Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La metodología ABN como tal ha sido implementada en nuestro centro en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria. Los cursos de segundo y tercer ciclo también realizan actividades y trabajan con dinámicas ABN en momentos puntuales y de manera esporádica (cálculo mental, multiplicación y división con decimales, afianzamiento de las tablas de multiplicar...

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro, el equipo directivo reserva fechas para que los maestros del claustro nos reunamos y pongamos en común experiencias y actividades, dificultades encontradas, elaboración de materiales...

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las aulas de educación infantil se trabaja el ABN como metodología haciendo especial incidencia en las actividades manipulativas. El profesorado de la etapa de infantil admite que ciertas actividades como la descomposición o las series les resultan especialmente dificultosas a su alumnado.

En primer ciclo también se encuentran dificultades en la descomposición múltiple de los números y después de trabajar intensivamente la numeración, nos disponemos a introducir la rejilla en la suma con palillos. En segundo curso la evolución está siendo satisfactoria y los alumnos se desenvuelven con más soltura tanto en cálculo como en resolución de problemas como en numeración.

En segundo y tercer ciclo, aunque la metodología ABN no es con la que se trabaja, los maestros han ido introduciendo ciertas actividades y estrategia propias de este método para trabajar la multiplicación y la división con números decimales y para afianzar las tablas de multiplicar. Asimismo, se han escogido numerosos juegos basados en esta metodología para la celebración de los juegos del Maratón Matemático.

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Comentarios
Antonio Díaz Rojas
De la lectura de vuestras valoraciones puedo constatar que los resultados obtenidos hasta este momento, van muy encaminados a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto.
Veo que la participación es muy buena, cumpliéndose los compromisos adquiridos desde un principio, respetándose los tiempos de trabajo en equipo, así como de su implementación en la práctica diaria.
Todo esto nos llevará a que el grado de incidencia en el aula y en el centro sea cada vez mayor.
Y de momento no veo que tengáis ninguna dificultad importante que no hayáis podido solventar gracias al trabajo colaborativo que estáis poniendo en marcha.
Enhorabuena y a por la recta final.
Un saludo
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Publicado el día 31/03/17 9:46.