de las Matemáticas, principalmente por la motivación que despierta en los alumnos/as.

Durante este curso, no lo he llevado a cabo en mi aula porque no he impartido Matemáticas con ningún grupo pero podría llevarlo a cabo en cursos posteriores.

 

 

Seguimiento ABN II Mamen Magro

En este Curso 2016/17 soy tutora de 5º de Primaria y aún no se lleva a cabo el ABN a este nivel en nuestro Centro. Aún así, hemos utilizado este método para trabajar  la Numeración, el Cálculo mental, la Resolución de problemas y afianzar y rerpasar las Tablas de munltuplicar. El resultado, hasta ahora, ha sido muy satisfactoria, no solo han aprendido de manera más lúdica, si no que los conocimientos se han afianzado más facilmente.

Valoración María José Cabeza Mateos

En el presente curso escolar, he participado en la formación de las matemáticas ABN, de cara a la posibilidad de su aplicación en próximos cursos. 

A nivel de centro ha supuesto una incorporación en las actividades generales, durante este curso las acciones propuestas en los juegos matemáticos, destinados a los niveles de primero y segundo, eran pruebas  ABN.

A nivel de aula, no se han trabajado las matemáticas ABN. 

Valoración Abraham Rivera Gómez-Arevalillo

En el presente curso escolar no imparto la asignatura de Matemáticas. Realizo el curso para estar formado por si en un futuro trabajo las matemáticas con los alumnos. No puedo, por tanto, poner en práctica los aprendizajes adquiridos, ni valorar el grado de ejecución de actuacionens que no puedo realizar.

Seguimiento del curso ABN

   Dentro del presnte curso escolar, he ido profundizando a la vez que dominando de manera escalonada, este novedoso y práctico método de la enseñanza del área de las matemáticas. En mi caso concreto, y como maestra de refuerzo y apoyo, trabajo tanto con alumnos y alumnas que aún estando en el 2º curso  de Educación Prmaria, lo que me lleva a reforzar lo ya visto y trabajado en el curso anterior.

  Por otro lado, también actúo con determinados alumnos que si bien ttabajan en el 2º nivel, por determinadas causas, y para que no se queden rezagados respecto al grupo-clase.

  Mi compañero tutor de 2º curso ( que a su vez es el coordinador de este curso de formación); considero que lleva a un ritmo adecuado el grado de cpacidad de su alumnado, a la vez que acode a las exigencias del área, y él mejor que nadie es la persona más cualificada para indicar l0s posibles defectos que diariamente se encuentra en el método ABN.

Seguimiento FC

Llegamos al momento de realizar una valoración de seguimiento sobre el trabajo que estamos desarrollando en nuestra Formación en Centro. Para ello vamos a responder a estas tres cuestiones, como momento de reflexión individual, que nos sirva a todos y todas de evaluación del trabajo que estamos desarrollando.

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Compromisos individuales

Estimados compañeros y compañeras, en este espacio de vuestra Comunidad de Formación en Centro es donde deberéis subir vuestros compromisos individuales. En el título de la entrada debéis especificar vuestro nombre.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.