Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La metodología ABN como tal ha sido implementada en nuestro centro en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria. Los cursos de segundo y tercer ciclo también realizan actividades y trabajan con dinámicas ABN en momentos puntuales y de manera esporádica (cálculo mental, multiplicación y división con decimales, afianzamiento de las tablas de multiplicar...
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro, el equipo directivo reserva fechas para que los maestros del claustro nos reunamos y pongamos en común experiencias y actividades, dificultades encontradas, elaboración de materiales...
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En las aulas de educación infantil se trabaja el ABN como metodología haciendo especial incidencia en las actividades manipulativas. El profesorado de la etapa de infantil admite que ciertas actividades como la descomposición o las series les resultan especialmente dificultosas a su alumnado.
En primer ciclo también se encuentran dificultades en la descomposición múltiple de los números y después de trabajar intensivamente la numeración, nos disponemos a introducir la rejilla en la suma con palillos. En segundo curso la evolución está siendo satisfactoria y los alumnos se desenvuelven con más soltura tanto en cálculo como en resolución de problemas como en numeración.
En segundo y tercer ciclo, aunque la metodología ABN no es con la que se trabaja, los maestros han ido introduciendo ciertas actividades y estrategia propias de este método para trabajar la multiplicación y la división con números decimales y para afianzar las tablas de multiplicar. Asimismo, se han escogido numerosos juegos basados en esta metodología para la celebración de los juegos del Maratón Matemático.